Arte, agua y emoción


LA MAGIA DEL AGUA

 

“Si hay magia en este planeta, está contenida en el agua.” Loran Eisely.

 

eunoa II, lisa park, agua, emocion

“Eunoia II” de Lisa Park

 

El agua, es una de las esencias más fundamentales para los seres vivos, de hecho el 70% de nuestro cuerpo está formado por agua al igual que el 70% del planeta tierra es agua. El agua también es un referente en el Arte y la magia; es el elemento que mejor actúa como receptor, almacenaje y transmisor de información. Trabajar con el agua es atreverse a sumergirse y descubrir el poder de la emoción, subconsciente, intuición, pensamientos y sueños.

El Arte en sus diferentes manifestaciones nos ayuda a contactar y descubrir la magia que existe en el agua, ayudándonos a percibir diferentes frecuencias, espejos y realidades que hasta entonces se mantenían ocultas.

En las últimas décadas diseñadores, arquitectos, científicos, ingenieros y artistas están acercándose e investigando la estructura, el movimiento y propiedades del agua, situando a este elemento cada vez más en un lugar privilegiado para la experimentación artística o científica, cuestionando la estructuración fragmentada del conocimiento en la cultura occidental y la institucionalización de la ciencia como expresión del pensamiento establecido.

Os invito a adentrarnos en los misterios de esta mágica energía inagotable.

 

Pina Bausch

 

pina, pina bauch, agua, wim wenders, danza

“Pina” documental de Wim Wenders y la coreógrafa Pina Bauch

 

La primera noticia sobre esta increíble y menuda mujer llegó hace casi treinta años en un reportaje fotográfico de Helmut Newton para Vanity Fair. Pina Bausch era definida allí como una “coreógrafa desencadenada”, cuya obra solo podía equipararse a la de Martha Graham, que en términos dancísticos es como hablar de Pablo Picasso.

La coreógrafa Pina Bausch murió en el 2009, días antes de iniciarse la filmación de un documental en 3D sobre su impresionante obra, proyecto que fue retomado por el famoso director Wim Wenders y algunos de los bailarines que fueron parte de su compañía.

Pina consigue que los bailarines se liberen bajo un agua que contiene la primera energía y que no a perdido la memoria, con el recuerdo de la libertad y la experimentación de volver a ser niños.

 

Imagen de previsualización de YouTube

Video “Pina”, Camino a una regeneración: la danza final bajo el agua en Vollmont de Pina Bausch

 

Lisa Park

 

Lisa Park es una artista multidisciplinar que realiza exploraciones de ella misma a través de bio-sensores que miden la actividad neuronal o cardiaca. Lisa investiga los estados emocionales para entender mejor el subconsciente. En los últimos años, su obra se ha dedicado a experimentar con varias herramientas tecnológicas que puedan ser vehículos de manifestación o visualización de estas fuerzas y estados invisibles.

Algunas de sus piezas más sorprendentes son “Eunoia”  y “Eunoia II“, en las que mediante el uso de auriculares tipo Neurosky EEG emana frecuencias cerebrales traducidas a ondas sonoras con Processing, Max/MSP y Reaktor. Estas ondas se reflejan en vasijas de agua que vibran según las emociones.

El sistema basado en una EEG (Electroencefalografía) está diseñado para rastrear las distintas frecuencias de actividad cerebral, delta, theta, alfa y beta, así como también los movimientos oculares. Estos datos son convertidos en ondas sonoras y transmitidos a través de los altavoces que actúan como soporte de los cuencos de agua.

 

Imagen de previsualización de YouTube

Video “Eunoia II” de Lisa Park

 

Gyula Kosice

 

kosice, gota de agua, arte cinetico, arte luminico,

Gota de Agua de Kosice

 

Gyula Kosice, artista nacido en 1924 en la frontera checo-húngara, poeta y escultor fundador del arte cinético y lumínico, dedicó más de 70 años como artista a combinar arte, ciencia y tecnologí­a como base de sus obras, añadiendo movimiento creado con luces intermitentes, corrientes de aire que levantan esferas de colores, espejos que giran y agua que fluye.

