¿DE DÓNDE ERES? (8)


 

KARA WALKER

 

Cómo crecer mujer y afroamericana en el lugar donde surgió el Ku Kux Klan. Usando el arte para jugar con los estereotipos. Esta es la respuesta de Kara Walker a nuestra pregunta ¿De dónde eres?

 

¿de donde eres?, riccardo guiamminola, indiecolors, arte, Kara Walker, pintura, dibujo, video, racismo

 

“De verdad pienso que el problema con el racismo y su continuo legado en este país es que nosotros simplemente lo queremos. ¿Quienes seremos nosotros sin la «lucha?.»

Kara Walker, Artist Statement (No Place (Like Home), 1997.

Kara Walker es una artista afro americana que explora los temas de la raza, el género, la sexualidad, la violencia y la identidad. Criada por un padre que era pintor, Walker decidó a los 3 años que quería ser artista también.

 

¿de donde eres?, riccardo guiamminola, indiecolors, arte, Kara Walker, pintura, dibujo, video, racismo

¿de donde eres?, riccardo guiamminola, indiecolors, arte, Kara Walker, pintura, dibujo, video, racismo

.

Cuando era apenas una adolescente su familia se mudó al sur de los Estados Unidos, una zona especialmente sensible a los temas raciales. En concreto a Stone Mountain, que es el lugar donde surgió el Ku Klux Klan. Vivir en un lugar como ese, con toda la carga que conlleva la convivencia en un lugar con esa historia de abusos, temores y agresividad contra el diferente, hace que su sensibilidad se acentúe.

Inicialmente soñando con la creación de obras de arte, las ambiciones de Walker cambiaron medida que fue creciendo; ella comenzó a experimentar con diferentes estilos de vanguardia, creando piezas con el fin de contar una historia o hacer una declaración en lugar de alcanzar la belleza o perfección. «Creo que hubo un poco de una ligera rebelión, tal vez un poco de un deseo renegado que me hizo comprender en algún momento de mi adolescencia que me gustaban mucho las imágenes que contaban historias relacionadas al género y como es a menudo un subproducto en la sociedad contemporánea», declaró Walker en 1999, durante una entrevista con el Museum of Modern Art de Nueva York.

El mismo año en que se graduó de la RISD, Walker debutó con un mural en el Drawing Center en la ciudad de Nueva York, titulado «Gone: An Historical Romance of a Civil War as It Occurred Between the Dusky Thighs of One Young Negress and Her Heart.» No fue sólo el tema de la pieza que llamó la atención de los críticos, si no su forma: figuras de la silueta en papel negro contra una pared blanca.

 

¿de donde eres?, riccardo guiamminola, indiecolors, arte, Kara Walker, pintura, dibujo, video, racismo

 

El mural lanzó la carrera de Walker, que también es reconocida como una de las voces artísticas líderes en el tema de la raza y el racismo. A lo largo de su impresionante carrera, Walker ha tenido exposiciones individuales en una serie de instituciones, incluyendo el San Francisco Museum of Modern Art; Tate Liverpool en Liverpool, Merseyside, England; el Metropolitan Museum of Art en Nueva York; y el Walker Art Museum en Minneapolis, Minnesota.

En 2007, la revista Time incluyó a Walker en la lista «TIME 100». Según el artículo de la revista Time “Ella juega con los estereotipos, poniéndolos boca abajo «. Además de ser bien recibido, sin embargo, el trabajo de Walker ha provocado controversia entre algunos. En 1997, un grupo de artistas mayores afroamericanos criticaron Walker para el uso en su arte de lo que ellos consideran ser los estereotipos negros, e incluso intentaron de organizar un boicot de su trabajo.

 

¿de donde eres?, riccardo guiamminola, indiecolors, arte, Kara Walker, pintura, dibujo, video, racismo

 

A partir de la historia del arte y fuentes literarias, crea y deconstruye escenarios que exponen a los sesgos y prejuicios, explorando las luchas de poder que subyacen a las relaciones personales y políticas. Su trabajo propone mitologías alternativas y nuevas formas de comprometerse con el traumático material histórico.

Su técnica es muy reconocible, pues habitualmente usa siluetas recortadas en papel negro pegadas sobre fondo blanco. En algunas ocasiones proyecta fondos de colores sobre sus escenas, esto provoca que el visitante se convierta en una sombra más y sea parte de la obra. También trabaja en la pintura, el dibujo y el trabajo basado en texto, y en los últimos años su práctica se ha ampliado para incluir proyecciones de luz, cine y vídeo.

 

¿de donde eres?, riccardo guiamminola, indiecolors, arte, Kara Walker, pintura, dibujo, video, racismo

 

Sus obras están ambientadas en la época pre-guerra civil americana, y representa diferentes escenas protagonizadas por esclavos negros y amos blancos. Las siluetas son dibujadas de un modo caricaturesco y exagerado para que podamos diferenciar claramente las razas. Aunque pueda contener humor, son escenas fantasmagóricas que resultan violentas y su trabajo ha resultado incluso polémico por la mezcla de sexualidad, escatología, bestialidad y agresividad.

Walker nos muestra estas escenas para reflexionar sobre la creación de las narrativas racistas, nacionalistas o cualquier otra que se use para crear una identidad de grupo y mantener fuera al “otro”. La artista confiesa que ha vivido experiencias racistas o sexistas desde temprana edad y esto la ha marcado.

 

¿de donde eres?, riccardo guiamminola, indiecolors, arte, Kara Walker, pintura, dibujo, video, racismo

 

Su estilo está directamente inspirado en los retratos silueteados muy populares entre los siglos XVII y XIX, que precisamente eran perfiles en negro sobre blanco. También el espectáculo minstrel (teatro musical que surgió a mediados del siglo XIX donde actores blancos se pintaban la cara para satirizar a los negros), además de imágenes y textos históricos que usa para mostrarnos como se representaba a los negros antes de la guerra del sur. Es curioso también que Walker reconoce haberse visto influida por la novela “Lo que el viento se llevó”. Que dentro de una obra tan popular como esa haya escenas como que la protagonista vomite al oler a sus esclavos negros, es muy significante de cual es la imagen que se ha proyectado tanto a nivel histórico como literario y artístico en general. La historia de esa época de los Estados Unidos se representa como épica, pero también tuvo mucho de grotesco y es eso lo que Kara Walker quiere que veamos.

Con todas estas escenas Walker también pone en tela de juicio nuestra capacidad para reírnos de elementos más o menos reprochables del comportamiento humano. Nos enfrenta a la incomodidad, e incluso a la vergüenza, haciéndonos reflexionar donde está el límite de lo cómico.

Bookmark and Share



Deja un comentario