ANTONI BENAIGES


 

EL MAESTRO QUE PROMETIÓ EL MAR

 

Si la primera víctima de una guerra es la verdad, la primera víctima de una guerra civil es la esperanza.

      Francesc Escribano

 

educacion, antoni benaiges, republica, maestro, frances escribano, sergi bernal

Benaiges y diecisiete de sus alumnos. Bañuelos de Bureba, 1936. © Familia Benaiges

 

«Esta es la historia de una promesa incumplida, la que hizo un maestro a sus alumnos». Así comienza «Antoni Benaiges. El maestro que prometió el mar«, el excelente libro que Francesc Escribano presentó en la Semana Negra de Gijón. Tuvimos la oportunidad de hablar con él sobre la apasionante historia y la extraordinaria vocación de Benaiges. Un maestro que fue feliz acercando la noción de la libertad a las vidas de 16 niños y niñas en un pueblo remoto de Burgos hace más de 70 años. Al comienzo de este curso escolar ensombrecido por el paradigma enfermo de la LOMCE y los recortes en educación, queremos que resuene la voz de un hombre que perdió la vida por llevar luz donde solo había sombra. Él prometió un mar que no pudo llegar a sus alumnos y alumnas pero que está al alcance de los niños de hoy.

 

Un maestro que soñó con ser maestro

El periodista Francesc Escribano un día recibió una llamada de la Asociación para la recuperación de la Memoria Histórica. El fotógrafo Sergi Bernal en la apertura de una fosa común de la Guerra Civil en el pueblo de Bañuelos de Bureba (Burgos) había encontrado una historia olvidada, la del maestro Antoni Benaiges. «Un paisano tuyo, de allá por Cataluña» recordaban los vecinos. No sólo se confirmó que sí estaba allí sino que fue el primero de los asesinados cuando las tropas nacionales llegaron al pueblo. Con una imprenta y un gramófono Benaiges había llevado la revolución al pueblo. Fue a él a quien primero buscaron las tropas nacionales cuando llevaron la guerra a aquel remoto pueblo.

 

educacion, antoni benaiges, republica, maestro, frances escribano, sergi bernal, ley de memoria histórica,

El cuaderno de El Mar sobre una fotografía reciente de Sergi Bernal de los pupitres de la época de Benaiges 1935

 

La revolución de una pequeña imprenta Freinet

Todo lo que queda del maestro se conserva en una caja de cartón que su familia conserva desde hace muchos años. En su interior trece cuadernos creados e impresos por los alumnos de Bañuelos de Bureba. Los cuadernos habían revolucionado un pueblo donde las familias querían llevar a sus hijos a los trabajos del campo y no a la escuela. En 1934 cuando Benaiges llegó al pueblo, que no contaba con más de 200 habitantes, ¡qué impacto que debieron causar aquellos cuadernos que los niños llevaron a casa!. Para muchas familias bien podrían haber sido los primeros libros que veían. Y los habían hecho sus hijos e hijas. En ellos escribían con voz propia sobre lo que sabían y sobre lo que imaginaban.

De la imprenta, que en realidad era una prensa metálica de las difundidas por la pedagogía Freinet comprada por él mismo, salió en enero de 1936, un cuaderno con el título «El Mar. Visión de unos niños que no lo han visto nunca». El más sorprendente y emocionante de todos los que se publicaron. En él todos los niños coincidían en la misma expresión: El mar será, el mar será…

 

«El mar será muy grande, muy ancho y muy hondo. La gente va allí a bañarse. Yo no he visto nunca el mar. El maestro dice que iremos a bañarnos» Lucía Carranza, 1936

«El mar será muy grande y para pasar a otro pueblo hay que pasar en barco y me figuro que a veces estará a más de una hora». José Cuesta, 1936

«El mar será muy hondo. Será de hondo como dos veces la veleta de la torre. Y tendrá dos metros de largura». Baldomero Saéz, 1936

 

El maestro se decidió a hacer todo lo posible porque los niños algún día pudieran decir: El mar es, el mar es… Antoni se puso en contacto con su familia, que tenía una casa costera en Mont-roig del Camp (Tarragona), para decirles que aquel verano pensaba volver a verlos con un grupo de niños y niñas. Al terminar el curso el maestro esperó unos días a que las tareas del campo dejasen a los alumnos libres para la gran aventura y sin saberlo, esperando a los niños había quedado atrapado en una zona en la que la guerra civil había estallado con rabia.

