ARTE CON MATEMÁTICAS


 

GEOMETRÍA FRACTAL

 

¿Puede la naturaleza, como conjunto armonizado en sus propias leyes, considerarse creadora de arte?.

Desde que me adentré en los complejos caminos de la Geometría Fractal me lo he planteado en varias ocasiones, pero sólo me conduce a muchas otras cuestiones de difícil respuesta…

Muchos afirmaréis que el arte es algo inherente al ser humano pero, ¿no es cierto que la capacidad estética y comunicativa de la naturaleza nos transmite ideas y sentimientos?, ¿acaso no nos responde y se queja de nuestra presencia, a través de diferentes manifestaciones, entre ellas visuales?.

 

 

sergio ct, indiecolors, arte fractal geometria fractal, arte con matematicas, arte, fractales

Los terrones formados por la sequía muestran una estructura fractal.

 

Sin duda, es un concepto abierto a muchas interpretaciones, pero en lo que seguramente todos estaremos de acuerdo es en que su evolución a lo largo del tiempo está sujeta a una fuerte influencia cultural.

Hoy en día, impulsada por la creciente cultura digital, se está desarrollando una tendencia a emular matemáticamente las leyes de la naturaleza, para estudiarlas y comprenderlas, pero también para crear arte basado en los diseños naturales.

Acostumbrados a la noción de arte como mecanismo transmisor de todo lo ligado a nuestra parte más emocional, parece incoherente relacionarlo con una materia tan fría asociada al pensamiento racional. Sin embargo, la Geometría Fractal proporciona inmensos e inexplorados territorios donde un artista puede experimentar y expresarse de la misma forma en que lo hace la naturaleza. Los impresionantes diseños creados con este tipo de matemáticas se conocen comúnmente como fractales.

.
Un fractal es la representación gráfica del comportamiento de una fórmula, con la que su autor ha experimentado hasta conseguir el aspecto deseado. Esa experimentación consiste en el ajuste numérico de determinados parámetros, en la introducción de pequeñas transformaciones y en un buen tratamiento del color. Con todo ello se consigue un entorno gráfico explorable en el que, además de las dos dimensiones del plano, existe una tercera dimensión (no convencional) que sólo es accesible haciendo zoom. En este mundo virtual, su creador puede moverse libremente y buscar lo que necesita para finalizar su obra.

.

.

sergio ct, indiecolors, arte fractal geometria fractal, arte con matematicas, arte, fractales

Creación fractal, inspirando naturaleza. .© Sergio CT

 

Por lo tanto, una pieza de Arte Fractal no se debe entender como una imagen generada automáticamente con el simple clic de un ratón. Éstas acumulan muchas horas de diseño, a veces de frustración por no poder evitar las indomables fuerzas matemáticas, pero también reflejan momentos de auténtica excitación y fascinación por haber encontrado lo que se estaba buscando.

Estas creaciones tienen propiedades muy exclusivas, con las que no me extenderé ahora, pero tan importantes y asombrosas que son merecedoras de dedicar tiempo a hablar de ellas en otro momento…

Puedes saber más sobre fractales en Fractfinder.

Sergio CT

 

Bookmark and Share



4 Responses to “ARTE CON MATEMÁTICAS”

  1. Olga Baudilia Peralta dice:

    Por cierto la Naturaleza es fascinante, Pero cada vez más influenciada, para su bien o para nuestro mal. Las matemáticas, pienso, rigen el universo , de lo contrario todo sería un caos. Lo fractal me ha llamado siempre la atención, campo que aún no he transitado y como dices necesitan, dedicación, fracaso y también grn placer en su realización . Gracias

    • Sergio CT dice:

      Gracias por tus comentarios Olga,
      Las matemáticas describen desde los fenómenos de dimensiones astronómicas hasta las más pequeñas interacciones entre particulas, pero sólo son una invención humana, una caja llena de diferentes herramientas para solucionar problemas concretos… herramientas que se pueden perfeccionar o reemplazar por otras que den mejores resultados; y en este sentido, la Geometría Fractal es la mejor y más reciente herramienta que disponemos hoy en día para comprender los fenómenos caóticos y las estructuras naturales que la geometría tradicional no es capaz de describir.

      Te animo a que experimentes con fractales, a mi me han proporcionado una visión más clara del entorno que nos rodea y una gran satisfacción personal :).

  2. Olga Baudilia Peralta dice:

    Sergio ,gracias por lo que me dices de lo fractal. ¿Puedes recomendarme algún libro o un lugar indicado para comprender más este tema? muy agradecida , cordiales saludos Baudilia

    • Sergio CT dice:

      Hola Olga, en mi web intento explicar el concepto de Geometría Fractal con ejemplos intuitivos. Mi intención es proporcionar ideas claras que permitan comprenderlo fácilmente; pero, para quien quiera profundizar más, también tengo una sección donde enlazo a diferentes contenidos de Internet: http://www.fractfinder.es

      Para comenzar, quizás te puede servir este documental: “Fractales. A la caza de la dimensión oculta” (está en YouTube).

      Si deseas crear tu propio Arte Fractal, puedes descargar gratuitamente mi software: Explorador FF
      Espero que te sirva y que si decides avanzar sigamos hablando…

      Gracias.

Deja un comentario