CENSURA EN LAS ARTES


LISTAS NEGRAS – BLACK LISTS

 

«Cuando persiguen a artistas por sus ideas políticas es fascismo absoluto. Cuando un dictador toma el poder, hace que todos los intelectuales del país se callen«. Sylvia Jarrico, hermana de Zelma Wilson

«When artists are persecuted because of their political ideas is absolute fascism. When a dictator takes power, it makes all the intellectuals of the country to remain silent«.  Sylvia Jarrico, sister of Zelma Wilson

 

censura, yolanda martinez

Censura © Yolanda Martínez

 

Hoy reflexionamos sobre «La lista negra de Hollywood«, documental dirigido por Judy Chaikin en 1987, en él nos cuenta como en 1947, en plena guerra fría, el comité de Actividades Antiamericanas (también conocido como la Inquisición Americana) presidido por J. Parnell Thomas y por el entonces congresista de California Richard Nixon, empezaron a acusar y a juzgar a intelectuales del país.

El comité de Actividades Antiamericanas investigaba actos subversivos persiguiendo a artistas, médicos,  profesores o sindicalistas para acabar con el comunismo.

10 escritores, directores y productores del cine, que se negaron a colaborar en esta caza de brujas, siendo fieles a sus conciencia y a sus ideales, vieron sus carreras y vidas arruinadas.

Today we reflect on «The black list of Hollywood», documentary directed by Judy Chaikin in 1987. He tells how in 1947, during the cold war, House UnAmerican Activities Committee (also known as the American Inquisition) chaired by J. Parnell Thomas and by Richard Nixon ,then Congressman from California, began to accuse and to prosecute intellectuals in the country.

The House UN-American activities Committee was created to investigate subversive acts pursuing artists, doctors, teachers or Union members to end with comunism.

10 movie writers, directors and producers refused to collaborate in this witch hunt, being faithful to their conscience and their ideals, saw their careers and lives ruined.

 

listas negras en hollywood

Los Diez de Hollywood

 

Violaciones del derecho de expresión y de ideas políticas que se siguen manifestando aún en nuestros días, como el caso de Caridad Galán, alcaldesa de Arenas de San Pedro (Ávila), que ordenó retirar la obra «Sobre Todo Bárcenas» del artista Toño Velasco.

Velasco reivindica el Arte «como un revulsivo para hacer pensar, para generar debate» y critica el continuo intrusismo de la política en el mundo de la cultura.

Violations of the freedom of expression and of political ideas are still raising concerns even in our days, as the case of Caridad Galán, Mayor of Arenas de San Pedro (Ávila), who ordered to withdraw the painter Toño Velasco´s work «Mostly Bárcenas».

Velasco stands up Art «as a boost to make you think, to generate debate» and criticizes the over-involvement of politics in the world of culture.

 

barcenas, toño, velasco

Sobre todo Barcenas © Toño Velasco

 

Controlar la cultura y hacer que desaparezca toda expresión artística que no vaya de acuerdo a los ideales de un gobierno, es tan fácil y sencillo como instaurar el control por el efecto del miedo o provocar el cierre de espacios alternativos y salas mediante la imposición de tasas excesivamente elevadas.

De hecho, es cada vez más difícil disfrutar de Arte comprometido y crítico en las galerías e instituciones públicas; es triste saber que se siguen creando en secreto listas negras y muchos Gobiernos de todo el mundo solicitan información de sus ciudadanos a Facebook, bajo la excusa ya asimilada de que todo es por nuestro bien y seguridad.

En aquel momento, hace 66 años, también era importante silenciar a los medios de comunicación, eliminar cualquier tipo de rebeldía o subversión en el pensamiento o las Artes y la implantación del miedo en la ciudadanía, en ese caso, para acabar con el comunismo de Fidel Castro en Cuba mediante la «Operación Northwoods» preparando el escenario futuro de la guerra fría.

Los estudios de cine tenían miedo de perder dinero y comenzaron a despedir públicamente sin compensación ninguna a todos los miembros de la lista negra y a los que los apoyaran, hasta que declararan bajo juramento que no eran comunistas.

«Si toda la industria del cine se hubiese unido podrían haber parado la investigación,  pero no lo hicieron, tenían miedo. No sé por qué«. Evelyn Keyes

Hoy en día repetimos la historia y el miedo se instaura como grandes nubes grises, provocando parálisis y agarrotamiento, no solo en los difusores públicos y privados del Arte, sino también entre los propios artistas e intelectuales. El miedo a «no me llamarán…», el miedo, en definitiva, a perder una vez más dinero por exponer obras un tanto conflictivas. Decisiones, que entre todos tomamos, y provocan vernos privados de creatividad y de conceptos como el amor por la paz, la igualdad y el respeto durante largos períodos de tiempo.

To control culture and to pretend to vanish all artistic expressions not according to the ideals of a Government, is as easy and simple. Fear is a great controlling tool. another mecanism is to cause the closure of alternative spaces and exhibition galleries through the imposition of excessively high rates.

In fact, it is increasingly difficult to enjoy critical and committed Art in Galleries and public institutions. It is sad to know that secret black lists are still on, these days many Governments around the world ask Facebook for information of its citizens under the already assimilated excuse that everything is for our good and safety.

At that time, 66 years ago, was also important to silence the media and eliminate any kind of rebellion or subversion in the thought or the Arts and implantation of fear in citizens pursuing the end of Fidel Castro´s communism in Cuba, operation Northwoods, and to prepare the future scenario for the Cold War.