No sería hasta noviembre cuando su familia recibió una esquela en un recorte de periódico. El 10 de noviembre se publicó en el Bulletí del Comité de Defensa Local de Vilanova i la Geltrú: » Se ha recibido una carta que confirma el fusilamiento en Burgos, cosa que ya nos temíamos, del compañero Antoni Benaiges, que ejerció de maestro en este pueblo».

 

educacion, antoni benaiges, republica, maestro, frances escribano, sergi bernal, ley de memoria histórica

Las manos de Eladio Díez, exalumno de Antoni Benaiges, hojeando un cuaderno realizado por él y sus compañeros. @ Sergi Bernal

 

El mar tendría que esperar

No sólo el mar tendría que esperar para aquellos niños y niñas. Se ponía en pausa también la importancia estratégica que la Segunda República (1931) dio a la educación y a los maestros. El botón de crear un futuro mejor mediante a la igualdad de oportunidades y la solidaridad desde la Educación Pública sigue en pausa.

«… que cuando pase el tiempo, los años y los siglos puedan los hombres que nos sigan encontrarse allí una vida, todavía viva y viviendo, un ejemplo que les diga que aún está en pie, erguido con la frente despejada, dando plenamente la cara al aire, un hombre, un Maestro, Maestro que fue el primero en llevar a aquellas tierras abrasadas por el sol y quemadas de frío y esclavizadas de ignorancia, la primera luz de la libertad, sabiendo vivirlas. Salud, pues, BENAIGES. Y escríbame Vd. este nombre con letras grandes y recias, compañero cajista. Nada más»

Epitafio de Antonio Benaiges por su amigo Patricio Redondo. 24 de noviembre de 1936. Bulletí del Comité de Defensa Local de Vilanova i la Geltrú.

 

[DESENTERRANDO DEL SILENCIO]

ANTONI BENAIGES, EL MAESTRO QUE PROMETIÓ EL MAR

Texto: Francesc Escribano, Francisco Ferrándiz y Queralt Solé

Fotografías: Sergi Bernal

Ed. Blume. Primera edición 2012

Distribuido con la publicación [DESENTERRANDO DEL SILENCIO] se incluye la reproducción del cuaderno «El Mar: Visión de unos niños que no lo han visto nunca» y una foto de Benaiges a la puerta de la escuela con sus alumnos.

Bookmark and Share



17 Responses to “ANTONI BENAIGES”

  1. Olga Baudilia Peralta dice:

    Hoy 11 de setiembre es un día especial, rindo homenaje»Antonio Benaiges, el maestro que prometió el mar » porque aquí en Argentina, hoy se recuerda el día del Maestro. en honor al día del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento,uno de los cerebros que ha producido la América y que nos dio escuelas por 100 años. Desgraciadamente ahora nos cubre la ignorancia de muchos.y la ceguera de otros.
    Prometer el mar era algo muy atesorado por Benaiges, además me parece hermoso haber despertado tanta expectativa,despertado tanta imaginación por conocer el mar, pero las fuerzas ciegas de los hombres no le dejaron dar ese paso, este recuerdo duele…

    • Es un camino, Olga, cuajado de héroes y silencios.
      Recuerdo la presentación del libro en la Semana Negra de Gijón, con el autor del libro y la consejera de Educación del Principado de Asturias. Ella fue todo elogios a este maestro y no pude más que preguntarle qué hubiera pensado Benaiges si después de 70 años, no solo su trabajo si no el de muchos más maestros que lucharon por llevar la experiencia de la libertad a la vida de sus alumnos, continuara en pausa.
      ¿La respuesta? El silencio. De nuevo.
      Un abrazo.

  2. Leyendo este post, descubrí el libro. Lo he leído, mirado, observado, disfrutado. Una historia tan bella y tierna como trágica y desgarradora.

    Seguir blogs como este produce gran satisfacción y deja poso (entre tanta info se agradece).

    Mil gracias!

  3. Enrique dice:

    Hola, me alegro de leer vuestros comentarios. Es maravilloso poder ver cómo se está empezando a levantar la losa de la ignominia y olvido. ¡Poco a poco!
    Ahora un grupo de personas estamos arreglando la escuela de Benaiges, en Bañuelos, y hemos constituido una Asociación para ello. El 11 y 12 de abril de este 2015 hacemos la I Jornadas de Escuela Benaiges en ella. También Blume ha editado en DVD el documental «El retratista» sobre la vida y trabajo de Antoni. Salud.

