AMOS DE LA RED, AMOS DEL ARTE


ARTE GLOBALIZADO, ¿FIN DEL ARTE TRANSGRESOR?

La democracia europea va camino al colapso total y la dictadura

  Noam Chomsky

 

 

AMOS DE LA RED, AMOS DEL ARTE

Piezas de la exposición “No apta para todos los públicos” retiradas por la policía. Febrero, 2014. Salamanca. © Ausín Sainz

 

English version below

Arte Globalizado. “El Arte es transgresión o no lo es” me decía hace días el artista Alejandro Cuerda. Y hoy las transgresiones contemporáneas se pagan con el desahucio. El estrechamiento de la visión del mundo que vivimos se traduce en silencio en los centros de Arte, policía mediante y puerta de atrás. La obra de Ausín Sainz tiene más sentido metafórico en la calle que colgada. En su destierro, en su soledad sobre cartones bajo la lluvia. Un blanco y negro a color.

El bisoñé que cubre el poder se cae en acciones así, dejando a la intemperie su aviso a navegantes. Habrá obras aptas para todos los públicos o el exilio del estraperlo, animado por reuniones clandestinas con invitación rigurosa, para el Arte que no comulgue todos los domingos. Esta Europa abierta de piernas a la miseria intelectual y abandonada a la verdad de los telediarios, acabará encontrando su propia resistance contemporánea.

Google, Yahoo y Twitter aprovechando la coyuntura, han decidido subvencionar la creación para afianzar su presencia en el sector cultural. Dicen los analistas que es una tendencia en vías de crecimiento. ¿Por qué de repente interesa tanto el Arte cuando solo un pequeño porcentaje mueve dinero? ¿Podemos imaginar en un futuro ArtyLeaks con pintores/escultores/fotógrafos/músicos refugiados en embajadas extranjeras desde donde se denuncie la infamia que está en la base de los pilares de nuestra sociedad?

Los gigantes están creando Residencias para artistas seleccionados por el Swiss Institute de Nueva York, Labs y Museos en Silicon Valley con apoyos económicos de misteriosos grupos de inversión o, Plataformas sociales destinadas a coleccionistas y aficionados al Arte, McArt Worlds que fomentan comunidades-escaparate homogéneas en el discurso y complacientes. El Arte sin Voz postnacional acunado por comisarios estrella, bienales, ferias, etc…

Estas actuaciones globales monopolísticas vienen de manos de empresas acusadas de evasión de impuestos a paraísos fiscales, acusadas de promover contenidos al capricho de los lobbies que preconizan el Nuevo Orden Mundial y además dominan el 100% de todas nuestras comunicaciones digitales.

Domesticados los medios de comunicación, sustituida la religión por la fe en el consumo y el amor relegado a tres fechas en el calendario, ¿es el Arte el último bastión de la consciencia colectiva? ¿el último cromo que les falta a los grupos de poder para completar el álbum de la dominación global?

.

Imagen de previsualización de YouTube

Apaga la cámara o vas para adelante por desobediencia. Febrero, 2014

Making off de la cancelación de la exposición “No apta para todos los públicos” de Ausín Saínz. Centro Público “El Charro”. Salamanca.

.

Enlaces de interés:

Censura en las Artes. Yolanda Martínez

Vibraciones prohibidas. Juan Carlos Pareja

El transhumanismo en el Arte. Yolanda Martínez

Ensayo sobre la Burla Marca España. Entrevista al artista Toño Velasco

.

English version

GLOBALIZED ART, THE END OF FREEDOM OF EXPRESSION?

 

European democracy is headed for total collapse and dictatorship.

Noam Chomsky

 

Art is transgression or  it isn’t” artist Alejandro Cuerda told me days ago. And today the contemporary transgressions are paid with removal and eviction. The narrowing of the world vision that we are living means silence in the walls of Art Centers, police force and back doors. The work of Ausín Sainz has more metaphorical sense evicted, in the street that hung. In his exile, in his solitude, over cardboard under the rain. Black and white scenes in full color.

The toupee that covers the power falls in actions like this, giving clear notice to intrepid ones.  There will be works suitable for all audiences or the exile of estraperlo, animated by clandestine meetings with rigorous invitation, for that art without fear. This Europe, abandoned to intellectual  misery  and believer on the truth of the tv news will end up finding their own contemporary resistance.

