LA CENSURA NO ACABA EN EL PAPEL


DELETRIX, JOAN FONTCUBERTA

Deletrix, del latín: Destrucción

 

El fotógrafo Joan Fontcuberta, Premio Hasselblad -considerado el Nobel de la fotografía-, invita a la reflexión crítica ciudadana para luchar contra la censura, tema central de su proyecto Deletrix, que se exhibe hasta el 8 de diciembre en el Centre d’Arts Santa Mònica (CASM) de Barcelona, con colaboración del PEN Catalá.

Photographer Joan Fontcuberta, awarded with the Hasselblad prize – considered the Nobel Prize of photography-appeals to the citizen’s conscience to fight censorship, theme of his Deletrix project, which is exhibited until December, 8 in the Centre d’Arts Santa Mònica,  Barcelona supported by PEN Catalá.

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joan fontcuberta, censura, libertad de expresion, deletrix

Sebastian Munster, Cosmographiae Uniuersalis. Libro VI, Basilea, 1552 © Joan Fontcuberta

 

Durante los últimos seis años, el reconocido fotógrafo (Barcelona, 1955) ha ido coleccionando imágenes de textos censurados de diversos autores y épocas, recorriendo bibliotecas y archivos de Europa y América del Norte. Tomando como referencia esta serie de imágenes junto al crítico de arte Manuel Guerrero, dan vida a la idea de desarrollar un proyecto artístico sobre la censura con la implicación directa del PEN Català. El trabajo que se recoge en una exposición se complementa con un libro de gran formato en el que se reúnen referencias literarias y artísticas y para el que se ha recurrido al Crowfunding.

“Este es un trabajo metafórico, en el que hablamos de Erasmo de Rotterdam y de la Inquisición, pero pretendemos denunciar a los nuevos inquisidores, tras los cuales hay posiciones autoritarias y mesiánicas ejercidas desde un poder que no tiene en cuenta los derechos cívicos y que, como se ha demostrado en los casos de Wikileaks o el agente Snowden, justifican la censura en nombre de la seguridad”.

During the last six years, the renowned catalan photographer (Barcelona, 1955) has been collecting images of censored texts of different authors and times visiting libraries and archives in Europe and North America. With reference to this series of images, Joan Fontcuberta and critic of art Manuel Guerrero, who give life to the idea of developing an art project about censorship with the direct involvement of the PEN Català. The work is collected in an exhibition is complemented by a book in large format in which literary and artistic references meet and for which has resorted to the Crowfunding.

“This is a metaphorical work, in which we talk about Erasmus of Rotterdam and the Inquisition, but we intend to denounce the new inquisitors who behind authoritarian and messianic positions exercise a power which does not consider civil rights and as shown in the case of Wikileaks or the agent Snowden, justify censorship in the name of security.

 

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Cuchilladas sobre un texto de Erasmo de Roterdam. © Joan Fontcuberta

 

En la exposición se pueden contemplar imágenes, vídeos y proyecciones, que componen “un alegato en favor de la libertad de expresión”, pero sólo se muestra una síntesis de Deletrix, porque este es “un proyecto para toda la vida”.

 Joan Fontcuberta ha comentado respecto a Deletrix que la censura, es “dolorosa”, y aunque habla de formas toscas de censura, “la actualidad nos remite a formas invisibles de censura, porque la sociedad digital ha perfeccionado las formas para dificultar el acceso a la información… Cuando se dieron a conocer los maltratos de los soldados norteamericanos a los presos de Abu Ghraib, en Iraq, si se tecleaban las palabras Abu Ghraib en Google no salía ninguna entrada, mientras que en otros buscadores salían todas las noticias”.

“Este es un trabajo metafórico, en el que hablamos de Erasmo de Rotterdam y de la Inquisición, pero pretendemos denunciar a los nuevos inquisidores, tras los cuales hay posiciones autoritarias y mesiánicas ejercidas desde un poder que no tiene en cuenta los derechos cívicos y que, como se ha demostrado en los casos de Wikileaks o el agente Snowden, justifican la censura en nombre de la seguridad”.

In the exhibition you can see pictures, videos and projections that make up “a plea for freedom of expression”, but only shows a synthesis of Deletrix, because this is “a life project “.

