SUPER MARIO BROS Y LOS ALUCINÓGENOS


SUPER MARIO BROS, VIDEOJUEGOS PARA NIÑ@S

 

pm_hongos1

Mario y la micología para l@s niñ@s

 

Indiecolors  se da una vuelta por el planeta web para rescatar perlas de sabiduría y así, colocaditas en nuestra bandeja-blog, os las ofrecemos.

Lo que hoy os presentamos es un artículo aparecido en Alcachofa Corporation. allá por el tierno año de 2005. (Sí, en Internet, hay fondo de armario). Nos parece interesante recuperarlo dado que desde entonces han nacido montones incesantes de niñ@s a cuyos padres/madres este interesantísimo artículo les va a dejar con la boca abierta. Abuel@s dénse también por aludid@s que en la época de comuniones y confirmaciones y cumpleaños tendemos a aflojar el bolsillo y luego pasa lo que pasa… Avisaos estamos. ¡A jugar!.

«Super Mario Bros es sin duda hoy en día uno de los personajes más populares y reconocibles a lo largo y ancho del planeta. Quizá ya a estas alturas que los videojuegos son los regalos que facturan más que Hollywood, se podría afirmar que Super Mario es incluso más popular que Mickey Mouse. Lo que normalmente no sabemos es que el mundo colorido, mágico y surrealista de los videojuegos proviene principalmente de los alucinógenos. La apología a las drogas de esta índole en gran cantidad de juegos del personaje es clara y explícita, como veremos a continuación, observando la evolución de Mario en el tiempo.

 

donkey_kong

Mario aparece en el Donkey Kong

 

La primera aparición de Mario en la historia del videojuego, fue en el famoso título Donkey Kong, que apareció en arcade allá por el año 1981. En este juego, nuestro amigo (aún sin nombre) debía rescatar a su novia (todavía no era princesa) de las garras de un mono esquizofrénico que no sé cómo habría llegado a parar a lo alto de un edificio en construcción con infinidad de barriles en el último piso. No hace falta hablar demasiado de este juego, es otro gran clásico de la época, además de tener una versión, quizá la más popular de todas, en una de esas viejas maquinitas con dos pantallas LCD que usaban pila de botón y que causaban furor entre los infantes antes de que naciera la Game Boy.

 

donkey_kongjr

¡Oh! Mario es el malo

 

En la segunda parte del Donkey Kong, Donkey Kong Jr., el pequeño bigotudo (todavía sin nombre) aparecía como malo malvadísimo que tenía en la selva enjaulado al mono esquizofrénico en lo alto de un árbol. No sabemos cómo había llegado el tío hasta ahí arriba, cargando con la jaula del mono enorme, pero lo que sí sabemos es que por primera y última vez, Mario es el malo del juego. Esta vez, el hijo del mono es el protagonista que debe salvar a su padre.

 

mario_bros

Mario, un buen fontanero

 

En 1983, por fin llegamos al primer juego de Mario como Mario, su estreno como héroe de primera fila. Aquí, ya descubierto como el fontanero currante que es cuando no está de viaje, debíamos de despejar las cloacas y las cañerías de una serie de bichos como insectos, tortugas o abejas. Por primera vez aquí aparece también Luigi, el hermano del alma, secundario por excelencia pero no por ello menos drogadicto.

 

supermariobros1

El clásico por excelencia con permiso de Lucas Arts

 

Un año después apareció Super Mario Bros. ¿Hay alguien en todo occidente que no haya probado este juego en una NES, clónica o no clónica? El primer super ventas de la historia del video juego, la aparición de este juego vino a la par que la consola de 8 bits de Nintendo, suponiendo la creación del primer personaje famoso, reconocible y capaz de vender infinidad de merchandising, catapultando el imperio Nintendo hasta donde está ahora. ¿Pero, porqué? ¿Qué tiene este juego que lo haga ser tan bueno?. O mejor planteado, ¿qué clase de sustancia llevó a Shigeru Miyamoto a parir semejante obra de arte? Como todos bien sabemos, en Super Mario Bros, nuestro fontanero bigotudo favorito debía rescatar a una princesa de las garras del malvado Bowser, un ¿galápago punk? ¿dragón? ¿tortuga con mal aliento? obsesionado con ella. Para llegar hasta su amada, el hombrecillo debía pasearse por mundos con ladrillos flotantes, champiñones que andan y tortugas de colores varios, recorrer castillos y fortalezas, mundos acuáticos y bosques de champiñones planos. Y todo ello acompañado de champiñones majetes con brazos y piernas que te van animando el camino.

 A partir de este juego, las sucesivas secuelas en la NES de 8 bits, en Super Nintendo, en N64, en Game Boy y en cualquier otro aparato de la compañía nipona, incluidas las variantes como el Mario Kart, las setas y las flores han sido ítems que siempre han aparecido junto a un tropel de personajes y malos, así como el mundo mágico y subversivo.