Supo utilizar el agua como materia prima en su obra, agua como elemento plástico y símbolo de ese continuo movimiento que el artista buscaba: el diseño de la “ciudad hidroespacial”, sueño poético y utópico, pero perfectamente realizable desde la perspectiva científica con la que Kosice proponía una solución a la falta de poesía de la vida cotidiana, una ciudad suspendida en el aire, sobre el agua, donde se pudieran leer frases como ésta: “lugar para dejar escrito –tinta de nubes- la radiación gozosa de todos los deseos”.

 

kosice, ciudad hidroespacial, arte cinetico, arte luminico

Kosice “Ciudad hidroespacial”

 

Imagen de previsualización de YouTube

Video de Gyula Kosice. Producido por Art On Line

 

Nigel Stanford

 

Cymatics” es un video del músico Nigel Stanford donde muestra en toda su belleza la relación física que existe entre las frecuencias del sonido y otros elementos como el agua o el fuego.

Con este interesante y espectacular experimento musical y científico, se confirma que el ser humano también puede crear geometría sagrada utilizando la música, la física y la emoción. Música que se refleja en objetos y superficies creando figuras geométricas con partículas sólidas, líquidas o gaseosas.

“Existe un fenómeno cerebral llamado sinestesia gracias al cual las personas pueden ver audio, y creo que yo tengo algo de ese tipo. Veo frecuencias de bajos como rojo y sonidos de alta gama como amarillo y blanco, Para mí, el sonido y las imágenes están conectadas y además son la misma cosa.” Nigel Stanford

 

Imagen de previsualización de YouTube

Video CYMATICS: Science Vs. Music – Nigel Stanford 2014

 

Masaru Emoto

 

masaru emoto, felicidad, agua, magia, palabra, emocion

Masaru Emoto, cristal de hielo con la palabra “Felicidad“

 

Masaru Emoto es un investigador japonés que experimentó el efecto que producen las ideas, las palabras y la música sobre las moléculas de agua. En su libro Mensajes del Agua, afirma demostrar como los pensamientos y emociones alteran la estructura molecular del agua y como ésta actúa directamente sobre la salud y el bienestar.

Emoto observó mediante un microscopio que en el agua congelada se aprecian hexágonos que representan y contienen información según sean sus formas y estructuras, de esta manera pudo constatar que los cristales con más belleza y armonía corresponden a un agua en perfecto estado y si proceden de aguas contaminadas, estos cristales presentan un aspecto deformado y desestructurado.

También sometió el agua al sonido con distintos tipos de música y los resultados fueron sorprendentes, comprobó que la música es vibración pura y el agua es capaz de recibir y transmitir esa información. Más tarde lo hizo con palabras y comprobó que las fotografías más bellas que se obtuvieron fueron de las muestras que se congelaron acompañadas de las palabras Amor y Gracias, cristales geométricamente perfectos.

Finalmente Emoto decidió probar con el efecto de la voluntad y constató cómo un frasco de agua contaminada sometido a una ceremonia de agradecimiento de unos cuantos niños situados a su alrededor modificaba la figura de los cristales.

 

 

marasu emoto, agua, magia, palabras, emocion

Cristales de hielo de Masaru Emoto

 

“El pensamiento humano, las palabras, la música, las etiquetas en los envases, influyen sobre el agua y ésta cambia a mejor absolutamente. Si el agua lo hace, nosotros que somos 70-80% agua deberíamos comportarnos igual. Debería Vd. aplicar mi teoría a su vida para mejorarla.” Masaru Emoto

Para más curiosidad, leer una entrevista a Masaru Emoto de “La Vanguadia” antes de su muete, “El agua tiene Memoria

 

Imagen de previsualización de YouTube

Video “Mensaje del Agua” Documental. Masaru Emoto 2008 – Parte 1/4

 

 

Bookmark and Share



Deja un comentario