Google, Yahoo and Twitter have now decided to subsidize the Art creation to strengthen its presence in the cultural sector. Analysts say that it is a trend in the process of growth. Why all of the sudden such an interest in Art when only a small percentage makes money? Can we imagine in the future an ArtyLeaks with painters/sculptors/photographers/musicians refugees in foreign embassies while denouncing the infamy that is at the base of the pillars of our society?

The Giants are creating residences for artists selected by the Swiss Institute in New York, Labs and museums in Silicon Valley with economic support of mysterious investment groups, or social platforms aimed at collectors and Art aficionados, McArt Worlds that encourage complacent communities with an homogeneous speech. Post-national voiceless Art cradled by star curators, biennials, fairs, etc…

These monopolistic global performances come from companies accused of taxation avoidance, accused of promoting contents to the whims of the lobbies advocating the New World Order and controlling 100% of all our digital communications.

As media has become neutralized, religion has been replaced by consumerism and love has been relegated to three dates on the calendar, is Art the last bastion of the collective consciousness, the ultimate sticker missing in the global domination album? 

.

Imagen de previsualización de YouTube

Turn off the camera or you´ll be arrested on the charges of disobedience.  February, 2014

Making off of the removal of “Not suitable for all audiences” by Ausín Saínz.  “El Charro” Public Art Center. Salamanca.

Bookmark and Share



13 Responses to “AMOS DE LA RED, AMOS DEL ARTE”

  1. Por qué será Virginia que me gusta mucho este post y a la vez me produce una gran tristeza.
    Esto es muy paleto, muy bajo, ruin y profundamente desesperanzador.
    Pequeños fascistoides con mente y cerebro de cacahuete con añoranzas pretéritas, disfrutad ahora que podéis, este es vuestro momento.
    Gracias por el artículo.

  2. jr gomez dice:

    Sin duda Virginia en el arte de la guerra la resistencia es la clave, el arte esta vivo y reacciona cuando se le aprieta, se le pincha, se le quema… son tiempos duros, pero pienso en la paciencia, en resistir, para ver con mis ojos la explosión de creatividad que vendrá después, nuestra segunda transición. A ver si esta vez andamos mas espabilados.
    Y ahora nos queda seguir provocando, y resistir que esto (este puto sistema) se lo cargan ellos solitos.

    Salud y empatia.

    • Virginia dice:

      Nuestra segunda transición…Ojalá fuera una transición personal… El poder es previsible quiere más y para siempre, lo imprevisible solo cabe en las personas. ¿Cómo vamos a encarar como sociedad e individualmente los retos que nos vienen por delante?
      En LinkIn alguien comentó la alerta del artículo sobre el monopolio del Arte y la creación, diciendo que todo estaba bien, que seguro que en mi ciudad hay un centro de arte bonito… En nosotros está el meollo de la cosa.
      Un saludo, J.

    • Desde luego JR, estoy contigo pero añadiría un matiz.
      ¿Hasta cuando las “fórmulas”, los patrones seguirán pautando la realidad?.
      Parece que todo se está cayendo a pedazos (no lo digo solo yo), mi pregunta es ¿también se estarán cayendo las fórmulas que derivan a solucionar estos problemas?.
      Yo creo que nada funciona como debería, solo la actitud y el conocimiento individual de cada uno. Ahí está todo.

  3. Manuel Montilla dice:

    Saludos. He leido el artículo y he visto el vídeo, pero no se anotan, en ninguno de los dos, las causas del desalojo de las obras del artista Ausín Sainz. Tal vez los que estamos fuera de España nos perdimos algún detalle. Agradecería si pudiesen aclarar ese punto. ¿Fue formalmente invitado el artista? ¿En base a que juicios se le retiro la obra? ¿Quién le invito y quién dió la orden de desalojo? ¿Era una muestra individual o colectiva? ¿Cuál fue la postura de los otros artistas de Salamanca, en particular, y de España en general? Me queda mucha tela que cortar para poder dar un objetivo comentario. No obstante cual anota Sábato: Lo admirable es que el hombre siga luchando y creando belleza en medio de un mundo bárbaro y hostil.

    • Virginia dice:

      Manuel te dejo más información que espero resuelva todas tus dudas. Espero tus comentarios una vez que lo hayas visto. El texto está recogido del blog del Artista Ausín Sainz. Vi por las redes que comentaste que habías visto la noticia en nuestro post, en el blog de IndieColors. Gracias!!

