OMNIA SUNT COMMUNIA O TODO ES COMÚN


LO VIRTUAL SE QUIERE HACER CARNE

 

ÁNGEL-CAÍDO

 

A estas alturas de partido, todos sabemos donde estamos. En buena medida sabemos lo que pasa. Sabemos de universidades, vamos al médico, a los colegios. Todos consumimos energía. En poco tiempo hemos entendido de economía más que algunos economistas. Muchos hemos colgado o leído en redes sociales tal o cual chiste sobre tal o cual político, o sobre no se qué desfalco, o sobre amnistías fiscales multimillonarias(que a la postre son lo mismo). Todos hemos aportado alguna solución imaginativa para poner coto a lo que pasa. Pero el caso es que todas ellas se han ido quedando en las redes. Como si fueran arañas.

A lo sumo, al día siguiente las hemos trasladado a los corrillos de amigos, mientras esperábamos a que los niños saliesen de pintura, natación o esgrima.

Nos hemos ido irritando poco a poco, de una manera un tanto versallesca, como si bailáramos un minué, casi sin despeinarnos, sin sudar, sin caer en la cuenta de que las tropas de enfrente hacia mucho tiempo que estaban preparadas, que sus generales tenían un plan consistente en la aniquilación total de nuestros palacios sanitarios, educacionales o energéticos, y que la consigna era no hacer prisioneros.

REDES-02

Y ahora estamos aquí, como ángeles caídos, navegando en facebook, regodeándonos en una ocurrencia tras otra pero sin saber muy bien que hacer, porque cada vez los chistes nos parecen menos graciosos, porque ni tan siquiera la droga de la complicidad nos es ya suficiente. Porque estamos recogiendo las cenizas del contrato social de Rousseau.

De repente, lo virtual se quiere hacer carne y se pregunta como se consigue, como se reacciona.

REDES-03

Y a lo mejor no es tan difícil ver que el primer paso es comenzar a hablar, buscar un canon. Y que el siguiente movimiento a lo mejor es hacer que la indefinición postmoderna que nos convocó a una amnesia colectiva sea desterrada. La indefinición tiene que dejar de estar de moda.

Y puede que tengamos que consensuar acuerdos cívicos de mínimos, se me ocurre partir de la solemne declaración de los derechos humanos de 1948 . Pero debemos retomar los lugares y la memoria en legítima defensa, cada uno en su pequeño espacio, para que luego ese lugar se haga más grande, sin dar por sentado nada que se nos ofrezca como inevitable.

Las agresiones al ya moribundo estado del bienestar, denotan un profundo desprecio por la mayoría, que exige respuestas catapultadas como mínimo por la dignidad, y para ello, necesita de la transmutación del bulto en demos consciente.

REDES-01

Debemos bajar de las redes sociales digitales, a las carnales, a las concretas, recurriendo al ingenio, la formación, el acuerdo, y por qué no, al humor. El humor que tanto les duele, porque es el liberador del espíritu. Creo que hay que volver a reivindicar la democracia con mayúsculas, y no dar como bueno este filete añejo que nos sirven como señuelo. En definitiva, no puede ser un hueso que se le arroja al pueblo para que este se entretenga. En este momento casi todos sabemos lo que hay, quienes son sus generales, y cuales son sus intenciones. Por eso, desde la serenidad, la paz y el pensamiento, deberíamos presentarnos como ya hicieron los anabaptistas en el siglo XVI diciendo “omnia sunt communia”, todo es común.

 

Matías Ávalos

 

Bookmark and Share



3 Responses to “OMNIA SUNT COMMUNIA O TODO ES COMÚN”

  1. Matías, me ha encantado esta versión tuya de bloguero. Suscribo todo lo que dices. Particularmente, me empieza a preocupar la ingente cantidad de ocurrencias (buenas muchas de ellas) y chistes (buenos muchos de ellos), que parecen agotarse en sí mismos. Es como si estar de acuerdo en algo y reconocer colectivamente lo muy gracioso que es la forma de ironizar sobre ello culminara toda acción. Hay que dar un paso más. En fin, que me ha gustado mucho, Matías

  2. La visión de Matias, a mí se me hace mas que interesante. Repensar lo que estamos haciendo es muy necesario y las redes nos ofrecen oportunidades fantásticas para compartir y crecer hacia un cambio de paradigma. Como dice Matias es necesario y de forma paralela, «bajar al ruedo» de las cosas y materializar las sensibilidades.
    Un saludo Matias, ya estamos esperando tu próximo post.

  3. Olga Baudilia Peralta dice:

    La visión de Matias es poner por escrito lo que está sucediendo en su interior y lo que sucede en el mundo externo,Nos rodean muchos centros , y allí estamos arañando para salir.
    Las Redes sociales existen, se han instalado, y las utilizamos. No veamos el lado malo o erróneo de las cosas , si, busquemos salir de lo que nos hiere o lastima.en este mundo al revés

Deja un comentario