IMPRESIONISMO Y AIRE LIBRE


DE COROT A VAN GOGH

Del 5 de febrero al 12 de mayo de 2013

 

El Museo Thyssen-Bornemisza presenta a partir del 5 de febrero la exposición Impresionismo y aire libre. De Corot a Van Gogh. Con 116 obras de artistas como Turner, Constable, Corot, Rousseau, Courbet, Daubigny, Monet, Sisley, Renoir, Seurat, Van Gogh o Cézanne, el objetivo de la muestra es abordar el fenómeno de la pintura al óleo al aire libre en su conjunto, como una práctica artística que ofrecía nuevas e insospechadas posibilidades a la representación del paisaje, y que revolucionó la pintura del siglo XIX en su conjunto.

 

Tormenta-de-lluvia-sobre-el-mar -1824-1828--Royal-Academy-of-Arts,-London;-John-Hammoond

John Constable. Tormenta de lluvia sobre el mar, c. 1824-1828. © Royal Academy of Arts, London; Photo John-Hammoond

 

Cuando en 1874 se abrió al público la Primera Exposición Impresionista, la pintura al aire libre llevaba ya casi un siglo de vida. No fueron los impresionistas los que la inventaron pero sí, sin duda, los que la llevaron a su máxima expresión. La primera cita expositiva que propone el Museo Thyssen‐Bornemisza para el año 2013 analiza la génesis y el desarrollo de esta nueva manera de abordar la creación plástica, desde su carácter formativo en los paisajistas de finales del siglo XVIII hasta sus derivaciones expresionistas a comienzos del siglo XX.

 

Marea-baja,-Yport,-1883

Pierre Auguste. Renoir Marea baja, Yport, 1883. © Sterling and Francine Clark Art Institute, Williamstown. Michael Agee

 

La exposición se estructura temáticamente en torno a algunos de los motivos más frecuentados por la pintura del natural: árboles, rocas, riachuelos, etc. Cada sala, dedicada a uno de estos temas, reúne ejemplos del arte de diversas épocas y escuelas, con el fin de enfatizar, por una parte, la continuidad de la tradición de la pintura al aire libre y, por otra, la diversidad de soluciones plásticas adoptadas.

 

Ferdinand-Hodler-El-niesen-seen-desde-Heustrich

Ferdinand Hodler. El niesen seen desde Heustrich, 1910. © Kunstmuseum Basel. Photo Martin P.-Bühler

 

No te pierdas esta cita ineludible con los inicios, desarrollo y consecución del movimiento Impresionista, que hasta el 12 de mayo de este año podrás difrutar en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid.

Bookmark and Share



Deja un comentario