ARTE Y SUEÑOS


ARTE, SUEÑO E INSCONCIENTE

 

¿Cuál es la relación entre los sueños y el inconsciente?, ¿es el incosciente responsable de la creación del Arte?, ¿son nuestros sueños más reales que la propia realidad consciente?.

 

arte, arte contemporaneo, instalacion, Chiharu Shiota, indiecolors

Chiharu Shiota, “During Sleep”, 2004. Saint Marie-Madeliene, Lille, France. Fotografía VG Bild-Kunst.

 

EL INCONSCIENTE EN EL ARTE Y LOS SUEÑOS

El inconsciente es un gran depósito que almacena todas las emociones, creencias y experiencias vividas desde que estamos en el vientre de nuestra madre. Toda esta información influye de manera no consciente en todo lo que hacemos, pensamos y sentimos en nuestra realidad diaria.

Cuando el artista es capaz de liberarse de los prejuicios e ideas preconcebidas del mundo consciente, creando sin expectativas y disfrutando simplemente del camino y de la acción, nace toda la magia del inconsciente liberado e influye en la mente, emoción y mano del artista. Surge el arte que proviene del inconsciente.

 

arte, arte contemporaneo, instalacion, Chiharu Shiota, indiecolors

Instalación de Chiharu Shiota ‘the key in the hand’, Bienal de Arte de Venecia 2015

 

Chiharu Shiota es una artista de origen Japonés conocida por sus instalaciones que nos acercan a la memoria, el olvido, el inconsciente y los sueños. En su obra recurre frecuentemente al hilo, el cual lo utiliza como ramas que llevan información de distintos acontecimientos de su vida personal que se entremezclan con espacios que dan información acerca de sus propios recuerdos.

“Los recuerdos son fascinates porque son intangibles, ellos existen pero es imposible tener evidencia de su existencia.”

Podemos decir que el Arte, a diferencia de un sueño intangible, es un sueño transcendido que nace de un centro de vibración y que puede abrir nuevas puertas intermedias entre el mundo real y el mundo imaginario.

Cuando dormimos y el consciente se desvanece, surge el inconsciente que se une a los sueños creando otra realidad, con vivencias, emociones y pensamientos igual o más reales que la propia realidad consciente de vigilia. Esta creencia la comparten los aborígenes australianos y la describen como la creación de dos realidades paralelas.

 

 

EL TIEMPO DE LOS SUEÑOS

 

arte, sueños, inconsciencia, wandjinas, el tiempo de los tiempos, el arte de ensoñar

Pintura de Wandjinas

 

Para los aborígenes de austrália, por un lado está la vigilia del mundo tangible que ellos consideran como vivir en un sueño, por otro lado ellos afirman que está “El tiempo del sueño” como una realidad atemporal mucho más superior que la realidad consciente de la vigilia. Para ellos el “Tiempo del sueño” es la única realidad soberana que debe guiar las bases de su sociedad, sus leyes y comportamientos. Todos aquellos que nacen con una sensibilidad mayor y poderes espirituales, estan conectados a la realidad superior proveniente del sueño.

Según la mitoligía representada en el Arte antiguo aborigen, durante el “Tiempo de los sueños” hubo una batalla entre dos pueblos por el territorio Urulu, por un lado estaban los atacantes “Los hombres serpiente venenosos” y por otro lado “los hombres serpiente no venenosos”. La batalla finalizó cuando la Diosa de la tierra Burali detubo a los hombres venenosos mediante gases mortales. Aquellos que lograron sobrevivir fueron castigados y enterrados bajo miles de toneladas de roca en el monte Ayers Rock, considerado el monte más sagrado de Australia.

 

arte, sueños, inconsciencia, wandjinas, el tiempo de los tiempos, el arte de ensoñar, ayers rock, monte urulu

Monte sagrado Urulu, conocido también como Ayers Rock

 

Con la llegada de los colonizadores occidentales y para proteger sus creencias, los aborígenes destruyeron gran parte de sus pinturas del “Tiempo de los sueños”, tan sólo una pequeña parte ha logrado sobrevivir a nuestro días.

