¿DE DÓNDE ERES? (1)


FIRAS SHEHADEH

 

¿De dónde eres?” es una pregunta sencilla. Soy de aquí, soy de allí, pertenezco a este lugar. Sin embargo, dicha respuesta no siempre es fácil. Incluso puede ser imposible de responder.

.

¿de dónde eres?, firas shehadeh, arte, palestina, gaza, irak

Italian navy rescues asylum seekers traveling by boat off the coast of Africa. © Massimo Sestini

.

En mi opinión el arte tiene un papel importante porque, en un época donde los eventos se suceden rápidamente y rápidamente se olvidan, permite recuperar la memoria, no pero como nostalgia del pasado, si no como lugar donde encontrar nuestras raíces, eventos, técnicas artísticas y artesanales y elaborarlos para proponer un discurso artístico nuevo. Utilizando los recuerdos podemos en el futuro superar las fronteras culturales, históricas y sociales que caracterizan la noción de individualidad.

En este momento estoy investigando sobre el tema de las raíces y del desarraigo a veces forzado, del lugar de origen, y de cómo todo eso influencia nuestra forma de pensar, vivir y también ser artista.

“¿De dónde eres?” es una pregunta sencilla. Una pregunta frontal cuya respuesta debería sintetizar y sostener, al menos eso espera el emisor, una idea concisa sobre la identidad, el origen y la pertenencia del receptor. La respuesta también debería ser sencilla. Soy de aquí, soy de allí, este es mi origen, pertenezco a este lugar. Sin embargo, dicha respuesta no siempre es fácil. Incluso puede ser imposible de responder.

En mis publicaciones voy a presentar artistas que por sus vivencias han tenido que enfrentarse de manera a veces fuerte y dolorosa con esta pregunta y como han contestado a esta pregunta con sus obras.

.

.

El primer artista que quiero presentar es Firas Shehadeh, un artista de Jordania. El encuentro con él fue emocionalmente muy fuerte y ocurrió mirando en La Capela de Barcelona su obra I came from there. Shehadeh es un refugiado de Palestina y no se considera un activista si no una persona que quiere ocuparse de los eventos que él y las persona como él están viviendo como refugiados, refugiados palestinos. Hablando de su obra dice que expresa sus más profundas sensaciones y la guerra psicológica en la que se encuentra, la situación de vivir en España. Su proyecto es su respuesta a la pregunta “¿De dónde eres?”. Como refugiado palestino, viviendo en campamientos de prófugos, es una pregunta que lo acompaña siempre. Los palestinos saben cuál es su tierra natal, pero es situada en el futuro, así que viven siempre en una situación transitoria.

Su obra invita a la transmisión de un mensaje específico: la descripción emocional de un ‘allí’ difuso, convulso y desdibujado. Un mensaje que interpela directamente al espectador, situándolo ante un diálogo abierto entre la pieza y su propia pertenencia.

.

¿de dónde eres?, firas shehadeh, arte, palestina, gaza, irak

An answer to the question “where are you from?. © Firas Shehadeh

.

I came from there apuesta por un tipo de experiencia individualizada y particular. En el interior oscuro y cerrado del Espai Cub, un neón luminoso muestra una frase en árabe: el título de la exposición y del poema de Boulus. La frase en árabe produce que el público experimenta un alejamiento de la situación, la incapacidad de reconocer unos códigos, de leer y comprender el significado. La situación que Shehadeh quiere comunicar es esta temporalidad, la espera de algo que nunca ocurre y esta situación no es normal. Esta frase, una pieza de herencia minimalista, la combina con una envolvente banda sonora elaborada mediante registros de campo pertenecientes a distintos contextos bélicos, como la última invasión de Israel a Gaza en 2014 y la invasión estadounidense a Irak en 2003. Una recopilación de situaciones y sucesos que dan testimonio directo de la inestabilidad territorial y política del conflicto palestino-israelí en particular, y del mundo árabe en general.

En definitiva, I came from there es la respuesta más precisa que Shehadeh encuentra a la pregunta “¿De dónde eres?”. Un modo de llevar al espacio expositivo el único argumento que él puede dar: “Soy de allá donde me lleva toda una historia política, social y económica”.

.

¿de dónde eres?, firas shehadeh, arte, palestina, gaza, irak

© Raeda Saadeh

 

Bookmark and Share



One Response to “¿DE DÓNDE ERES? (1)”

  1. Jaime Lopez dice:

    Magnífico artículo de Riccardo Giamminola, donde se habla una triste realidad que a veces aparece desapercibida en torno a la identidad y el desarraigo social de tantas personas que hoy sufren las consecuencias de conflictos sociopolíticos en diferentes zonas del planeta.
    Decía Kandinsky en sus escritos sobre arte y artistas que “toda expresión artística es producto del contexto histórico que rodea su creación…” y es por ello que artistas como Firas Shehadhe inevitablemente nos transmite su propia experiencia a través de sus proyectos artísticos.

Deja un comentario