CONSTANT. NUEVA BABILONIA


LA CIUDAD DEL FUTURO

 

museoreinasofia, arte, constant, nuevababilonia, juancarlospareja, exposicion

 

“Nueva Babilonia” es la concepción de Constant sobre la ciudad del futuro. Un lugar donde el trabajo se automatizaría para permitir a los ciudadanos dedicarse de lleno a satisfacer sus pulsiones lúdicas y desarrollar plenamente sus potencialidades creativas.

 

museoreinasofia, arte, constant, nuevababilonia, juancarlospareja, exposicion

Constant posando. Foto: Nico Kosterconstant

 

Bajo el título «Constant. Nueva Babilonia» el Museo Reina Sofia acoge esta muestra, el proyecto más emblemático de Constant (Constant Anton Nieuwenhuys, Ámsterdam, 1920 – Utrecht, 2005). Durante casi veinte años (1956-1974), Constant elaboró maquetas, pinturas, dibujos y collages que mostraban su idea urbanística de esa nueva ciudad, un complejo y amplio laberinto que transformaba el mundo en una sola red. La tierra sería de propiedad colectiva, el trabajo estaría automatizado y a cargo de robots, y las personas tendrían libertad para dedicar el tiempo al juego creativo.

 

Vídeo subido por Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Vídeo subido por Matthew Torres

.

El núcleo principal es ver la Nueva Babilonia como «obra de arte» en el contexto social en el que se concibió. Por eso el ideario de Constant va más allá de una concepción puramente formal. Se trata de percibir a través de estos procesos, un nuevo orden social donde la tecnología está al servicio de lo humano (y no al revés), liberándolo así a la especie de pesadas cargas. Una población desprovista de «grilletes esclavizantes» empezaría a pensar por sí misma, a cuestionarse de una forma más lúcida el sentido de sus existencias. De ahí vendría el efecto liberador de la actividad creativa, consustancial al ser humano.

 

museoreinasofia, arte, constant, nuevababilonia, juancarlospareja, exposicion

CoBrA. El Grupo Experimental Holandés

.

La exposición ilustra los principales pasos que dio el artista hacia Nueva Babilonia a partir de 1948. Durante el período 1948-1951, Constant formó parte del movimiento internacional CoBrA. La rama holandesa de este colectivo, conocida como De Experimentele Groep Holland [El Grupo Experimental Holandés], se fundó el 16 de julio de 1948. Constant redactó el manifiesto (publicado en la revista Reflex), donde ya se abogaba por un nuevo orden social y un nuevo modo de «hacer arte» inspirado en el juego creativo de los niños y los llamados pueblos «primitivos». En el texto también propugnaba que lo más importante para el artista debe ser el acto creativo en sí, más que la pintura o la escultura resultante. Estas ideas iniciales acabarían conformando el concepto de Nueva Babilonia.

 

museoreinasofia, arte, constant, nuevababilonia, juancarlospareja, exposicion

CONSTANT. [Tierra Baldía II]. Óleo sobre lienzo. 189´5×200´4cm.

 .

El interés de este periodo radica también en el hecho de que las obras pictóricas características de CoBrA -pinturas expresivas de seres imaginarios- dieron paso, en la obra de Constant, a algo bastante distinto: la cruda realidad de la guerra. En su trabajo de los años 1950 y 1951, el artista alude con frecuencia a la violencia devastadora de la Segunda Guerra Mundial así como a la Guerra de Corea, que se desarrollaba en aquel momento.

.

museoreinasofia, arte, constant, nuevababilonia, juancarlospareja, exposicion

CONSTANT. [Fiesta Gitana] 1964. Óleo sobre lienzo. 160x185cm.

.

En la exposición hay un apartado dedicado a la influencia en el trabajo de Constant de un difuso imaginario cultural que podría ser identificado con la cultura española. La importancia de la influencia del trato con los gitanos durante esos meses, aparece como nuclear. El propio Constant lo refiere como detonante del proyecto Nueva Babilonia, y es notable cómo en sus trabajos de años posteriores reaparecen estos motivos asociados a los zíngaros, a los flamencos y a los gitanos.

 

museoreinasofia, arte, constant, nuevababilonia, juancarlospareja, exposicion

CONSTANT. Nueva Babilonia. Vista de sala.

 

La exposición se podrá visitar en Madrid hasta el 29 de Febrero de 2016. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Bookmark and Share



Deja un comentario