JOHN CAGE


“ESCUCHAR EL SILENCIO”

 

©Anatol Kotte

John Cage (Frankfurt am Main, 1987). Foto: ©Anatol Kotte

 

John Milton Cage Jr. nacido en los Ángeles en 1912, falleció en Nueva York en 1992. Se dio a conocer como John Cage. Es uno de los grandes innovadores musicales del Siglo XX. Compositor revolucionario, también fue instrumentista, teórico musical, poeta, pintor y filósofo y gran aficionado a la micología.

 

R3

John Cage – R3 – (Frankfurt am Main, 1987) Foto: ©Anatol Kotte

 

Desde aquí no pretendo a estas alturas descubrir nada nuevo respecto de Cage. Si crear un pequeño recordatorio sobre este genial creador, desde este espacio dedicado al arte sonoro. Nada mejor que inaugurar esta sección con John Cage.

Es bueno, quizá necesario que las nuevas generaciones se informen sobre tiempos pretéritos en los que se produjeron ciertas revoluciones que conllevaron a unos avances sociales de los cuales ahora parte nuestra realidad y que en estos momentos damos por hechos consumados. No obstante, podéis hacer un test para ver quien de las personas que conocéis conoce a Cage o a sus contemporáneos. Este momento del presente es vital pues, la realidad que unos pocos están imponiendo en nuestra sociedad, intentarán evitar a toda costa el acceso de la “masa” al conocimiento y a la cultura. ¿Tendríamos que volver a los monasterios para acceder a esto? 😉

 

Daughter of the Lonesome Isle. John Cage. Subido por TheWelleszCompany

 

In a Landscape. John Cage. Subido por TheWelleszCompany

 

Los años treinta parecen lejanos y anticuados pero podemos advertir a través de John Cage entre otros, que la modernidad, la vanguardia y la esencia de la creación es intrínseca e inherente al propio creador, mas que atribuible a los tiempos en que esta se produce.

Cage como otros genios, a través de su obra se adelanta brutalmente a sus contemporáneos, arrasa el entendimiento de todos, siendo como consecuencia de esto víctima desde entonces y hasta hoy, del “San Benito” de maestro de la provocación. Cage fue mucho mas que esto. Él tenía clara su misión como compositor, que no era otra que hacer que su auditorio se vuelva mas consciente del mundo en el que vive.

Sacudiendo, desconcertando y confundiendo, intenta extraer el ego del espectador para conseguir así volver más perceptivo al público hacia todo lo que está sucediendo a su alrededor, consiguiendo que abramos nuestros canales de percepción y captar así hasta el último sonido con el cual intenta embaucarnos.

 

Suite for toy piano. Subido por stevebutters

 

Cage junto a Marcel Duchamp, Buckminster Fuller, Robert Rauschenberg, Andy Warhol, La Monte Young, Nam June Paik y los miembros de Fluxus hacen una contribución decisiva para ampliar los límites de los lenguajes artísticos.

De seguir vivo, habría cumplido 100 años en 2012. Hoy en día sigue de plena actualidad el universo Cage. Con motivo de estos 100 años se han puesto en marcha multitud de eventos y celebraciones por todo el mundo. Robert Wilson dará una conferencia en el Barbican Theatre de Londres el 25 de febrero de 2013 “John Cage Lecture on Nothing, este es uno de los textos centrales de la literatura experimental del siglo XX.

 

http://youtu.be/zY7UK-6aaNA

John Cage “4’33” – At the Barbican 2004. Subido por Peop Hoofd.

 

Aquí podéis ver el concierto interpretado por la orquesta sinfónica de la BBC en 2004. Este concierto fue retransmitido por Radio 3 de la BBC. Parece ser que esta cadena de radio ha sido la primera en arriesgar con una emisión en vivo, donde se llegaron a producir casi cinco minutos de silencio. Fué un riesgo notable pues en esta emisora y de forma automática se realiza una copia de seguridad en tiempo real de su emisión y cuando se llega a un aparente silencio total en el ambiente, se desconecta.

Este fue solo uno de los muchos eventos que se organizaron en su honor. Fue este un fin de semana lleno de conciertos, charlas, películas y “happenings” para celebrar la vida, la influencia y el legado de este músico inconformista , escritor, artista, experto en setas y todo un icono cultural que murió en 1992.

 

Retrato de John Cage

Retrato de John Cage

 

 

Bookmark and Share



Deja un comentario