LA ESCUELA ALTERNATIVA


 

 OTRA EDUCACIÓN ES POSIBLE

 

La educación que tenemos roba a los jóvenes la consciencia, el tiempo y la vida.

Claudio Naranjo

 

Hemos construido una sociedad mentirosa y enferma, progresada a costa de convertirnos en unidades productivas y consumidores de bienes de consumo, que acaban siendo males de consumo siempre que el precio es ponernos nosotros mismos las cadenas. Su triunfo: vestir el gregarismo de status y abultar los egos, que luego medicados o no siempre se desmoronan cuando se profundiza en un,  Yo quién soy?

a

La escuela Alternativa

CONSUME, OBEDECE, CALLA, MUERE

a

Esta sociedad se basa en el amaestramiento que da la competencia como vara de medrar en lugar de la cooperación como forma de vivir juntos.

Crecer en la competitividad nos va moldeando como individuos solitarios, premiados por memorizar conocimiento muerto y embotellado que nos hace extraños paisajes interiores y exteriores, que va metiendo debajo de la alfombra nuestras necesidades vitales de desarrollo y creatividad, bienvenidos al planeta Eres lo que tienes donde te regalan una careta para vivir disfrazado, llámalo maquillaje, marcas, medidas necesarias, lo que quieras.

a

La escuela Alternativa

socialdementia.blogspot.com

a

La Educación, o mejor, LA MALA EDUCACIÓN, como tantas cosas, ha sido construida para cruzarnos a lo que no somos, para darnos la espalda a nosotros mismos y pensar que no hay vida más allá de la suma del dato bibliotecario.

Las primeras escuelas conocidas hace 2.000 años a.C., en Sumeria abrieron para enseñar la escritura cuneiforme a una clase social privilegiada. El uso político-económico del lenguaje escrito sería una constante también en China o Egipto. En las culturas orales, el aprendizaje era fruto de la experiencia en las actividades de la vida cotidiana. La aparición de la escritura impuso la desconexión entre las actividades de enseñanza/aprendizaje y las actividades de la vida diaria. Y así, hace años que Educar, es sinónimo de Disciplinar, sobre todo en los espacios occidentales que priman la generación de riqueza sobre el individuo, perpetuándose el sistema a la vez que aplasta o margina los síntomas de espíritu individual. CONSUME, OBEDECE, CALLA, MUERE.

a

La escuela Alternativa

No a las etiquetas. © Francesco Tonucci

aa

Afortunadamente, no hay protagonista sin antagonista y en el camino de los buscadores siempre ha estado presente LA BUENA EDUCACIÓN. Nada que ver con conocerse el orden de uso de los diferentes tenedores, ni muchas palabras que solo cogen polvo en la memoria. La Buena Educación, la educación alternativa, nos hace libres, conscientes y nos invita a disfrutar de todo lo que nos ha sido regalado con la vida. RESPIRA, SIENTE, AMA , VIVE

a

http://youtu.be/Zei3DyOFTFk

Colegio Andolina. Asturias

a

Son muchas las iniciativas para conocernos como en Matavenero, una aldea autogestionada en el Bierzo (España), donde este año organizan su primer Encuentro por la educación libreEllos, entre muchos, son un desafío al miedo de PASARSE DE LA RAYA y un SALIRSE DEL TIESTO en condiciones.

Salgámonos del tiesto si consideramos que lo que hay no nos vale, como creamos conveniente, cada uno, desde sus convicciones, si necesitamos y sentimos que se puede hacer un camino de desaprendizaje tóxico para tomar las tiendas desde el SER.

Hay muchas pedagogías y tipos de colegios posibles, muchas familias educando en casa o grupos tribales que viven desde el naturalismo, todos basados en el respeto a los procesos individuales en el aprendizaje, con el amor, la escucha y el apego como fundamental en el desarrollo sano de todos los mundos conscientes que caben dentro de una persona serena y en paz.

a

La escuela Alternativa

YO CREO UN MUNDO MEJOR

A

Pongamos fin a la añoranza de lo que se ha venido teniendo: pupitres, libros de texto, notas, deberes, exámenes, profesores ausentes de las verdaderas necesidades de los niños y niñas, llevamos con ese método desde los tiempos medievales. Estamos estrenando un mundo nuevo, creemos en él espacios de libertad acompañada en los que se favorezca el florecer de todas las magias que un ser humano trae consigo cuando nace. Saquémonos todos el tapón que nos pusieron y dejemos de ser buenos, que deje de quemar la pena por los paraísos perdidos. La vida no tiene prisa cualquier momento es bueno. Comencemos, sigamos construyéndonos desde donde estamos. Eduquémonos nosotros en la escucha y el silencio, y acompañemos a nuestros hijos en la evolución hacia la plenitud de lo que somos.

