COPIADO POR EL SOL


 

EL PRIMER LIBRO CON FOTOS

 

Copiado por el sol. Exposición en el Museo Nacional del Prado sobre el primer libro con fotos de la historia del arte.

Annals of the Artists of Spain es el primer libro de la historia del arte español desarrollada cronológicamente y el primero en el mundo que incluyó pruebas fotográficas.

 

arte, fotografía, fotos, museo del prado, exposicion, libro, indiecolors

Vista del establecimiento fotográfico de Reading. Atribuido a Benjamin Cowderoy o Calvert R. Jones. Papel a la sal a partir de un negativo de calotipo, 1846. Bradford, National Media Museum

 

Nos encanta poder hacer este viaje en el tiempo, apreciar y entender en origen, los principios de la estampación de libros con imágenes. Nosotros, que nos dedicamos también a esto desde hace años y desde esta perspectiva apreciamos que, formalmente no hemos avanzado tanto. Las aportaciones actuales más significativas a través de la Impresión Giclée en libro de fotografías y portfolios de fotografía, arte plástico o arte digital, son la durabilidad y tremenda definición de estas impresiones. Pero formalmente, no nos alejamos demasiado de Annals of the Artists of Spain, por ejemplo.

.

arte, fotografía, fotos, museo del prado, exposicion, libro, indiecolors, giclee, fine art book, artisan book

Artisan Book 2016. Son “libros a la carta” de elaboración artesana, con materiales Calidad Museo, libres de ácido y blanqueantes, empleando papeles 100% algodón y tintas pigmentadas. La encuadernación también reúne las especificaciones que garantizan una gran durabilidad sin alteraciones indeseadas.

.

Quizá son los denominados libro objeto son los que más aportan novedad y experimentación conceptual a este mundo del libro. Son múltiples los ejemplos que desde todo el mundo han aportado una visión mucho más amplia y genuina, sobre todo desde la poesía experimental y la poesía visual. Uno de los máximos exponentes en España es Antonio Gómez con una de sus revistas objeto Pintalo de Verde otro buen referente es La Nevera revista objeto de arte y creación y que comenzó su andadura en los años 90.

.

arte, fotografía, fotos, museo del prado, exposicion, libro, indiecolors, giclee, fine art book, artisan book

.

En la actualidad el libro experimental, la edición de múltiples sigue más vivo que nunca. Como ejemplo tenemos a El Pez Globo // Industria Cultural o la editorial El Torpe al Timón En España se realiza ya por quinto año la Feria de Libros de Artista Más que Libros, todo un referente internacional.

Pero entremos de lleno en Annals of the Artists of Spain:

Desde luego, esta es una oportunidad única de apreciar cómo se realizó Talbotype Illutrations, el cuarto volumen del libro Annals of the Artists of Spain, un hito en la Historia de la fotografía. Se trata del primer libro de historia del arte publicado en el mundo que se ilustró con fotografías y constituye un extraordinario testimonio de cómo el arte español llegó a ser conocido en Gran Bretaña de la mano del hispanista William Stirling Maxwell.

Con este libro, el arte español alcanzaba carta de naturaleza fuera de nuestras fronteras al reproducirse obras de artistas españoles de los siglos XVI y XVII, además de Goya. Reunía en total sesenta y ocho reproducciones fotográficas realizadas por el fotógrafo Nicolaas Henneman bajo la supervisión de Stirling.

 

arte, fotografía, fotos, museo del prado, exposicion, libro, indiecolors

Imagen en sala de la exposición “Copiado por el sol”. Foto © Museo Nacional del Prado

 

Esta muestra reúne, por primera vez, los diversos materiales empleados para la elaboración de Talbotype illustrations (pruebas de taller, modelos a partir de los cuales se tomaron las imágenes, etc.), así como información sobre los precedentes del proyecto, y supone una ocasión extraordinaria para contemplar siete de los ejemplares mejor conservados de este volumen ilustrado de los Annals, tan frágiles que muy pocos, incluidos académicos especializados, han podido alguna vez ver una copia. Es la primera vez que se presentan la mayoría de las obras que se exponen en esta muestra.

