BJÖRN DAHLEM


AGUJERO NEGRO [ CYGNUS X-1]

 

La ciencia se encuentra acotada por el límite impuesto por el principio
de incertidumbre de Heisenberg, que a su vez define el caos subyacente a toda vida

 

 

Bjorn dahlem, matadero, madrid, instalaciones

Agujero Negro (Cygnus X-1) ©Björn Dahlem

 

¿Somos un agujero negro terrenal?

La atracción que provocan los agujeros negros bien podría deberse a que la historia de muchas vidas se cuenta desde el salir por un túnel negro, a la obsesión por entrar en los agujeros de otr@s y finalmente, por el polvo al polvo en otro agujero. Escuetas y materialistas visiones de una vida. Recuentos de pequeños universos que obedecen a ciertas leyes bien definidas y poco extraordinarias.

Los agujeros negros espaciales son modelos que describen el estado de una estrella cuya materia, tras el colapsar, se vuelve extremadamente densa creando a su alrededor un enorme campo gravitacional que traga incluso la luz. Al parecer los agujeros negros son los motores, los centros gravitacionales alrededor de los cuales se mueve todo el universo.

Si aceptamos que somos polvo de aquellas dos estrellas que chocaron hace millones de años, aceptamos que nuestro el principio fue el colapso. Desde ahí entenderíamos que la materia densa de estrella muerta podría haberse manifestado en el ego, ¿quizá?, motor alrededor del que gira todo para acabar engullendo los paraísos que nos han sido regalados. ¿Somos un hoyo negro terrenal engullidor de la Luz?. ¿Nos hemos convertido en agujeros negros que de tanto absorber no emitimos nada?

Las instalaciones y las esculturas de Björn Dahlem reproducen la configuración de dimensiones y universos paralelos, fuerzas e interacciones. La ordenación en el espacio genera una peculiar sinfonía cósmica, construcciones transformadas en galaxias fabricadas a nuestra medida con las que se nos invita a viajar a nuestro propio miscrocosmos personal.

 

Bjorn dahlem, matadero, madrid, instalaciones

Agujero Negro (Cygnus X-1) ©Björn Dahlem

 

Entre desesperado y cómico

En esta nueva instalación site specific en Matadero Madrid el artista alemán ha convertido la antigua cámara frigorífica del matadero en una suerte de oscura galaxia con un “agujero negro” en su centro. Su instalación toma el nombre , Cygnus X-1, del primer objeto astronómico así denominado por los científicos, en el año 1971.

Dahlem, en su instalación, representa el preciso momento en el que los objetos cotidianos que ha traído de su estudio de Berlín y los que ha encontrado en Madrid están a punto de ser succionados por el agujero negro. En palabras de la comisaria y directora de Matadero Madrid, Carlota Álvarez Basso, “se simula ese instante, entre  desesperado y cómico, de lucha imposible contra la gravedad que  ‘congela’ la imagen de un proceso devastador de aniquilación de las cosas”.

 

Entrevista a Björn Dahlem (en alemán). @ Mudam Luxembourg – Musée d’Art Moderne Grand-Duc Jean
«MONDES INVENTÉS, MONDES HABITÉS». 08/10/2011 – 15/01/2012

 

Björn Dahlem (Munich, 1974) vive y trabaja en Berlín. Profesor en la Hochschule für Bildende Künste Braunschweig, ha expuesto recientemente su trabajo en exposiciones colectivas en la Bundeskunsthalle, Bonn; MoCA Taipeh; Yokohama Triennale 2011 o The Saatchi Gallery, London; o individuales en la Galerie Guido W. Baudach, Berlin;  Hiromi Yoshii, Tokyo; Kunstverein Braunschweig. Agujero Negro es la primera exposición individual de Dahlem en una institución cultural española.

Abierto x Obras en Matadero Madrid, es un programa de intervenciones que incentiva el carácter experimental de la creación a través de planteamientos que exploran la relación entre el arte y el lugar que lo acoge, la antigua cámara frigorífica del Matadero. Desde 2007 Abierto x Obras ha acogido las intervenciones de artistas como Daniel Canogar, Jannis Kounnellis, Román Signer, Carlos Garaicoa, Fernando Sánchez Castillo, Jordi Colomer, Los Carpinteros, Magdalena Atria o Cristina Lucas, entre otros.

Bookmark and Share



4 Responses to “BJÖRN DAHLEM”

  1. jr gomez dice:

    Genial y divertido. Y muy aguda la metáfora sobre los agujeros negros y el ego.

  2. Virginia dice:

    Gracias J !!
    Cuánto del todo hay en nosotr@s, menud@s e inconscientes.. Cuánta totalidad y qué ignorada…

  3. Olga Baudilia Peralta dice:

    Me resultó impactante y a la vez gracioso, el agujero negro , el ego y sobre todo la falta de luz para resaltar la oscuridad.
    Eatuvo bueno,
    Me alegro mucho cuando aparece indioscolor en mi pantalla, gracias y un abrazo. baudilia

  4. LOS HOYOS NEGROS, SON UN MUNDO POR DESCUBRIR, VERDADERAS PUERTAS QUE TE ABREN A OTRAS DIMENSIONES, SON PARTE DEL UNIVERSO, EXTRAÑOS, ENIGMÁTICOS PERO MUY ATRAYENTES. TODA METÁFORA CON RESPECTO A ELLOS ES BIENVENIDA, AUNQUE LA COMPLEJIDAD DE LA OBRA ES LA QUE ME LLAMA LA ATENCIÓN. CREO QUE AUN HAY MUCHO POR EXPLORAR EN ESTE TEMA. SALUDOS!

Deja un comentario