CATTELAN, ANARQUÍA Y PROVOCACIÓN


 

ARTE POLÉMICO III

 

«La risa y el humor es un caballo de Troya para entrar en contacto directo con el inconsciente, golpear la imaginación y desencadenar reacciones viscerales pero sin violencia«. Maurizio Cattelan

 

 

la novena hora, cattelan

«La nona hora«. Maurizio Cattelan, 1999

 

En la obra «La novena hora«, Maurizio, representa el Papa Juan Pablo II con expresión de sufrimiento, caído en el suelo después de haber sido golpeado por un meteorito.

 

Mediante el humor, Cattelan, ironícamente critica aspectos socialmente controvertidos como la política, la religión, o el propio arte. Artista sofisticado que se burla del mundo sin caer en la ingenuidad de pensar que puede cambiar un sistema del que él es parte.

 

 

Maurizio Catellan

Maurizio Catellan

 

Maurizio Cattelan nació en Padua en 1960, es el artista italiano con mayor proyección internacional en el mundo contemporáneo. Autodidacta, su trabajo es anárquico, irreverente, absurdo y provocativo al extremo. Su obra, como una comedia negra y satírica, cuestiona dramáticamente los valores establecidos como la autoridad religiosa y política, la sociedad o el propio arte contemporáneo.

 

 

Hitler

«Hitler«, 2001

 

«Para mí es como cuando estás contando un chiste pero nadie se ríe. La mayor parte de las veces la provocación está en el ojo del espectador. Creo que no hay nada malo en enseñar el lado vulnerable de la gente, más aún si son iconos. Puede que contribuya a desdibujar algunas líneas, pero no creo que socave su estatus. Todo lo contrario, refuerza tanto su posición como la creencia de que son iconos poderosos o sagrados«. Maurizio Cattelan

 

 

Bidibidobidiboo, obra de Maurizio Cattelan

«Bidibidobidiboo«, 1996

 

Una de las obras más significativas de Cattelan es «Bidibidobidiboo», una ardilla disecada con la cabeza sobre una mesa con una pistola a sus pies, con la que representó la crisis existencial del paso de la adolescencia a la madurez.

 

 

Untitled 2004, Maurizio Cattelan

«Untitled 2004«, 2004

 

En Milán, colgó de un árbol a unos maniquíes de niños mediante una soga. La obra duró menos de veinticuatro horas por la polémica e irritación que provocó.

«Siento que nunca empecé a ser artista. Constantemente me cuestiono a mí mismo y todo lo que hago, esto me ayuda a no tomarme muy en serio. Y no soy muy amigo de las clasificaciones, encuentro que las palabras son terriblemente peligrosas, pues parecen ser tan definitivas y permanentes como las lápidas. Esto quizás pueda explicar por qué mis trabajos siempre son «sin título». Sería como grabar una broma en mi propia tumba«. Maurizio Cattelan

 

 

Christmas95_1995-Cattelan

«Christmas95«, 1995

 

También causó polémica en Italia un neón que mezclaba la estrella de Belén con el anagrama de las Brigadas Rojas, en el periodo que se calificó como los «Años de plomo» por la gran actividad de este grupo terrorista y el silencio de la Iglesia ante este fenómeno.

 

 

love-cattelan

«Love«, 2010

 

Con un mensaje crítico hacia el mundo financiero, Cattelan realizó frente a Bolsa de Milán la escultura de una mano de marmol con todos sus dedos amputados a excepción del dedo corazón.

 

 

Il-Bel-Paese-1995-cattelan

«Il Bel Paese«,  1995

 

Cattelan también criticó la política de Berlusconi, para representar que Italia está destruida y todos pueden pisarla, para ello fabricó una alfombra con el mapa de Italia y el logotipo de un conocido queso fabricado de forma industrial.

 

Cattelan se retiró a los 51 años de edad y decidió no crear más obras de arte. Actualmente reside en Nueva York.

«La felicidad no es una cuestión de conseguir algo, es más sobre deshacerse de lo oscuro que acumulas. Realmente, desde que me he retirado el tratamiento se ha acabado. No estoy seguro de que este funcionara, pero mientras tanto ¡no he producido más que un montón de mierda!«. Maurizio Cattelan

Bookmark and Share



3 Responses to “CATTELAN, ANARQUÍA Y PROVOCACIÓN”

  1. Olga Baudilia Peralta dice:

    Maurizio Caiielan , bien merecidas felicitaciones, muy inteligente y sensible. Lo que más me gustó,es que ha hechos sus obras sin filtro, No se quedó con la mierda adentro suyo, la devolvió en obras que como el dice de su producción «un montón de mierda»
    Pero cosas buenas también las hay, que hace que nos surja la esperanza- al margen de la política.la religión y aristas sofisticados de este tiempo. Está la gente que «no come vidrio.».

  2. Anna dice:

    Me parece un arte bastante peculiar, en que galeria se podria ver uno asi ? He visto una web para
    galerias de arte .
    Este arte me parece bastante moderno.

  3. […] Pero aún encuentro otro bonito ejemplo de la resistencia a la tiranía del lenguaje. Me tropiezo alegremente con él leyendo el blog de Eugenio Sánchez Bravo, que contiene una imagen de una de las obras de Maurizio Cattelan. […]

Deja un comentario