.

Imagen de previsualización de YouTube

Vídeo de la exposición, con comentarios del comisario de la exposición, José Manuel Matilla.

.

Una muestra que, además de siete de los ejemplares del volumen ilustrado de los Annals, reúne por primera vez los diversos materiales empleados por Stirling para la elaboración del libro, información sobre los precedentes del proyecto, las pruebas de taller de los talbotipos y los modelos a partir de los cuales se tomaron las imágenes (esculturas, dibujos, grabados y libros). El proyecto se completa con dos volúmenes coeditados por el Museo del Prado y Centro de Estudios Europa Hispánica, uno con los estudios y el catálogo razonado de las fotografías que componen el libro de Stirling y otro que recrea el facsímil ideal de las Talbotype illustrations, reconstruido digitalmente para ofrecer una idea de cómo pudo ser el libro en el momento de su producción antes de su desvanecimiento.

 

arte, fotografía, fotos, museo del prado, exposicion, libro, indiecolors

Vista del establecimiento fotográfico de Reading. Atribuido a Benjamin Cowderoy o Calvert R. Jones. Papel a la sal a partir de un negativo de calotipo, 1846. Bradford, National Media Museum

 

arte, fotografía, fotos, museo del prado, exposicion, libro, indiecolors

Vista del Monasterio del Escorial. Nicolaas Henneman. Papel a la sal publicado en William Stirling, Talbotype Illustrations, 1848, 1847. Madrid, Museo Nacional del Prado

 

El procedimiento fotográfico empleado fue inventado por William Henry Fox Talbot (1800-77), por lo que los negativos en papel recibieron el nombre de talbotipos. Nicolaas Henneman (1813-98), ayudante de Talbot, fundó un establecimiento en que se produjeron las primeras fotografías realizadas con esta técnica, cuyas limitaciones condicionaron el modo de realizar el libro. La sensibilidad de los negativos a la luz era baja, por lo que las tomas se realizaban en exteriores. El tiempo de exposición era prolongado debido a la poca sensibilidad del papel. Por otra parte, variaba según las condiciones lumínicas, aumentado en los días nublados, aunque se evitaba realizar tomas en días de sol intenso para eludir excesivo brillo. Las copias también se realizaban bajo la luz del sol, poniendo en contacto el negativo de papel con el papel emulsionado del positivo. La inestabilidad de esta nueva técnica, basada en la preparación manual de papeles con productos químicos, motivó que ya durante el proceso de obtención de los negativos y las copias se observaran deficiencias que afectaban a su conservación.

 

arte, fotografía, fotos, museo del prado, exposicion, libro, indiecolors

Imagen en sala de la exposición “Copiado por el sol”. Foto © Museo Nacional del Prado / Image of the exhibition galleries © Museo Nacional del Prado

 

Hasta el 4 de septiembre de 2016 en la Sala D. Edificio Jerónimos
Comisarios: José Manuel Matilla, jefe de Conservación de Dibujos y Estampas del Museo
Nacional del Prado y Hilary Macartney, Universidad de Glasgow.
En colaboración con el Centro de Estudios Europa Hispánica (Madrid) y el National Media
Museum (Bradford, Inglaterra).

Bookmark and Share



2 Responses to “COPIADO POR EL SOL”

  1. Buenas tardes y con frío, nos robaron el otoño, espero no pase lo mismo con la primavera, porque dicen que el invierno será crudo.
    Mil gracias por contarme algo muy bueno lo que está sucediendo en el Museo Nacional del Prado, con la presentación del primer libro con fotos de la historia del Arte.. Que maravilla toda la información. Si pudiera en estos momentos volaría a Madrid, para ver este gran suceso.Un abrazo, siempre los recuerdo con afecto. Baudilia . .

Deja un comentario