Joan Fontcuberta said regarding this work that censorship is “painful”, and although it talks of crude forms of censorship, “today refers to forms of invisible censorship, because the digital society has perfected ways to hinder access to information… When they were unveiled the mistreatment of American soldiers the prisoners of Abu Ghraib in Iraq, if you searched the words Abu Ghraib on Google no entry was found, while in other search engines information was available”.

“This is a metaphorical work, in which we talk about Erasmus of Rotterdam and the Inquisition, but we intend to denounce the new inquisitors, after which there are authoritarian and messianic positions exercised a power which does not consider civil rights and that, as shown in the case of Wikileaks or the agent Snowden, justify censorship in the name of security.”

 

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Deletrix: Erasmus. Texto censurado de Erasmo de Rotterdam, publicado en Basilea, 1541.
© Joan Fontcuberta

 

En sus palabras, mucha gente cree que la censura se produce solo sobre el papel. Ciertamente, en vista de los cambios o las supresiones en un texto, la censura se puede comprobar de forma inapelable.

Pero al papel siempre encontramos únicamente el resultado fijado. El daño que se ocasiona al autor como persona, no se deduce de una frase censurada. Sin embargo la censura es un gran círculo cerrado que comienza mucho antes del texto censurado y continúa actuando después porque los textos sólo se han de censurar por el hecho de que se ha de censurar la vida del autor. El Estado que ordena la censura tiene miedo del autor tanto como del texto.

Mucho antes de la censura del texto, los vigilantes ya tienen a la persona en su punto de mira. Y después de censurar el texto, la sospecha no queda eliminada, sino confirmada, y por lo tanto todavía se hace más grande. Se censura.

In his own words. many people believe that censorship takes place only on the paper. Certainly, in view of the changes or the deletions in a text, censorship can be confirmed. But in the paper we only find the set result. Damage which is caused to the author as a person, is not deducted from a censored phrase. However censorship is a big closed circle that starts long before the censored text and continues to perform after has been altered because the texts have only to be censored in order to censor the life of the author. The State that orders censorship is afraid of the author as well as from the text.

Long before the censorship of the text, the watchmen already have the person in his crosshairs. And after censoring the text, suspicion is not eliminated, but confirmed, and therefore it gets bigger. You are censored.

 

Fontcuberta. Proyecto Deletrix. English subtitles.

 

Licenciado en Ciencias de la Información, Fontcuberta es profesor de Estudios de Comunicación Audiovisual en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y en la Universidad de Harvard deCambridge (Massachusetts), funciones que desempeña simultáneamente con su colaboración con diversas publicaciones especializadas en imagen.

Graduated in Communication Sciences, Fontcuberta is Professor of Audiovisual Communication at the Pompeu Fabra University, Barcelona and at the University of Harvard, Cambridge (Massachusetts). 

 

Hasta el 8 de diciembre 2013 / Until December, 8 2013
Espai Balcó Centre d’Arts Santa Mònica. Barcelona
Con colaboración del PEN Català/ Supported by PEN Catalá
Entrada gratuita /Free entry

 

Más info/ More info

Centre d’Arts Santa Mònica

PEN Catalá

Entrevista: Joan Fontcuberta siempre provocador e intranquilo/ (Spanish) Interview to Joan Fontcuberta. Mayo/May 2013. RTVE.

STOP CENSURA ESPAÑA

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19 Responses to “LA CENSURA NO ACABA EN EL PAPEL”

  1. Olga Baudilia Peralta dice:

    Siempre la censura ha existido, pensamos que el nuevo siglo traería aires nuevos y más respeto por la persona humana y su producción artística,literaria…pero no es así , hemos llegado en algunos lugares a la falta de respeto por la vida.
    Creo que este “alegato sobro la libertad de expresión” y el hablar de nuevos inquisidores, está hablando de algo muy serio a la que todos debemos contribuir para denunciar por los medios a nuestro alcance ,no podemos quedarnos callados y dejar hacer ,

    • Hola Olga, pues haces muy bien en no contribuir con tu silencio a alimentar a la bestia. Por mas que lo pienso… no acabo de entender esta situación de delirio, digna de un mal guión para una malísima película.