 

mario64

Mario 64 el juego más jugable de la historia de la historia

 

Bien. Analicemos hasta ahora: Un fontanero. Italiano. Fontanero, por si alguien no se ha enterado. Vive con su hermano. ¿Dónde aparece, de pronto en la vida de un fontanero italiano, una princesa? ¿Cómo pasa de limpiar cañerías de insectos a un mundo tan colorido y mágico?

Efectivamente, como todos lo habéis pensado: las drogas.

Los dos elementos clave que dan poder a Mario en este juego son: las setas y las flores. Cuando se come una seta, Mario se hace grande ¿?. Cuando se come una flor, Mario dispara bolas de fuego. ¿¿??

Como todo el mundo sabe, en los videojuegos, sobre todo en los antiguos de plataformas, no se busca ni muchísimo menos la realidad, como podemos observar en los Donkey Kong. Pero no es lo mismo un mono que llega hasta arriba de un edificio con infinidad de barriles, que semejantes alimentos con propiedades tan curiosas a la par que sospechosas.

 

amanita_detalle

Amanita Muscaria, ¿coincidencia?

 

La seta que da poderes a Mario es demasiado similar a la Amanita Muscaria, alucinógeno por excelencia, compañero de gnomos y hadas, presentes en la literatura fantástica y una de las drogas más antiguas que la humanidad conoce. No hay duda. Tallo blanco, capuchón rojo con motitas blancas. Como se puede ver en la imagen, si no es una Amanita Muscaria no hay seta en todo el reino de los hongos que sea más parecida.

 

peyote_detalle

La flor del peyote, ¿coincidencia?

 

La flor no es tan evidente. Es más, el diseño de la flor varía enormemente de un juego a otro, pero probablemente la idea parta de la flor que crece en el cactus del peyote. Una de las creaciones de Nintendo donde sale el fontanero, Super Smash Brothers, tiene como ítem la clásica flor que permite usar el fuego, y ésta es bastante similar a la flor del peyote.

 

ayahuasca_detalle

Ayahuasca, ¿coincidencia?

 

También la hoja con la que Mario vuela por primera vez, en Super Mario Bros 3 para NES, está relacionado con los alucinógenos. La ayahuasca, planta cuya corteza es un potentísimo psicotrópico, luce unas hojas de color verde, casualmente del color que sale en el menú del mapa. No obstante en el juego la hoja es de color marrón. ¿Puede ser coincidencia, también? El color marrón es el de la corteza de la ayahuasca.

 

estrella_detalle

La estrella, ¿coincidencia?

 

La estrella que hace invencible a Mario también tiene su referencia en el catálogo de alucinógenos que nos ofrece la Madre Naturaleza. El Anís Estrella, variante del anís que crece en América, se toma habitualmente en infusión y si bien no es un alucinógeno en cantidades habituales, una indigestión del mismo produce delirios y alucinaciones severas.

 

pm_hongos2

Unas setitas en la despensa para picar

 

Hasta aquí podíamos estar sacando el tema de lugar, sin duda, pero la prueba definitiva está aquí. En el juego Paper Mario, de la Nintendo 64, aparecen por el bosque, y más sospechosamente, en las casas de los goombas, en las despensas, una nueva clase de setas con una forma y color nuevos con respecto a cualquier otro juego de Mario. Sin embargo, se puede reconocer demasiado claramente como Psylocibe Cubensis, la otra seta alucinógena por excelencia. En este juego estas setas son simples detalles, y a la vez son más parecidas que nunca a las setas alucinógenas de verdad.

 

psilocybe_detalle

Psilocibe Cubensis, ¿coincidencia?

 

¿Simples coincidencias? El toque divino, mágico, lo que hace tan superiores a los juegos de Nintendo, el lugar de donde sacan tanta imaginación, no puede ser otro. ¡Pues claro!¡Las setas!»

… Ahora, la prueba de fuego, preguntad a l@s niñ@s, preguntad… Ya veréis con qué naturalidad os hablan de los poderes de las setitas y las flores… Buen día.

Bookmark and Share



5 Responses to “SUPER MARIO BROS Y LOS ALUCINÓGENOS”

  1. Me has dejao planchao Virginia. Qué pasión y qué conocimiento del medio.
    Por cierto, que no se te olvide pasarme el Tel. de tu camello 😉

  2. Buddy Holly dice:

    Las cubensis en la despensa es muy hardcore.
    Lo de la estrella me descolocó, muy bueno.

  3. rafita ferreira dice:

    Pues claro que si, si señor!!!No mas lejos nuestra querida Alicia en el pais de las maravillas ya os podeis imaginar cuando se se hace pequeñita o crece lo que esta ingiriendo ajajajajajajajaj

Deja un comentario