 

arte, sueños, inconsciencia, wandjinas, el tiempo de los tiempos, el arte de ensoñar

Pintura de Wandjinas

 

En estas representaciones podemos ver criaturas llamadas Wandjinas, de ojos grandes y piel clara, seres poco reconocibles como humanos y que según los autralianos fueron pintadas por una raza extranjera cuyo símbolo era una serpiente emplumada. A modo de curiosidad, estas criaturas tienen de 3 a 7 dedos en manos y pies y llevan calzado, complemento que los autralianos no habían usado jamás.

 

SIMBOLOGÍA

 

arte, sueños, inconsciencia, joanna chrobak, surrealismo, pintura

Pintura surrealista de la artista Polaca Joanna Chrobak

 

La simbología de los sueños a diferencia de la simbología en Arte son códigos encriptados que para comprenderlos tenemos que regresar al mundo del inconsciente profundo. Sin embargo, los símbolos en el Arte, son ideas representadas en imágenes por el artista y que permiten reaprender o recordar lo que siempre hemos sabido y que se ubica en los oscuros laberintos de la consciencia.

 

Según Carl Gustav Jung, tanto el Arte como los sueños surgen del inconsciente colectivo como estructuras originarias y primitivas que se manifiestan como imagenes simbólicas universales y tan sólo el artista que se adentra en los otros mundos no perceptibles es capáz del resurgir de la sabiduría.

 

Para Carlos Castaneda en su libro “El Arte de ensoñar” nos muestra técnicas para controlar los sueños y poder pasar a diferentes estados de consciencia donde todo es posible, hasta realizar viajes a otros planos, mundos y universos.

 

 

arte, sueños, inconsciencia, carlos castaneda, el arte de ensoñar

Carlos Castaneda

 

“Durante sus enseñanzas don Juan puso un gran énfasis en el hecho de que la atención de ensueño es la llave que abre todas las puertas en el mundo de los brujos. Dijo que entre la multitud de objetos en nuestros sueños, existen verdaderas interferencias energéticas; cosas que son colocadas ahí por fuerzas ajenas a la nuestra. Ser capaz de encontrarlas y seguirlas es el logro de la atención de ensueño.

Fue tanto el énfasis puesto en la idea de interferencias energéticas que me vi obligado un día a pedirle que lo explicara. Titubeó por un momento antes de contestar.

 

-Los sueños, si no son una puerta, son una compuerta a otros mundos comenzó. Como tal, los sueños son un pasadizo con tráfico de doble sentido. Nuestra conciencia cruza esa compuerta y entra en otros reinos; y esos otros reinos mandan exploradores que entran a nuestros sueños.

 

-¿Qué son esos exploradores?

 

-Cargas energéticas que se mezclan con los objetos de nuestros sueños normales. Son estallidos de energía ajena que vienen a nuestros sueños, y nosotros los interpretamos como objetos conocidos o desconocidos.

 

-Lo siento mucho, don Juan, pero no le encuentro ni ton ni son a su explicación.

 

-Eso es porque insistes en tomar a los sueños como algo conocido: lo que nos ocurre cuando dormimos. Y yo insisto en darte otra versión: una compuerta a otros reinos de la percepción. A través de esta compuerta, se filtran corrientes de energía desconocida. Luego la mente, o el cerebro, o lo que sea, se apodera de esas corrientes de energía y las transforma en parte de nuestros sueños”.

 

-¿Para qué hay que aislarlas, don Juan?

 

-Para usarlas. Vienen de otros reinos. Si las seguimos a su fuente de origen, nos sirven como guías en áreas de tal misterio que los brujos se estremecen con la sola mención de tal posibilidad.

 

-¿Cómo las aíslan los brujos de los objetos normales de su sueño?

 

-Por medio del ejercicio y control de la atención de ensueño. En un momento dado, nuestra atención de ensueño las descubre entre los objetos de un sueño, se enfoca en ellas y entonces el sueño entero se disuelve, dejando únicamente la energía ajena”.

Bookmark and Share



One Response to “ARTE Y SUEÑOS”

  1. La magia del inconsciente no siempre se hace presente , porque vivimos atiborrados de todos los medios a nuestro alcance . pero cuando llega encontramos algo así como una reminecencia de muchas cosas a la vez y queremos expresarla.

Deja un comentario