¿DE DÓNDE ERES? (6)


AKUNYILI CROSBY

 

¿Dónde están las raíces de Akunyili Crosby nacida en Nigeria, trasladada a los EE.UU cuando tenía 16 años, una artista que crea obras utilizando una técnica de impresión, originalmente importada en África por los comerciantes holandeses, que a su vez la recogieron en Indonesia?. Probablemente están entre diferentes mundos que pueden comunicar a través de sus fantásticos cuadros.

 

¿de donde eres?, impresion, Akunyli Crosby, riccardo guiamminola, indiecolors, arte

“Nwantinti” 2012. Acrylic, charcoal, pencil, collage and Xerox transfers on paper. © Akunyili Crosby

 

Al igual que muchos de los africanos de clase media y superior de su generación, Njideka Akunyili Crosby llegó a los Estados Unidos para continuar sus estudios. Una dictadura militar y las dificultades financieras habían paralizado durante mucho tiempo el sistema de educación superior en su país de origen. Nacida en los años ochenta y criada en Enugu, Nigeria, se graduó en la Academia de las Bellas Artes de Pensilvania y, más tarde, en la Facultad de Arte de la Universidad de Yale, donde perfeccionó su dibujo, un arte que había practicado desde la infancia. Ahora es una artista que vive y trabaja en Los Ángeles creando obras que capturan los universos íntimos de una diáspora africana situada entre dos mundos.

 

.                                   .       ¿de donde eres?, impresion, Akunyli Crosby, riccardo guiamminola, indiecolors, arte

 

En 2009, la estrella de telenovela estadounidense Victoria Rowell se presentó para los Emmy con un vestido audazmente modelado con un retrato del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que los blogueros fueron rápidos para declarar “Obamanable.” Lo que los observadores de moda no sabían es que esa tela conmemorativa, como la que Rowell llevaba, tiene una función específica dentro de la cultura de África Occidental, donde tales retratos estampados pueden ser comisionados para celebrar ocasiones especiales como bodas o aniversarios o para hacer publicidad de las organizaciones sociales o candidatos políticos. Las imagines se trasladan sobre tela, a través de una técnica de impresión, originalmente importada por los comerciantes holandeses, que a su vez la recogieron en Indonesia. Mientras que ahora son identificados con el África Occidental, estos tejidos son, de hecho, un emblema de la capacidad de una cultura a absorber las tradiciones de los demás.

Akunyili Crosby es una continuadora de este tipo de sincretismo cultural a través de obras de gran escala y técnicas mixtas sobre papel que mezclan diferentes estilos y técnicas de representación para forjar una continuidad entre sus experiencias en ambos países.

 

¿de donde eres?, impresion, Akunyli Crosby, riccardo guiamminola, indiecolors, arte

“5 Umezebi St., New Haven, Enugu” 2012. Acrylic, charcoal, pastel… © Akunyili Crosby

 

Akunyili Crosby, que recientemente fue galardonada con el Premio Wein del Studio Museum Harlem, cita la influencia de los pintores clásicos y contemporáneos, Edouard Vuillard, Alex Katz, Chris Ofili. Pero su trabajo es también influenciado por la fotografía que es relacionada al imaginario vernáculo de su país de origen. Cada vez que regresa de Nigeria trae cientos de fotos que ha tomado con su propia cámara, desde retratos familiares a las instantáneas de las páginas de las más populares revistas de Nigeria.

Estas fotografías, obtenidas a través de varios viajes al continente, se superponen en sus obras de collage e impresiones en acetona, creando un tejido de imágenes a lo largo de sus pinturas. Una mirada de cerca a sus piezas revela la recurrencia de tres imágenes en particular: una imagine de la popular actriz de Nollywood Genevieve Nnaji, cuyo peinado afro le da el aspecto de una heroína de la Blaxploitation; un retrato de la cantante y tele evangelista Chris Okotie, cuya chaqueta roja evoca Michael Jackson en “Thriller”; y una fila de abogados nigerianos que llevan puesto solemnes pelucas blancas, un vestigio visual de la presencia colonial británica. Estas imágenes reflejan la noción de Akunyili Crosby de Nigeria como una “zona de confluencia y de contacto”, un lugar de las continuas transferencias culturales con los Estados Unidos y Gran Bretaña. “Mi trabajo se basa en mi autobiografía” dijo. “Y siento que mi viaje ha creado un personaje o persona que no encaja en ninguna categoría.”

 

¿de donde eres?, impresion, Akunyli Crosby, riccardo guiamminola, indiecolors, arte

“And We Begin to Let Go” 2013. Acrylic, charcoal, pastel, transfer… © Akunyili Crosby

 

El artista suspende sus escenas de interiores domésticos entre los continentes, representando a la familia y a seres queridos que se intercambian intimidades casuales sobre la mesa de la cocina o despatarrados en los sofás. El carácter cotidiano de sus actividades se ve reforzada por los acrílicos aplicados de forma plana, cuyo brillo se pierde por la absorción del papel. Esta misma absorción permite a Akunyili Crosby cubrir amplias zonas de cada composición con las transferencias de fotografías, tanto personales como arrancadas de las páginas de las revistas. Ella dispone las imágenes una contra otra como azulejos, creando un abecedario que nos habla de la sintaxis visual de la vida nigeriana. Esta nueva forma de tela conmemorativa fluye por encima de los confines de la ropa de las figuras, infiltrándose en los muebles, las alfombras, las paredes e incluso en la piel.

 

¿de donde eres?, impresion, Akunyli Crosby, riccardo guiamminola, indiecolors, arte

“Janded” 2012. Oil on canvas. © Akunyili Crosby

 

En una de sus raras obras al óleo, “Janded” (2012), Akunyili Crosby extrae un boceto de su propio perfil de una pintura. El autorretrato presenta la artista en un dormitorio en campo oscuro, solamente sombras más oscuras que el tono de su piel. Hay una sensibilidad que recuerda Vermeer en la rotación de la cabeza, la luz que se une con voluptuosidad en la pendiente del camafeo de color opaco, pero luego temblorosa sobre sus párpados, que drapean pesadamente sus ojos. Como su propio tema, Akunyili Crosby es a la vez sensual y dueña de sí misma, expuesta pero no disponible. Es un delicado equilibrio que testimonia la habilidad del artista en el exponer las personalidades divididas nacidas de una vida entre continentes.

Bookmark and Share



3 Responses to “¿DE DÓNDE ERES? (6)”

  1. Olga Baudilia Peralta dice:

    Akunyili Crosby, Pienso que es una artista dotada de un sensibilidad especial , Hace sus obras teniendo en cuenta ,las culturas que le tocó Y vive , pero siempre con los lazos en Nigeria, Hermoso muestra con claridad y frescura su pensamiento y amor.

  2. Mara dice:

    Muy bueno, me encanta como escribes y la selección de pinturas, te felicito .
    https://elmundodelarte2016.wordpress.com/author/elmundodelarte2016/

  3. Akumili Crosby ,Felicitaciones por tu obra llena de distancias y cercanías, cultura y más cultura acumuladas para dar lugar a una obra pictórica , sensual y atrayente.

Deja un comentario