      Exposición de Ausín Sáinz censurada en Salamanca.
      “Hola. Yo soy Ausín Sáinz, artista afectado por la censura ejercida por Don Lorenzo Bernáldez Villarroel, director de la sala de exposiciones del Centro Municipal Integrado Julián Sánchez el Charro de Salamanca. Ha sido la exposición desmontada hoy, martes 4 de febrero. Se inauguraba el viernes 7 de febrero. La obra estaba ya montada cuatro días antes de la inauguración abortada. El ayuntamiento de Salamanca sólo ponía el espacio físico, la luz y una escalera en régimen de préstamo que yo exigí. La producción de la obra, el montaje (las herramientas, escarpias, una mesa a modo de peana…), la publicación (cartelería o la que se quisiera hacer siempre con el logotipo del Ayuntamiento de Salamanca)… corría por mi cuenta.

      Hace unos tres años solicité exponer en la sala. Para ello presenté un dossier compuesto por varios folletos de exposiciones anteriores y un CD con todas mis obras hasta la fecha, clasificadas por temas. Yo siempre trabajo con temas relacionados con la denuncia social. La corrupción es el tema actual más relevante. Me comunica don Lorenzo que la sala está ocupada hasta el mes de mayo de ese mismo año. Los años pasan y no me da información alguna. Yo le envío vía correo electrónico invitaciones e información de mis exposiciones anteriores, al igual que hago con todas las instituciones, publicaciones, medios y amigos en el proceso de promoción de cada evento. Estos son muy variados en cuanto a los medios empleados, y a los lugares donde se muestran, desde el videoarte a la instalación, desde Nueva York a Londres.
      Con posterioridad a mi solicitud Caja Duero me ofreció exponer en su espacio, Palacio de Garcigrande, también ubicada en la ciudad salmantina. Dos meses después se monta e inaugura sin problema alguno. Permaneciendo abierta al publico del 20 de abril al 20 de mayo. Llevó el título de “VIVA ESPAÑA”. Desarrollé el tema de la especulación urbanística, la violencia machista, o una crítica a la actuación de los políticos con un muñeco de vudú interactivo que el visitante podía utilizar colocando la mascara con la cara del político que quisiera, pudiendo desahogarse a su gusto. Don Lorenzo no asistió…

      No entiendo ahora el motivo por el que me censuran la exposición, cuando esta dentro de la tónica general de todas mis obras. Intuyo que el problema puede encontrarse en una obra en donde aparece Rajoy, con una mierda en la cabeza, junto a Barcenas realizando el baile de la patata, o la infanta Cristina con otra mierda rodeada de joyas (ver fotografías de las obras expuestas). De estos tres personajes se ha hablado y escrito ampliamente en todos los medios de comunicación de este país. Yo me pregunto… ¿en que se basan para censurarlo? Según me ha dicho un periodista del diario Norte de Castilla, el ayuntamiento ha mandado un comunicado alegando que no era una exposición apta para las familias… y yo me pregunto… en donde se encuentra el problema, ¿en las mierdas de las cabezas? Para un niño es divertido. O será únicamente el título de la exposición el pretexto: “No apta para todos los públicos” Un guiño a la crisis que estamos padeciendo y toda la corrupción que está aflorando.
      El escrito que me entrega Don Lorenzo dice: “Por el presente se le comunica que se desautoriza, por quien escribe, la muestra de su exposición titulada “No apta para todos los públicos”, por no ajustarse dicha obra a los términos determinados previamente por este responsable, debiéndose proceder a su desmontaje inmediato en el día de hoy, procediendo, en caso contrario, el Ayuntamiento de Salamanca a efectuar el mismo, mediante empresa especializada y a costa suya.” Dice que no se ajusta dicha obra a los términos determinados previamente… el no me ha pedido nada, ni me ha ofrecido nada.
      Si yo quisiera engañarlo, las supuestas obras conflictivas las hubiera colgado el mismo día de la inauguración y no cuatro días antes. A su vez todo el proceso de elaboración de todas las obras las he ido subiendo a la red social Facebook, invitando a los visitantes a ver la exposición.

