¿DE DÓNDE ERES? (5)


LORENA RODRÍGUEZ

 

Una causa totalmente extraña a nuestra voluntad puede cambiar la forma de pertenecer al lugar donde vivimos y nuestros recuerdos para enfrentar, en lo cotidiano, la memoria y la experiencia personal de ser un sobreviviente.

.

¿de dónde eres?, instalación, escultura, video, musica, lorena rodriguez, riccardo guiamminola, indiecolors

Instalación de Lorena Rodríguez. Fotografía © Antonio Chavez Villaseñor.

 

A veces la sensación de no pertenecer a un lugar no está relacionada al cambio o al desarraigo. Un evento externo, dramático y violento, puede modificar nuestra percepción del lugar donde vivimos y nuestros recuerdos para enfrentar, en lo cotidiano, la memoria y la experiencia personal de ser un sobreviviente.
Estas reflexiones me han salido visitando la exposición de Lorena Rodríguez en la Imaginart Gallery de Barcelona donde las instalaciones contundentes de esta artista de México me han confirmado, después el horror de París, como nuestra vida y nuestro mundo emocional pueden cambiar de repente y por causas totalmente extrañas a nuestra voluntad.

.

¿de dónde eres?, instalación, escultura, video, musica, lorena rodriguez, riccardo guiamminola, indiecolors

Lorena Rodríguez. Vista de la exposición en Imaginart Gallery.

 

Gracias al catálogo de la exposición y al precioso texto de Indira Sánchez Tapia, colaboradora del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey y curadora de arte, he encontrado más informaciones sobre esta artista, su vivencia y su proyecto artístico donde podemos encontrar muchas de las características, que considero más importantes, del arte contemporáneo: la afirmación del arte como forma de elaboración, también publica, del dolor y de denuncia social, la afirmación de las mujeres artistas con sus diferentes sensibilidades, el papel del arte latinoamericano con su energía relacionada al afán de salir de una realidad de pobreza, violencia y falta de libertad.

Nacida en Monterrey. México en 1972, Rodríguez ha realizado varias investigaciones en las que basa su obras. Su último proyecto TEPT (Trastorno de estrés postraumático) es una investigación documentada con video, foto y audio sobre la violencia que azotó México, principalmente a la frontera con Estados Unidos, debido a la guerra del narcotráfico. El eje central de su trabajo se basa en la memoria, en el que investiga y documenta los recuerdos pero también lo que olvidamos y sobre todo, aquello que fabricamos o modificamos, así como los efectos que esto tiene en nuestra conducta.

 

¿de dónde eres?, instalación, escultura, video, musica, lorena rodriguez, riccardo guiamminola, indiecolors

Lorena Rodríguez «Cárcel». 98 x 203 cm en pared. Instalación (fotografía, dibujo y objeto) 2015

 

Rodríguez en una entrevista que acompaña su exposición en la Imaginart Gallery de Barcelona así cuenta su experiencia que condiciona profundamente su trabajo: “En el 2010, debido al narcotráfico, una ola de inseguridad azotó México y sobretodo el norte del país, incluyendo mi ciudad, Monterrey. El 2 de junio de ese año, los integrantes de mi familia (incluyéndome) fuimos secuestrados, extraídos de nuestra casa en medio de la noche por mas de 30 hombres fuertemente armados, a bordo de alrededor de 15 carros y camionetas. Esa noche conocí el cañón de una pistola visto de frente mientras estaba hincada en la tierra, vi por primera vez de cerca un “cuerno de chivo” y presencié la tortura.

 

¿de dónde eres?, instalación, escultura, video, musica, lorena rodriguez, riccardo guiamminola, indiecolors

Lorena Rodríguez «Revividor». 98 x 203 cm en pared. Instalación (fotografía, dibujo y objeto) 2015

 

Lentamente la aparente normalidad ha vuelto, dejando atrás las constantes balaceras, el ejército en las calles, los muertos, los colgados en puentes y mucha gente desaparecida, pero así se han ido desvaneciendo también los recuerdos de una violencia que la mente ha preferido borrar, pues mucho vivimos cosas que no debería vivir un ser humano.
En mi actual proyecto “TEPT” (Trastorno de estrés postraumático) investigo y documento los recuerdos de esa época a través de audio, instalación, dibujo y pintura, para no olvidar y quizá también a manera de catarsis.
La serie “Dale piso” realizada dentro de dicho proyecto, cuestiona el uso de objetos cotidianos, con fines distintos de su naturaleza (por ejemplo una tina con agua para revivir a quienes eran golpeados con un bate o una tabla). En cada pieza, presento una imagen del objeto como fue utilizado por los secuestradores, un dibujo del mismo en la tienda antes de ser comprado y el objeto real, haciendo una reflexión de cómo cosas tan familiares y cotidianos se pueden transformar en algo completamente distinto a su naturaleza.

.

¿de dónde eres?, instalación, escultura, video, musica, lorena rodriguez, riccardo guiamminola, indiecolors

Lorena Rodríguez «Herramienta de tortura 2». 98 x 203 cm. Instalación (fotografía, dibujo y objeto) 2015

 

No puedo recordar de que material era el bate, el color de la tina o la lámpara, pero he tratado de plasmarlos con la mayor fidelidad a mi memoria. Es extraña la manera en que funciona la mente, a veces no puedo creer lo que vivimos y me parece que no sucedió, los detalles se confunden en mi cabeza, se van diluyendo y mi intención con esta serie y con todo el proyecto es que lo que vivimos esa noche, como lo vivido por muchos otros mexicanos, no se olvide.”
Rodríguez utiliza el arte para trasmitir la memoria despertando con sus obras nuestros miedos más profundos. Lo escrito por Julia Varela y Fernando Álvarez Uría que concluye la presentación de esta exposición por Indira Sánchez Tapia es un mensaje importante por el mundo del arte: “El mundo de la expresión artística es el mundo de la belleza, pero también el mundo de la reflexión, la experimentación, la denuncia, la provocación y la innovación.”

 

Bookmark and Share



One Response to “¿DE DÓNDE ERES? (5)”

  1. Profundamente conmovida, sintiendo la tensión de tantos recuerdos en momentos límites para el ser humano. Lorena Rodriguez me deja reflexionando sobre Argenttina ,donde vivo y el flagelo de la droga y la violencia.es el hecho de cada día.

Deja un comentario