SANTA CUCARACHA


 

ARTE Y CIENCIA CONTRA EL SIDA

 

 Lo que nos enferma, es lo que nos cura.
Luis Pasteur

sida, vih, arte, investigacion, Fundación Bill and Melinda Gate Foundation, de la Oficina de Integridad, a0nthony fausi, enfermedades infecciosas

Hace años que el artista visual e investigador Mario José Ángeles está planteando que la solución más eficaz para la vacuna preventiva del VIH/Sida se encuentra en las proteínas de las cucarachas. Según él, debemos entender que nuestro cuerpo físico seguirá desarrollando su capacidad inmune y se hará más fuerte y resistente en la medida en que asimilemos, las enfermedades, los virus y las bacterias.

INDIECOLORS. Mario, ¿cúal es tu planteamiento?

Mariojosé. Parto del hecho de que las cucarachas son los seres vivos más antiguos y más poderosos sobre la faz de la tierra. Se calcula que pueden tener de 350 a 400 millones de años. Han sobrevivido a grandes cataclismos, fenómenos atmosféricos y también a las bombas atómicas. Sus cuerpos tienen simbiontes, organismos que le permiten convivir para su beneficio con virus y bacterias. Eduardo Jenner, utilizó el suero de la leche de las vacas para crear los anticuerpos y solucionar el virus de la Viruela humana. En el caso del VIH/Sida, yo estoy planteando que utilicemos las proteínas de las cucarachas con el mismo propósito.

IC. ¿De qué tipo de cucarachas estamos hablando?

MJ. Existen miles de variedades de cucarachas, pero específicamente hablamos de las que viven en las alcantarillas y se alimentan de los residuos vaginales, el semen, las heces fecales y los excrementos. La periplaneta un género que incluye las especies domésticas comunes.

IC. ¿Cúal sería el objetivo del tratamiento que propones?

MJ. Reforzar nuestro Sistema Inmunológico (Linfocitos T CD+4). Con las proteínas de las cucarachas se crearían los anticuerpos para poder resistir y convivir con el VIH.  Los Linfocitos T CD+4 son las células más poderosas y de más alta jerarquía de nuestro sistema inmune y precisamente son ellas quienes atraen, reciben y hospedan el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

IC. ¿Cómo sería el procedimiento de aplicación?

MJ. En una primera fase se trata de reforzar nuestro sistema inmunológico con pequeñas dosis de proteínas de cucarachas suministradas cada cuarenta días. Reforzado, fortalecido y vigoroso nuestro cuerpo, en una segunda fase, lograremos desarrollar los anticuerpos para poder resistir al VIH. Finalmente, nos inyectaremos en forma atenuada el virus del VIH o preparación de antígenos, entiéndase: Vacuna Preventiva del VIH.

 

sida, vih, arte, investigacion, Fundación Bill and Melinda Gate Foundation, de la Oficina de Integridad, a0nthony fausi, enfermedades infecciosas, vacunas

Santa Cucaracha. ©Mariojosé Ángeles

IC. Suponemos que lo que planteas habrá generado mucha polémica.

MJ.  Sí. En lo personal he tenido que desarrollar la tolerancia, la perseverancia, la tenacidad, la voluntad, la concentración mental en el estudio y la tranquilidad de espíritu en un ambiente estimulante en lo espiritual y limpio en lo moral. Al final, mi entusiasmo es más fuerte que lo demás.

También he recibido muchos apoyos relevantes como de la Fundación Bill and Melinda Gate Foundation, de la Oficina de Integridad de los Estados Unidos, del Dr Anthony Fausi, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, una de las principales autoridades de VIH/Sida en los Estados Unidos y otras instituciones de todo el mundo.

IC. ¿En qué punto se encuentra ahora tu investigación?

MJ. Ahora estamos creando la Fundación Solar Goverment Foundation Foundation, para ello, estamos recabando recursos económicos y el personal necesario para iniciar las investigaciones.

Por otra parte tenemos en marcha una campaña mundial de educación y concienciación sobre nuestro proyecto.

IC. ¿Cómo aunaste tu carrera con la investigación científica?

MJ. Como artista visual llevo más de veinte y cinco años de reconocida trayectoria local e internacional, sobre todo en Bélgica y otras ciudades europeas. Paralelamente a mi carrera, en el año 1993, por voluntad propia y de manera independiente inicié esta investigación.  Desde entonces he librado grandes batallas y grandes desafíos. En el  año 2009, logramos  presentar el proyecto Santa Cucaracha en el Palacio de Bellas de Artes de Santo Domingo, en el marco de la Primera Feria Internacional de Arte en la República Dominicana.

 

sida, vih, arte, investigacion, Fundación Bill and Melinda Gate Foundation, de la Oficina de Integridad, a0nthony fausi, enfermedades infecciosas, vacunas

I Feria Internacional de Arte en la República Dominicana

 

Para mí, en definitiva, lo que subyace a este proyecto es un concepto de arte, ciencia y sociedad.

 

Bookmark and Share



3 Responses to “SANTA CUCARACHA”

  1. Buenos días Virginia Torres González y buenos días a tod@s los fieles lectores de este creativo, novedoso, educativo e interesante blog. Nuestra investigación está sustentada en los descubrimientos y los conceptos que ya han sido aprobados y aceptados por la ciencia.

    Simplemente lo que hemos hecho es hilvanar las ideas y los hallazgos, partiendo del milenario Método Científico de observación.

    Nuestra causa principal es que científicos, investigadores, médicos, vacunólogos, inmunólogos, virólogos y especialistas en enfermedades infecciosas hagan conciencia y comiencen esta investigación en sus respectivas instituciones en todo el mundo.

  2. Olga Baudilia Peralta dice:

    Bueno, bueno, no salía de mi asombro con el medicamento de la proteína de la cucaracha , originada por semejantes elementos en las alcantarillas,Pero ahora pienso, como proyecto está bien, pero mejor aún como llamada de atención a los los científicos investigadores para que una vez se pongan en serio a investigar el VIH/ sida. POR ALLÍ ESCUCHÉ que la cosa viene que es un virus de laboratorio. con no se que cosa de la vaca y no se cual otra de la oveja (me los he olvidado) ,

    • Buenas tardes Olga,
      Muchas gracias por tu interesante comentario. Como bien dices, nuestra causa principal es una llamada de atención a la científicos del mundo.

      Ahora bien, las propiedades curativas de las cucarachas es una costumbre milenaria en la Medicina Tradicional China.

      Por otro lado, investigaciones científicas confirman nuestros planteamientos: en Septiembre del 2010, un grupo de científicos reunidos en la Universidad de Nottingham, Inglaterra, confirmó lo siguiente: “Las cucarachas, más que un riesgo para la salud, podrían convertirse en una rica fuente de antibióticos”… http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2010/09/100906_cucarachas_antibioticos_men.shtml

      Recibe un cordial saludo desde Santo Domingo, República Dominicana.

Deja un comentario