ARTE DIGITAL


 

TÉCNICA O CREATIVIDAD / TECHNIQUE OR CREATIVITY

 

Impresión digital Giclée para fotógrafos y artistas. Esta técnica de impresión Giclée no es muy conocida aún por la mayoría de los creadores y permite realizar impresiones a través de tintas pigmentadas sobre Papeles Fine Art (papeles 100% algodón o fibras naturales sin blanqueantes). Para conseguir un buen resultado la impresión debe tener carisma y peso creativo.

Fine Art Giclee Digital printing for artists and photographers. A Digital Art Technique still to be discovered by most creators based on pigmented inks on Fine Art papers (100% cotton paper or natural fibres without brighteners). Find here how your prints can achieve charisma and an imposing creative presence.

 

impresion digital, fine art giclee,

Blanco. © Jorge Brantmayer. Impresión Giclée sobre papel fotográfico 73 x 91 cm.

 

Como una constante, a la mayoría de los artistas nos interesa bien poco los aspectos técnicos a la hora de trabajar con Impresiones Fine Art, escultura, vídeo, procedimientos pictóricos, fotografía… Lo que queremos es que quede bien, que se transmitan limpiamente nuestras intenciones a través de la obra. Luego ya veremos como se hace esto realmente… es el miedo atávico de quedarnos atrapados en la técnica y coartar nuestra libertad creativa lo que nos impide entrar desde el principio en el manual de instrucciones.

It is a constant, the majority of the artists have little interest in technical issues when working with Fine Art prints, sculpture, video, pictorial processes, photography… We just want a good job where our intentions are cleanly passed through the work. We avoid entering the technical waters from the beginning; certainly an atavistic fear to get us trapped in the technique stifling our creative freedom.

 

impresion digital, fine art giclee,

Path to Prosperity 2. © Ken Roko. Giclee Fine Art Print 19 X 15 cm.

 

La paradoja es que el creador artístico al que casi nunca le interesa la técnica en absoluto, sabe que terminará por dominarla sin problemas, llegando incluso más allá de lo establecido a priori. El artista por naturaleza suele ser irreverente a la hora de enfrentarse a un patrón establecido. Hace pocos días un pintor nos comentó que deseaba realizar una impresión Giclée sobre un cuadro pintado en óleo. Habrá que investigarlo.

El vanguardismo ha representado un empuje de los límites de lo que se acepta como la norma, sobre todo en el ámbito cultural.

The paradox being that the artistic creator, the one never interested in the technique at all, knows that it will eventually master it without problems, even more than it was anticipated a priori. By nature, the artist tends to be irreverent when faced with a set pattern. A few days ago a painter told us that he wanted to perform a Giclee Print on an oil painting. Surely some research is needed there.

The avant-garde pushed the perception and our understanding of the “norm”, especially in the cultural field.

 

impresion digital, fine art giclee

Netart 6. © http://shifz.org/magnus/netart/

 

Los «ismos» o movimientos de vanguardia se han sucedido uno tras otro en una secuencia evolutiva, siendo a partir de la década de los 80 del siglo pasado, coincidiendo con la aparición de Internet, cuando con mas fuerza  cobran mas protagonismo los formatos tecnológicos en la creación artística al tiempo que se generaba la llamada Postmodernidad.

Si la técnica es lo de memos ante la libertad creativa, el control de esta es primordial si queremos plasmar con rotundidad nuestro universo creativo.

The «ISMs» or avant-garde movements have happened one after another in a evolutionary sequence, being the last century 80’s, coinciding with the emergence of the Internet, when technological formats in the artistic creation got more prominence at a time when Postmodernity was generated.

If technique is the last of our worries, controlling it is a high priority in order to emphatically express our creative universe.

 

impresion digital, fine art giclee

Saigon (Serie Mistic City). © Manuel Rufo. Impresión Giclée sobre papel de algodón 50 x 100 cm.

 

Cuando tengas ocasión prueba a hacer tu Impresión Giclée, te sorprenderá como el caso de la serie HOLLYWOOD KISSES  llama la atención el poder de las imágenes plasmadas sobre el papel y que lamentablemente  en la pantalla del ordenador no podemos apreciar estas calidades y sutilezas. El resultado no puede ser mejor.

Try Giclee Fine-Art printing, you will definitely love it, as we did with the HOLLYWOOD KISSES series. Unfortunately its qualities and subtleties cannot be fully appreciated on the computer screen but printed you will fall in love. Rest assured.

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23 Responses to “ARTE DIGITAL”

  1. Mi obra actual es básicamente digital. Este momento es semejante a cuando apareció en el Renacimiento técnicas nuevas como el oleo, la pintura sobre lienzo y la imprenta que reprodujo por medio del grabado la obra de los artistas europeos y que circularon por todo el continente. El arte digital es un mundo lleno de posibilidades para un artista y será una de las grandes técnicas del futuro. Eescribiría más al respecto pero no quiero extenderme.

    • Hola Paloma.
      Sólo te puedo decir una cosa «no te cortes». No nos dejes con la miel en los labios. Te invito a participar como blogger aquí mismo y nos ilustras, que tu sabes…
      Estamos en blog@IndieColors.com ¿Espero algún artículo?.
      Un saludo.