    • Virginia dice:

      Desde luego Olga, en algún momento se nos torció el camino de libertad emprendido, y ahora volvemos a caminos conocidos donde se nos silencia, oculta… como dice Fontcuberta, no se censura sólo la obra, sino al autor, un trozo de su vida…
      Si el tema te interesa te invito a que te pases por STOP CENSURA ESPAÑA un grupo en Facebook que está denunciando los casos que se van dando… que no se los lleve el aire y de paso a nosotros a lugares en los que no queremos vivir.
      https://www.facebook.com/groups/stopcensura

      Un abrazo.

  2. Aveces guardamos demasiado silencio y esta es otra forma de censura, Cuando tenemos que hablar hay que hacerlo . Porque tanto silencio mata.

  3. Olga Baudilia Peralta dice:

    Hola Juan Carlos, todos estamos viviendo momentos dificiles , entonces mejor es callar y esperar.Por otro lado , nos han mentido tanto, que creo que estamos recuperando la palabra desde el silencio, para una mejor comprension humana ¿Qué te parece?

    • Pues que el silencio, si se prolonga nos va a sorber el seso mientras los malos van a entender que nos tienen dominad@s.

    • Virginia dice:

      Me gustaría saber qué tiempos no han sido difíciles si les quitamos el velo de dulcificación que da la distancia… Cada tiempo tiene su acción necesaria desde donde hemos de encontrar nuestro sitio, que no es el que nos dan si no el que ocupamos porque nos pertenece. No sé si el silencio expectante recupera mucho de lo arrebatado…
      La palabra desde el silencio es poesía, hermoso sin duda, pero necesita piernas, manos… para salir al mundo y construir. No te parece?

      • Pues si Virginia. Lo arrebatado jamás se recupera desde el silencio expectante..
        No obstante, ese silencio si es reflexivo y no fruto del miedo, quizá ayude a prepararse, a armarse para la acción.
        La acción es lo que mas evidencia que uno está vivo.

  4. Nano dice:

    El individuo como tal en el mundo esta fallando, el individualismo nos está matando como personas, como familia, como sociedad. Un arma como la censura nos hace aun mas ignorantes, mas inhumanos. Pero solo se una cosa, que como personas estamos por derecho y por obligación a luchar y denunciar todas estas barbaridades, ademas como artistas, a la vez que humildes, estamos obligados a plasmar las cosas como son; si el mundo se esta muriendo, debemos pintarlo agonizando, que es realmente como esta. Siempre habrá gente a la que no le guste y lo haga callar, pero por eso no dejaremos de pintar.

    • No creo que falle el individuo, el individuo está dormido, dopado… pero todas sus capacidades siguen dentro, esperando para brillar. Hemos delegado mucho, hemos dejado que nos hagan pequeños la retórica, el miedo, la apatía… y de tanto soltar cuerda nos quieren ahogar con ella. Sí, Nano, cada uno desde su parcela ha de reconocer lo que está pasando y actuar… y que luego pase lo que tenga que pasar. En cualquier caso, en el camino evolutivo hemos avanzado mucho pero nunca hay que bajar la guardia porque todo lo que se gana se puede perder. No te parece?

  5. Olga Baudilia Peralta dice:

    El silencio es a veces el miedo, otra es el reflexivo, Siempre que tengamos la oportunidad, perdamos el miedo y hay que denunciar o hacer ver las barbaridades que se cometen , vengan de donde venga, pase lo que pase.

  6. Olga Baudilia Peralta dice:

    Gracias Virginia, recien vi la pina de censura española, compartí algo que me gustó para denunciar la censura a un periodista donde cuatro hombres vestido de negro lo obligaron a entregarle la mochila donde el llevaba el material de su trabajo. Excelente periodista independiente y persona con programas en televisión y radio.

  7. Olga Baudilia Peralta dice:

    Gracias Virginia, recien vi la pina de censura española, compartí algo que me gustó para denunciar la censura a un periodista donde cuatro hombres vestido de negro lo obligaron a entregarle la mochila donde el llevaba el material de su trabajo. Excelente periodista independiente y persona con programas en televisión y radio.

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