The film studios were afraid of losing money and began to publicly fire without any compensation to all members of the black list and those who support them, until they declare under oath that they were not Communists.

«If all of the film industry had joined they could have stopped the investigation, but they did not, they were afraid. I don´t know why«. Evelyn Keyes

History repeats and fear is established as large grey clouds, causing paralysis and stiffness, not only in the public and private Art sector, but also among artists and intellectuals. This Fear to not be count on later, the fear, ultimately, to lose more money by exhibiting works somewhat controversial. Choices we make together causing loss of creativity, love for peace, equality and respect for long periods of time.

 

Zelma Wilson, homenaje

Zelma Wilson en el homenaje a su marido en 1985

 

Os dejo con las palabras que Zelma Wilson pronunció en 1985, en un homenaje que la academia del cine celebró en honor a  su marido ya fallecido y perteneciente a la lista negra de Hollywood, Michael Wilson. En aquél acto le entregaron por fin el galardón tan merecido por la adaptación del guión «El puente sobre el rio Kwai». Zelma leyó algunos de los párrafos que su marido había escrito:

«No quiero vivir en el pasado, sino hablar del futuro. Me gustaría dirigirme sobre todo a vosotros, hombres y mujeres que aún no habíais entrado en la industria durante la caza de brujas.

A menos que recordéis este oscuro período y lo comprendáis,  estaréis condenados a repetirlo. No con los mismos personajes,  evidentemente, ni por el mismo tema, pero llegará un día en vuestras vidas y quizá en la mía en el que una nueva crisis de fe azote este país , cuando la diversidad de opinión sea considerada una deslealtad y se presione a guionistas y grandes medios para que se plieguen a la política del gobierno en los asuntos clave del momento.

Si este triste escenario se hiciese realidad, confío en que vosotros, los más jóvenes,  acojáis a quien se atreva a disentir entre vuestras filas y protejáis el derecho a trabajar. Nuestro gremio necesita rebeldes para seguir siendo una unión de escritores libres. Y el mundo también lo necesita si quiere ser una sociedad abierta«.

Todos juntos podemos pararlo y hacer que la Historia no se repita.

I leave you with the words that Zelma Wilson spoke in 1985, in a homage to the Film Academy held in honour of her husband now deceased and belonging to the black list of Hollywood, Michael Wilson. At that Act he finally received the so deserved award for the screenplay adaptation of «The bridge on the River Kwai». Zelma read some paragraphs written by her husband:

«I don’t want to live in the past, but to talk about the future. I’d like to speak to you, men and women who still you have not entered the industry during the witch hunt.

Unless you remember this dark period and understand it, you will be condemned to repeat it. Not with the same characters, obviously, nor by the same subject, but there will come a day in your lives and perhaps in mine in which a new crisis of faith will whip this country when the diversity of opinión will be considered a disloyalty and, screenwriters and major media will be pressed to fold to the policy of the Government on the key issues of the moment.

If this sad scenario become reality, I hope that you, the younger, take in who dare to dissent among your ranks and protect the right to work. Our Guild need rebels to remain a union of free writers. So the world also needs if it wants to be an open society».

All together we can stop it and make that history not to be repeated.

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7 Responses to “CENSURA EN LAS ARTES”

  1. Gracias por el artículo, tan necesario en estos tiempos que cada vez recuerdan más a la edad oscura del medievo.
    Un abrazo!

  2. Tu artículo me trajo a la mente una frase de Picasso «El Arte es una mentira que nos acerca a la verdad». ¡Hay que ver la de enemigos que hace por el camino!.
    Rebeldes para una seguir siendo una unión de libres, me quedo con esta frase. Ojo avizor.
    Gracias!!

    • No le voy a quitar la razón a Picasso, efectivamente, el Arte es tan solo una ilusión que nos puede hacer ver de vez en cuando algo de verdad. Cuanto más libre sea el artísta más verdad podremos apreciar. Es tan solo una opinión…

  3. Olga Baudilia Peralta dice:

    El miedo paraliza las iniciativas, pero¿hasta cuando? Necesitamos un mundo libre, Es terrible pensar ,»todos en la misma red»

  4. Olga Baudilia Peralta dice:

    Ya Picasso lo advertía, nosotros los estamos viviendo en carne propia. La rebeldía debe estar en los artista, bastión que no pueden controlar facilmente . Por eso hablan tanto del arte joven, del arte emergente, de las becas para jóvenes. Por lo tanto los no adolescentes,, ni tan jóvenes mantengamos la rebeldía para poder pensar y sentir con nuestros propios pensamientos y sentimientos

  5. Olga Baudilia Peralta dice:

    Aquí en Córdoba -Argentina, en este mes de agosto se realizó una feria de arte ,con el fin de crear el mercado del arte. Había una zona que se llamaba Bonino, destinada al arte emergente, es decir a los jóvenes, era la que más se promocionaba, a la que se le daba más importancia., Presenté en una de las galerías un cuadro grande «Todos en la red» muy fotografiado por el póblico,, pero logré vender dos cuadros con uvas y manzanas .La censura existe en el arte ,pero está en nosotros no dejar que nos avasallen o buscar formas de atenuar sin cerrarrnos, ni que el miedo nos paralic,sino hallar como de mostrar nuestro trabajo.

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