  4. Irene Pérez dice:

    Hola a todos y mil gracias por el artículo.
    Ayer escuché por la radio una reseña sobre éste libro y me quedé fascinada. La historia me atrapó y me hizo pensar durante el resto de la tarde.
    Sigo sin podermela quitar de la cabeza , tanto es así que acabo de mandarle este link al maestro de mi hijo, pues creo firmemente que estas historias no deben ser olvidadas.
    Gracias por sacarla a la luz. Desconocemos tanto todavía…
    Por la enseñanza comprometida y de calidad. Siempre. Por los verdaderos maestros

    • Muchas gracias Irene.
      Nos tememos que este post lo realizamos con el mismo cariño con el que tú lo has leído.
      Muchas gracias.

    • Enrique dice:

      Irene, como dice Escribano, la esperanza es lo primero que se pierde … Nosotros estamos tratando de recuperar ese legado, ese trabajo que hizo Benaiges y un buen puñado de maestros y maestras de esa época. Hoy esperamos poder revitalizar, en nuestra medida, la potenciación de la Pedagogía Freinet que él trabajo en nuestro pueblo. En eso estamos en la Escuela Benaiges en Bañuelos de Bureba. Salud.

  5. Irene Pérez dice:

    Gracias a vosotros por la difusión.
    Sí, lo he leído con mucho cariño y admiración.
    Me alegra comprobar que el respeto hacia personas que dan la vida por intentar mejorar la de otras no se pierde, si no que en vuestro caso se fomenta y se construye de nuevo.
    La próxima vez que pase por Burgos os visito seguro.

    Salut!!

  6. Y continuamos con el trabajo de recuperación de esta memoria,…hoy inauguramos la exposición fotográfica en Banyoles, Girona, en unos meses en Segovia,……

    http://www.elpuntavui.cat/societat/article/5-societat/1052689-la-repressio-i-les-fosses-comunes-del-franquisme-exposades-a-banyoles.html

    Y el documental también camina:
    https://www.verkami.com/projects/1385-el-retratista

    En breve tendremos la novela de esta historia, donde el maestro Sebastian Gertrudix y un servidor imaginamos y plasmamos sobre el papel que pasó durante los dos años que el maestro estuvo en Burgos.

    Y continuamos con el Comic, Javier Martinez Sancho, nos relata todo un seguiento de la vida del maestro Benaiges hata hoy dia. Una joya.

    Salud y memoria!

  7. Pep Puig dice:

    Maravilloso documento. Seguir su hilo es un viaje a la raíz del humanismo y el progreso. Gran descubrimiento. Muchas gracias

    • Encantados Pep de que nos leas.

      • Enrique dice:

        En esa historia seguimos: Ya tenemos el aula de la escuela casi preparada y hemos hecho los aseos…, poco a poco. Este verano me imagino que esté lista para hacer talleres. Pero mientras no nos paramos. Hemos realizado un documental que partiendo de Benaiges y de la pedagogía Freinet, narra la brutal realidad del campo burgalés, del campo castellano… Se llama «Deshabitados» y se está proyectando por los pueblos burgaleses.

    • Mercès amic Pep,

      Sí és una història que recupera la vida d’un humanista, una memòria al límit de l’oblit, la d’un mestre català.

      • A finals de juliol del 1936, just al principi de la Guerra Civil, va desaparèixer el mestre català Antoni Benaiges. Dos anys abans havia arribat al poble burgalès de Bañuelos de Bureba disposat a aplicar, a la seva petita escola rural, la tècnica Freinet, una innovadora metodologia pedagògica basada en la participació dels alumnes i l’ús de la impremta.

      • Durant més de 75 anys, la feina i la personalitat del mestre van romandre en la intimitat del record dels seus antics alumnes i dels seus companys de professió, mentre la família conservava el desig de conèixer la veritat sobre el seu parador.

      • L’agost de 2010, amb motiu de l’exhumació d’una fossa comuna al paratge de La Pedraja (Burgos), un testimoni farà emergir a peu de fossa la figura del mestre assassinat i allà enterrat el juliol de 1936. Cobrint documentalment els treballs d’exhumació hi havia una fotògraf català, aquest iniciarà una obsessiva investigació per a reconstruir la vida del mestre mont-rogenc, entrevistant a familiars, ex-alumnes i recopil•lant un arxiu dispers a revistes d’educació dels anys 30, premsa i fons arxivístics. Aquell fotògraf era jo.

      Una història, gairebé al límit de l’oblit, que s’ha pogut recuperar gràcies als testimonis dels qui el van conèixer o van sentir a parlar d’ell, però també a partir dels textos del mestre i de les redaccions del seus alumnes que es van editar a l’escola.