      De este modo dos policías locales vestidos de paisano entran en acción. Me piden el DNI tomando mis datos y me impiden desplazarme, mientras tres trabajadores de la empresa Feltrero desmontan mis obras. Los policías me prohíben que registre este hecho, impidiéndome grabar o hacer fotografías. Cuando ya estaba casi todo recogido llegó Luis, un amigo, para apoyarme. La policía también le pide el DNI. Las obras son sacadas por la puerta trasera a la calle. Son depositadas sobre unos cartones, donde permanecen bajo la lluvia un buen rato. Pasada aproximadamente una hora yo llegué con el coche. Tras cargar las obras, las desplazo nuevamente a casa.

      Me hicieron sentir como un delincuente.

      Me gustaría invitar a don Lorenzo a visitar alguna exposición de arte contemporáneo. Para ello no tiene que irse muy lejos. La institución para la que trabaja don Lorenzo dispone del centro de Arte Contemporáneo Domus Artium DA2 en la misma ciudad de Salamanca. Le ayudará para ejercer mejor su trabajo.

      Por desgracia todo esto está sucediendo en mi país… Hay muchas cosa que cambiar y yo no estoy dispuesto a dejar de trabajar par mover conciencias y conseguir un país mas justo.”
      Ausín Sáinz.
      Artista multidisciplinar.
      http://ausinsainz.blogspot.com.es/

  4. Ni interesa el Arte ni interesa el artista, son meros testaferros para especular con el capital pues solo interesa el mercantilismo que deriva de estos donde de la inquietud humana se ve alienada y confusa ante su origen.

    • Virginia dice:

      No cabe duda que una humanidad confusa y alienada sonará a gloria a quienes quieren llevársela al huerto. Pero confío en que quienes les vemos el movimiento seremos cada vez más, confío en que al final la victoria será de los buenos.
      Ellos apuestan por modelos económicos contranatura, contra la libertad, contra el Arte libre, contra las esencias que nos hacen humanos, contra nuestros propios cuerpos…
      Ellos se están cavando sus tumbas y nosotros seguiremos del lado de lo eterno siempre que no dejemos de estar despiertos, en nuestro camino.

  5. Nano dice:

    Extraordinario articulo, en el que se relata la realidad artística-cultural del momento, si es que existió. La censura a todo lo que no controlan funciona de una forma implacable, pero los artistas deberíamos saber que esto siempre ha sido así, y en nuestra mano esta el seguir haciendo las denuncias aun a sabiendas de salir perjudicados. Ademas esta mas que claro que el inexistente mercado del arte, esta controlado por la mafias, pero el arte esta ahí, siempre ha estado y siempre estará, aunque se empeñen en destruirlo, que esto lo están haciendo muy bien, nunca podrán callarlo.

    • Virginia dice:

      Muchas gracias por tu comentario Nano. Cierto es que el Arte como forma de expresión humana es un eterno que siempre estará entre nosotros. El envite es hacia la pérdida de visibilidad de todo lo no bendecido por las Agendas cada vez más monopolíticas, De ahí lo de la Resistance…, callar el Arte Transgresor no podrán. Yo percibo la guerra en la invisivilización.
      Pero hay una segunda parte, el Arte surge de la emoción, de la búsqueda y de la libertad que no solo siente quien lo hace si no quien lo recibe y estos términos, búsqueda y libertad son los que están siendo arrinconados, drogados, canalizados por una cultura de la recompensa inmediata y el adormecimiento general, con una cultura que lleva a que haya quien piense que es correcto eliminar lo incómodo… como salía en muchos comentarios que se han leído sobre lo ocurrido a Ausín. La verdad es que los replicantes que dan por bueno el recorte de las libertades de otros son quienes más me preocupan, esos son muchos. Los dueños de las agendas, esos son pocos y cobardes.
      De nuevo, gracias por enriquecer el artículo.

  6. Olga Baudilia Peralta dice:

    El arte es infinito y no podrán acallarlo, seguiremos con nuestro cultivo.
    Pero es que la globalización no aspira a crear un verdadera cultura universal,en la puedan inscribirse los mayores logros de la humanidad entera,sino a universalizar una una cultura hegemónica,,que por estar vaciada de toda profundidad y asimilada a la cultura de masa ,no puede merecer el status de cultura. .Solo la mala fe o una gran ingenuidad pueden llevarnos a ver otras cosas .La manipulación de los símblolos ha sido eficaz herramienta de dominación. por eso debemos realizar todo acto en defensa de nuestros universos simbólicos, oponer una utopía positiva a toda utopía negativa.

Deja un comentario