EL ARTE DE LOS SESENTA EN EL REINA SOFÍA


 

LA EXPANSIÓN DE LAS ARTES

 

La exposición +- I96I La expansión de las artes, organizada por el Museo Nacional Centro Reina Sofía, intenta crear un debate sobre cómo y cuándo se inició un nuevo camino teórico y artístico en el arte, que ocurre alrededor de los sesenta, en la década que marcó la contemporaneidad. Desde ese momento y desde la modernidad se dio paso a la posmodernidad. Se exploran los orígenes del cambio, la experimentación y las primeras actividades colectivas que abrieron paso a una expansión sin precedentes de la noción de “composición” y generaron un proyecto multidisciplinar que se desarrolló en el transcurso de ese mismo año.

 

Conferencia From Culture to Veramusement.

Henry Flynt. Conferencia From Culture to Veramusement. Nueva York, 28 de febrero, 1963.

 

 

museo reina sofía, exposicion, +- 1961 la expansion de las artes

Dieter Roth. Stupidogramm B, 1961.

 

De John Cage y La Monte Young a Fluxus

La exposición arranca con espacios dedicados a introducir al espectador en este discurso, a través de fotografías y documentación relacionada con John Cage. La música tiene un espacio exclusivo al comienzo de la exposición y se pueden escuchar las piezas de Henry Flint :Trio (Violin, Cello, Piano) (1959), Untitled (Piano) (1961) y Untitled (Violin) (1961); así como Piano Piece (1960) de Terry Jennings, y otras obras de Earle Brown, Richard Maxfield, Toshi Ichiyanagi, Christian Wolff y Joseph Byrd. Se recurre a lo efímero y a lo contingente para explicar el origen de esta constelación de ideas que influiría posteriormente en el minimalismo, el movimiento Fluxus, el arte conceptual y en otros artistas, en el transcurso de una década implacablemente radical y transformadora que aún no ha dejado de sorprendernos.

 

Dennis Bathory – Kitsz – David Gunn – Christian Wolff in Hanover

Powered by www.Mp3Olimp.net

 

Toshi Ichiyanagi. Cloud Atlas (for piano). Subido por pianolabamsterdam.

 

http://www.youtube.com/watch?v=DE3O490MQa4&ft=li

Earle Brown. “December 1952”. Subido por NewMusicXX.

 

¿Por qué 1961?

La elección de este año, 1961, como ámbito de creatividad radical, supone una mirada a los años previos a la definición crítica e histórica de los principales nombres y términos de la década. De esta forma, la exposición se concentra en la cristalización inicial de algunas ideas fundamentales, con especial hincapié en los precursores, como Anna Halprin y John Cage, y en las obras decisivas creadas en torno a esta fecha de autores como La Monte Young, Robert Morris, George Brecht, Henry Flynt, Simone Forti, Jackson Mac Low, Walter De Maria, George Maciunas, Ray Johnson, Emmett Williams, Nam June Paik, Yoko Ono y otros.

 

museo reina sofía, exposicion, +- 1961 la expansion de las artes

Robert Morris. Location, 1963.

 

 

museo reina sofía, exposicion,  +- 1961 la expansion de las artes

Simone Forti. In An Anthology, 2nd ed., ed. La Monte Young (H. Friedrich, 1970).

 

An Anthology: La Monte Young y sus colaboradores

Quizá el documento más importante de los orígenes sea An Anthology, una obra editada por La Monte Young y diseñada por George Maciunas en 1961, que no se publicaría hasta 1963. En ellas participaron 27 artistas y el título completo de la obra (traducido) revela tanto el alcance de este movimiento como la dinámica de la presente exposición:

Una antología de operaciones al azar, arte conceptual, antiarte, indeterminación, planes de acción, diagramas, música, construcciones de danza, improvisación, obras sin sentido, catástrofes naturales, composiciones, matemáticas, ensayos, poesía. Este es posiblemente el documento más significativo ligado a la explosión de la composición experimental y se establece como punto de partida de la muestra (varios ejemplares de esta obra puede verse en la primera sala), cuyo ámbito geográfico abarca desde las costas este y oeste de Estados Unidos -Nueva York o San Francisco como epicentros- y sus conexiones con Europa. En todos estos lugares, una nueva generación de compositores, poetas, coreógrafos y artistas reinventaron su práctica a raíz de las innovaciones radicales que se produjeron en el ámbito de la música avanzada.

 

museo reina sofía, exposicion, +- 1961 la expansion de las artes

RAY JOHNSON. Birtday Gift to La Monte Young, ca. 1962-63. Foto: Joaquín Cortés/Roman Collection.

 

En la primavera de 1961, La Monte Young organiza una revolucionaria serie de “conciertos” en Nueva York, primero en el estudio loft de Yoko Ono en Chambers Street (Nueva York), y, después, en la AG Gallery de George Maciunas. Simone Forti (Florencia, Italia, 1935), coreógrafa y performer de danza contemporánea, participa en estos conciertos e inventa un híbrido entre danza y escultura que define como “construcciones de danza”. Su programa titulado Five Dance Constructions and Some Other Things se presentó por primera vez en en el loft de Yoko Ono. Cada una de las piezas de danza se representaba en un lugar diferente del espacio de manera que la audiencia se movía de una zona a otra para contemplarlas. Algunas de las piezas requieren estructuras elementales que se disponían a través del estudio como una instalación escultural.

 

museo reina sofía, exposicion, +- 1961 la expansion de las artes

George Brecht. Sink y Table and Chairs. Foto: Joaquín Cortés/Roman Collection.

 

Ahora en el Museo Reina Sofía, el público que se acerque a la muestra podrá ver todos los días, entre las 12:00 h y 20:00 h cinco de aquellas piezas creadas por Forti para ese espacio. En concreto, se trata de las tituladas Huddle, Slant Board, Platforms y Accompaniment for La Monte’s 2 sounds (without La Monte’s 2 sounds) y Censor.

 

museo reina sofía, exposicion, +- 1961 la expansion de las artes

Nam June Paik. Violin with String. Foto: Joaquín Cortés/Roman Collection.

 

Podrás disfrutar de este paseo por la  historia de la evolución del arte en los años sesenta hasta el 28 de octubre de 2013 en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid) Edificio Sabatini. Salas A1.

 

Bookmark and Share



Deja un comentario