El individuo triunfa cuando decide que no hay examen que le represente. Cuando caen los «debo de», los «tengo que».

“Está germinando una sociedad sostenible, de la que depende el futuro. Las simientes están dando vida en incontables acciones en defensa de la vida y en recientes intuiciones sobre nuestra pertenencia mutua al cuerpo vivo de la Tierra. Son intuiciones valientes y nuevas, que derivan tanto de la ciencia como de la espiritualidad. Aunque no figura en los titulares de un periódico, esta teniendo lugar una revolución silenciosa. Se está dando el desplazamiento de una autodestructiva sociedad de desarrollo industrial a una sociedad que sostiene la vida.” Joanna Macy.

 

 

La educación prohibida. Película completa

 

Más información:

Colegio Andolina. Gijón. Asturias

Despertar en la luzEscuelas libres o alternativas de España. Listado de escuelas alternativas

Ale, Asociación por la Libre Educación

Volver a la vida, Joana Macy

Claudio Naranjo

 

Queremos saber tus comentarios, dudas, experiencias. Nos comprometemos a contestar a tod@s. Si tienes intereses en temas similares siéntete libre de proponernos qué quieres que investiguemos.

Otros post que te pueden interesar:

JOYAS EFÍMERAS II. MYAU. El circo transforma el mundo

3 DE MAYO. POR LA LIBERTAD DE PRENSA

Suscríbete al blog de IndieColors para recibir en tu correo lo que nadie más cuenta.

 

 

 

 

 

 

Bookmark and Share



5 Responses to “LA ESCUELA ALTERNATIVA”

  1. Ya lo dijeron Los Ilegales en su tema «El Gran capullo en persona»: «… fuimos dos víctimas más de los planes de educación…» 😉
    http://www.youtube.com/watch?v=QRSVNP7mt5E

  2. Fer dice:

    No hay conocimiento de las Escuelas Libres en España si no se conoce la Escuela Libre Paideia de Mérida, con más de 30 años de práctica educativa libertaria, al igual que no lo hay a nivel histórico si no se conoce la Escuela moderna de Ferrer i Guardia.

    • Gracias por el comentario Fer.

      El artículo nunca ha pretendido ser un repaso histórico a las escuelas libres, de haber así no sólo se hubiera mencionado la escuela moderna de Ferrer i Guardia, si no también la antroposofía y Rudolf Steiner, a María Montessori, a Mauricio y Rebeca Wild, a la Escuela de Summerhill de Alexander Sutherland Neill, etc.

      Por ello no consideré entrar en escuelas únicas como Paideia, con gran valor histórico en el ámbito de la Escuela en Libertad, sin embargo, sí que aparece en el listado proporcionado y elaborado por Despertar en la Luz que, a mi juicio, es muy completo.

      Mi humilde ejercicio aquí ha sido repasar brevemente la realidad educativa y las consecuencias de cada modelo, aportando información para aquellos que quieran investigar más.

      Te invito a colaborar con nosotros y enviarnos un artículo centrado en la educación alternativa desde el punto de vista histórico. Si te interesa escribirlo, IndieColors lo publicará.

      Adjunto la web de Paideia para quienes quieran conocer más sobre esta escuela única.
      http://www.paideiaescuelalibre.org/

      Un saludo.

  3. Olga Baudilia Peralta dice:

    LA escuelas y la educación en Nuestra América en primer lugar la de los pueblos antiguos, fue creo similar a la primera parte de la película que presentan. Pero luego vino la colonización y por cierto la influencia Europea. En A RGENTINA,,cuando asumió Sarmiento más allá de mediados de 1800, lo primero que ordenó fue hacer un censo, donde se enteró que el 80%de la población eran analfabeta , su primera media fue construir escuelas , muchas escuelas, y trajo maestras de Norte América y, creó la escuela de formación de maestros. La primera Universidad de América del Sur fue creada por los JESUITAS.en Córdoba-Argentina.
    Toda nuestras escuelas y maestros han recibido formación importada, salvo casos especiales han hecho aportes que corresponden a nuestras tierras , pero siempre censurados. Por ello en este momento creo que hay hay que hacer cambios profundos en el sistema de vida en general.

  4. Olga Baudilia Peralta dice:

    Felizmente los que henos recibido realmente»educación «, los que nos nos quedamos con la voz del maestro dice;…., somos los que más podemos criticar este sistema, de domesticación. Ha llegado la hora de que muchos nos demos cuenta de toda la de formación que pretendieron darnos.Donde tenemos o hemos tenido que superar la alienación,para relacionarnos con lo que encontramos más sano en la sociedad que nos toca vivir.

Deja un comentario