      Als darrers anys hem estat treballant en la recuperació de la seva memòria.

      Per a dignificar-lo i difondre la seva història hem fet un documental, un llibre i una exposició fotogràfica, inclús ara estem treballant en la novel.la i inclús en el còmic.

      El llibre, Antoni Benaiges, el mestre que va prometre el mar. Va ser publicat l’any 2013 i vam participar en el projecte la Queralt Solé, en Francesc Escribano, en Paco Ferrandiz i jo mateix. D’aquest treball s’han fet dues reedicions

      http://blume.net/catalogo/1017–desenterrant-el-silenci-antoni-benaiges-el-mestre-que-va-prometre-el-mar-9788498016956.html

      Més endavant va fer el documental de El Retratista, director Alberto Bougleux i publicat per Blume. On la producció va cser possible gràcies a les donacions de 175 micromecenes.
      Teaser del documental:

      http://www.verkami.com/projects/1385-el-retratista

      http://www.blume.es/catalogo/1233-el-retratista-9788498018134.html

      Aquesta història va lligada a una exposició fotogràfica que ha passat per més de 35 sales catalanes i espanyoles. I és una història on els mestres han estat molt entusiastes a l’hora d’acollir-la. Una història de memòria però a la vegada d’escola i de pedagogia renovadora, una bonica i amarga història que potser un dia veu la llum en format pel•lícula de la mà d’en Francesc Escribano.

      http://www.sergibernal.byethost3.com/expo_uab_360.html

      Doncs una vegada ja saps una mica més de la història del Mestre que va prometre el mar i d’allò que em fet, m’adreço a tu per comunicar-te que tenim una novel•la pràcticament enllestida i que serà presentada el 19 de juliol de 2018 al Museu Marítim de Barcelona, on ja et pots considerar com a convidat. En aquest museu farem una nova exposició, una escola dels anys 30, amb gramòfon,impremtes, cargols de mar, ……recrearem l’escola de Bañuelos.

      Salut

      Sergi Bernal

      • Pep Puig dice:

        Gràcies per la resposta amic Sergi, el teu traball dignifica el periodisme. Y voy a seguir en castellano que es la lengua de nuestros anfitriones.

        No es el tiempo el que borra la memoria sino la persistencia de la intolerancia, la ignorancia y el deseo de reescribir la historia con los ojos de los verdugos. Por eso es tan importante tu trabajo y de quienes te acompañan en esta aventura.

        Si somos capaces de mantener vivo el espíritu de Bernal, quizás el olvido se transforme en esperanza. Por la libertad de los pueblos de España todo esfuerzo es poco.

        Me encantaría ver el documental «Deshabitados» que comenta Enrique.

        • Enrique dice:

          Hola Pep, en estos momentos el documental Deshabitados se está programando y proyectando por los pueblos de Burgos, Palencia y Soria. ¡Bueno mañana en Madrid…!, cuando se termine esta ronda creemos que se pondrá a disposición del personal porque nuestra intención no es tenerle en propiedad, sino dejarle libre para su difusión. Te lo comunicaré en cuanto lo sepa. Seguimos.

        • Sí, mercès company!!

          Si en algun momento quieres organizar una proyección del documental sepas que está disponible. Solicitanoslo y ya montaremos alguna actividad de memoria.

          Pep,si eres del area de Barcelona este sábado 25 haremos una pasi del docu en Virrei Amat.

          – Passi del documental el Retratista a CC Can Basté, Virrei Amat, 24 de març a les 18 hores.

          Si eres de la zona de Castelló sepas que a partir del 6 de abril estará expuesto en Vila-Real y el dia 19 presentaremos libro y proyectaremos el docu.

          Y si eres de Ses Illes, más:

          – Llucmajor, Illa de Mallorca, Claustre de Santa Bonaventura, del 4 al 27 de maig

          -Calvià, Sala d’Exposicions de l’Ajuntament, de l’1 al 14-25 juny

          – Pollença, del 28 juny al 22 juliol-

          – Museu Marítim de Barcelona, 19 de juliol al febrer de 2019-

          – Porreres, del 25 juliol al 19 d’agost-

          – Inca, 20 de setembre al 14 d’octubre-

          – Formentera, del 18 al 31 d’octubre-

          – Ciutadella, Menorca, , del 1 al 30 de novembre?

          En el Museu Marítim

          Farem una escola republicana i portarem l’escola de Burgos a Barcelona i la idea del mar. Serà via un conveni entre Memorial Democràtic i el Museu Marítim.

          Serà un plaer poder-te saludar!

          Salut amic

Deja un comentario