CHAVES NOGALES


 

EL PERIODISTA QUE VOLVIÓ DEL OLVIDO

 

“Él se marchó con su gabardina y su maletín bajo el brazo, y no lo volvimos a ver”. A veces un lejano recuerdo infantil, como el anterior, resume sin rodeos la crudeza del destino; a veces solo la mirada viajera de quien está acostumbrado a partir sabe interpretar una era de incertidumbres; y a veces, como en esta ocasión, una búsqueda en el pasado convierte esa despedida en reencuentro.

 

el periodista que volvió del olvido, el hombre que estaba alli, santiago saiz, luis felipe torrente, daniel suberviola

Manuel Chaves Nogales. Una de las pocas imágenes que se conservan de él.

 

Manuel Chaves Nogales es “El hombre que estaba allí’, el periodista que, como recuerda su hija Pilar, salió de plano hace más de setenta años con su gabardina y su maletín. Después de de más de medio siglo de olvido explicado -que no justificado- por su incómoda independencia en nuestra Guerra Incivil, retorna estos días a la actualidad gracias al cortometraje documental ideado, producido, trabajado y dirigido por Luis Felipe Torrente y Daniel Suberviola. Y Manuel Chaves Nogales, el protagonista elegido, es precisamente su primer gran acierto.

El segundo logro, igual de relevante, es la fidelidad al espíritu del personaje. “Su género es el reportaje; su territorio, el mundo; y su oficio, andar y contar”, se afirma en el mejor momento de un guión bien construido que nos permite acompañar al periodista en sus aventuras aeronáuticas, en su peripecia periodística por la Alemania nazi, en sus sueños de libertad, en la escapada a la Francia dividida y a la Inglaterra que se resiste a la derrota militar.

 

el periodista que volvió del olvido, el hombre que estaba alli, santiago saiz, luis felipe torrente, daniel suberviola

Manuel Chaves en Ifni. Foto – Contreras

 

“Quien cuenta al mundo se cuenta a sí mismo”. La frase de Andrés Trapiello enmarca a Chaves Nogales al lado de la actualidad del momento, aunque siempre un paso atrás. Los testimonios del reducido círculo de intelectuales (el propio Trapiello, Jorge Martínez Reverte, Antonio Muchoz Molina, María Isabel Cintas) que rompieron el silencio para elogiar su legado han sido recogidos íntegramente en un libro-dvd por Libros.com. Su empeño aporta valor: a través de la obra, como se aprecia en el cortometraje, consiguen interesarnos por la persona. Por la etapa de aprendizaje, por ese adiós apresurado a su familia, por la muerte a edad temprana.

 

Trailer del corto nominado a los Goyas 2014. Una producción de Asma Films y La Claqueta PC

 

Pero el documental es sobre todo descubrimiento. No se limita a los testimonios, ni a un excelente montaje que saca partido a las escasas fotos de Chaves Nogales, ni se queda en el recurso a imágenes de la época. Luis Felipe Torrente y Daniel Suberviola han encontrado y exhibido el único plano en movimiento conocido hasta ahora del periodista. Fue grabado durante el acto de proclamación de Alcalá-Zamora como presidente de la Segunda República. Allí, junto a la noticia pero algo apartado, le vemos unos segundos. Y un poco más atrás sentimos que están los autores de este trabajo. Y a sus espaldas, gracias a ellos, también nosotros estamos allí.

 

el periodista que volvió del olvido, el hombre que estaba alli, santiago saiz, luis felipe torrente, daniel suberviola

Manuel Chaves junto a sus compañeros en los talleres de El Heraldo de Madrid.

 

Esa es, probablemente, la conquista más valiosa de este trabajo. Iluminarnos con la mirada personal de Chaves Nogales las tinieblas de unos años convulsos. Reivindicar a un intelectual comprometido pero ignorado en el desván de la memoria colectiva. Y en estos tiempos en que los Leguineches están amenazados de extinción, reconciliarnos con ese oficio enfermo de superficialidad que llamamos periodismo, recrear en sepia y plomo la añoranza de tantas historias necesarias que aún deben ser descubiertas y escritas.

Santiago Saiz, periodista.

Bookmark and Share



4 Responses to “CHAVES NOGALES”

  1. Joaquín dice:

    Con tu permiso, Santiago, me gustaría invitar a tus lectores a leer mi reseña de ‘El hombre que estaba allí’:
    http://despuesdelhipopotamo.com/2014/01/22/el-hombre-que-estaba-alli/
    Un saludo cordial

  2. Gracias por haberlo leído. Muy interesante tu artículo. Es verdad que la portada dividida previa a la Guerra Civil resume la actitud de Chaves Nogales como periodista. Por otra parte, me ha gustado la apreciación de que se corre el riesgo de santificar al periodista… Es verdad que después de tantos años en la sombra, ahora podemos caer en el deslumbramiento. Un saludo!!

  3. Nano dice:

    Muy buen articulo, que me hace pensar que no se debe olvidar el pasado y la cantidad de personas y como bien dices de historias que quedan por descubrir, esto me suscita mas preguntas; ¿Seremos capaces de contar esas historias?, o por el contrario ¿las dejaremos perder, como todo lo que esta pasando ahora?. Enhorabuena.

  4. Disculpa, Nano, por haber tardado tanto en contestarte. Llevaba varios días pendiente de hacerlo, pero hasta ahora no he encontrado un rato. Un periodista puede descubrir historias nuevas o bien contar mejor que otros historias que ya se conocían. Lo demás, creo, será repetirse. La información primaria ya está en buena medida al alcance de muchos. El reto será lo que comentas… ¿Estaremos a la altura? No lo sé. Un saludo!!

Deja un comentario