    • Virginia dice:

      Totalmente de acuerdo contigo Paloma, el arte digital es un rasgao de las vestiduras de parcelas antes más restringidas. Para mí ha sido una verdadera liberación y un compañero perfecto.
      Gracias Juan Carlos por el artículo, ayuda a colocar piezas en su sitio.
      Me quedé con ganas de leer más de los dos. 🙂

  2. about Juan Carlos articulo..
    quatro sitios dunde arte digital es benvenudo:
    – MiniPrint International CADAQUES, ADOGI taller y galeria
    – Lessedra international mini print , Bulgaria
    – Biennale internationale d’art miniature, Ville-Marie ,Canada
    – Voix Visuelle , Ottawa Canada

  3. This is a very good article, Thanks very much for writing it. I think the irony is that even while eschewing technique, the so called creative artist is deeply depending on the technical aspects of the medium for their expression. «Blanco» is a good case in point: it is literally awash in technique.

  4. Hello again Hilary. Thanks for being so kind. «White» is also a good challenge.
    Where can we see your photos and your music?

  5. Hello back Juan Carlos, Thank you for asking. I am a traditionalist with my own work, but I enjoy all art forms.

    Photography Site
    http://hilary.4ormat.com/

    Photography Blog
    http://hfmbw.wordpress.com/

    Music Site
    http://www.hfm-swtr.com/

    Also, «White» seems to me to pay homage to an image by Philippe Halsman, «Salvador Dali With Cats.» — very well done!

  6. Hilary thank you very much for showing your work. The photos are great. I like American music.

  7. Do you know about art galleries connected to numerical art?

  8. Progressive art galeries searching for digital prints following traditional GRABADORES

  9. Je suis heureuse de vous annoncer que vos œuvres ont été sélectionnées et qu’elles feront partie de l’exposition Une Vision du Futur qui se déroulera du 9 novembre au 13 décembre 2013. Ottawa
    Arribe hoy a las 5 por Email
    Espere Juan Carlos.
    à dunde estas tu?
    Yo: Montréal

  10. Désolée, ce message est pour moi. Il est arrivé hier et j’ai voulu vous faire savoir que cette galerie Voix visuelle s’intéresse à l’estampe numérique qui devient une nouvelle tendance autour de nous.
    En ce qui me concerne, j’utilise les logiciels depuis les années 80. J’ai produit des «tapisseries» imprimées à la sérigraphie sur tissus, des collages nombreux sur du papier artisanal. Cette année j’ai réalisé des estampes numériques sur des papiers coton. Je travaille actuellement 18 estampes qui seront montrées à Montréal et aux Îles de la Madeleine. Tirage limite à 5 exemplaires .je pourrais les exposer ailleurs si une galerie intéressé au numérique se présentait

    • It´s ok. Congratulations, I sincerely hope things go ahead with the Gallery interested in your work.
      I wonder, would you be interested in writing a post at IndieColors blog letting us know further about les estampes numériques?
      Take care. 😉

  11. L’estampe numérique.
    Je fais partie du monde des graveurs, ayant pratiqué la lithographie, la sérigraphie et la gravure sur bois.
    Cependant j’ai depuis longtemps intégré ces pratiques à la production d’images par ordinateur (depuis 1985)
    Mes impressions sur tissus m’ont éloigné des codes de la gravure traditionnelle et rapprochée des artistes du textiles. J’ai produit de grandes surfaces où la répétition du motif sur tissus constituait l’essentiel de mes images.
    Aujourd’hui, le retour au papier et la fascination pour la miniature me ramène au tirage d’exemplaires en nombre limité qui s’inscrivent maintenant dans la tradition de l’estampe.

  12. L’estampe numérique.
    Je fais partie du monde des graveurs, ayant pratiqué la lithographie, la sérigraphie et la gravure sur bois.
    Cependant j’ai depuis longtemps intégré ces pratiques à la production d’images par ordinateur (depuis 1985)
    Mes impressions sur tissus m’ont éloigné des codes de la gravure traditionnelle et rapprochée des artistes du textiles. J’ai produit de grandes surfaces où la répétition du motif sur tissus constituait l’essentiel de mes images.
    Aujourd’hui, le retour au papier et la fascination pour la miniature me ramène au tirage d’exemplaires en nombre limité qui s’inscrivent maintenant dans la tradition de l’estampe. Numerical print
    I belong to print making artists having work lithography, silkscreen, wood engraving. Many years from now, (1985)I integrated computer imaging .My silkscren prints on fabric took me away from traditional printers to bring me close to textile artists with the birth of the new textile art. (Biennale de la nouvelle tapisserie de Montréal)
    Now, back to paper I find myself fascinated with miniature
    with limited copies of numerical prints.
    http://www.michelinecouture.com

    • Numerical art, new textile Art…. Definitely you are more than welcome to let us know more about it all and how these tendencies and techniques impacted on your artist vision and work. How about you writing a post of some 700 words written in English and 4 images to go with it? It will be published, here, at IndieColors.com/blog and shared to all our contacts and social networks. What do you say Micheline?
      It´s a formal invitation. J
      If interested you can contact us at info@indiecolors.com

  13. Juan Carlos , no te olvido.
    Je reviens à mon atelier bientôt.
    I was moving to my winter house.
    Connections multiples qui prennent mon énergie!
    De retour bientôt avec un texte et des images.
    Hasta luego
    Micheline

Responder a Hilary Marckx