¿DE DÓNDE ERES? (9)


 

COLLIN SEKAJUGO

 

Unió a hutus y tutsis en el primer centro de arte que se abrió en Ruanda tras el genocidio. Esta es la misión de Collin Sekajugo para no ser matado frente a la pregunta ¿De dónde eres?.

 

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“En mi vivencia he comprendido que el etnocentrismo ha sido el peor problema en los suelos de toda la humanidad desde la génesis del hombre”.

“Tendemos a ser limitados por nuestra herencia y antecedentes culturales. Creo que cuando la cultura dicta mucho en nuestro día a día, al final perdemos los valores morales como sujetos del mundo en que vivimos hoy”.
El arte de Collin Sekajugo trata de la conciencia social y la curación. Se hace cargo de las grandes cuestiones que se relacionan a nuestras sociedades: desde la discriminación a los cambios ambientales, la segregación y la desintegración. A través de su trabajo, se desarrolla conceptos sobre los elementos que construyen o destruyen nuestras sociedades. El mensaje que se retrata en su obra de arte es una manifestación de la transformación social: la costura de diferentes identidades que crean una unión de nuestros valores comunes como pueblo.

 

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He tenido la gran emoción de encontrarlo en Barcelona en Jiwar, residencia internacional de artistas e investigadores en creatividad urbana, y de conocer su idea de arte como medio para poner en contacto personas de diferentes etnias y, como bálsamo por los traumas de la guerra en Ruanda entre hutus y tutsis donde en 1994, durante cinco meses, fueron asesinados entre 800.000 y un millón de tutsis y hutus moderados, provocando, además, más de dos millones de refugiados según los datos oficiales.

 

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En una entrevista hablando de etnocentrismo y de sus raíces afirmó:

“Nací en Masada, Uganda central. Es probablemente una de las sociedades más mixtas en Uganda; aquí, hay gente originaria de Ruanda, Burundi, Tanzania, y otras partes de Uganda.
Cuando era un niño pequeño, muchas personas me llamaban Muyindi (India) o Musomali (Somalia), principalmente a causa de mi pelo rizado y de la ropa afro que solía llevar. Esto hizo que me salieron tantas preguntas que luego me llevarían a tratar de buscar mis orígenes reales. Más tarde supe de las raíces de Ruanda de mi madre y los probables orígenes de Tanzania de mi padre.
Siempre es complicado relacionarse con personas que están tan preocupados por sus culturas originales. Sólo empiezas a darte cuenta de esto mucho después de que crezcas, y mucha gente tiende a identificar a otros respecto a sus líneas tribales.
Arte une a la gente y esta es la misma estrategia que utilicé para fundar el primer Centro de Arte Visual en Ruanda, donde la juventud parecía estar luchando por la unidad y un sentido de pertenencia a la sociedad.
Toda esta historia tiene una gran significación por mí como persona y como artista profesional. Y mientras que hoy vivo y trabajo tanto en Kigali y Kampala, considero ambos lugares como mi hogar. Siempre me identifico como un artista visual de Rwandan Ugandan.”

 

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Collin es un artista polifacético, cuya obra abarca desde pinturas, técnicas mixtas de trabajo, a las actuaciones. Ha seguido numerosas residencias, talleres y conferencias en África, Europa y América del Norte y ha participado en diversas exposiciones individuales y colectivas en todo el mundo. Su obra tiene la distinción de ser mostrada en varias colecciones públicas y corporativas, y ha sido presentado en diferentes galerías en África Oriental, África del Sur, Japón, Europa y Estados Unidos.

Después de viajar a de más de 15 países de todo el mundo por sus estudios artísticos, Collin Sekajugo regresó a Ruanda a principios de 2007, con la misión de “usar el arte para cambiar la vida.”

 

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Durante los últimos 6 años, estas palabras se han convertido en más que un reto para un artista autodidacta, que se dedicó a fundar y dirigir Ivuka Artes, el primer centro de arte contemporáneo en Ruanda. Ivuka se ha comprometido a la construcción de la comunidad a través de las artes, permitiendo a los artistas jóvenes y prometedores a desarrollar sus habilidades y exhibir su trabajo​​, a través del cual puedan florecer como la próxima generación de empresarios y embajadores culturales de Ruanda.

En Uganda, donde nació en 1980, Collin Sekajugo fundó Weaver Bird – Community for the Arts en Uganda donde trabaja con artistas de todo el este de África para transformar un pueblo muy pobre, un poco fuera de la ciudad de Masaka, en el primero de su clase: una comunidad de las artes y un centro de turismo para el Este de África. El objetivo principal de Weaver Bird es cerrar la brecha entre las artes y la comunidad.

 

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Dentro de los primeros años de su creación, Weaver Bird ha hecho grandes avances en términos de desarrollo de la comunidad mediante la apertura del primer parque de la escultura pública en el este de África, Camp Ndegeya Sculpture Park, que ahora es el hogar de varias esculturas realizadas por artistas de la región. Weaver Bird también estableció un programa internacional de artistas de residencia que se realiza en una casa de ladrillo, que fue construida por el propio fundador. Además de esto, el Ndege Ya Akili Community Art Center reúne a jóvenes locales en un mismo lugar para aprender o desarrollar habilidades artísticas, que puede llegar a crear puestos de trabajo para ellos y sus familias. Por último, pero no menos importante, Sekajugo comenzó la biblioteca Cochicó por los niños de la comunidad que tiene como objetivo promover la alfabetización infantil dentro del pueblo.

 

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Otro proyecto de Collin está relacionado al tema de la seguridad en el transporte para mejorar la vida cotidiana. Hace veinte años, el transporte en bicicleta para los viajeros era común, y luego avanzó hacia mototaxis conocidos localmente como boda boda en el este de África u okada en el África occidental. Collin se preocupó acerca de la seguridad de estos corredores, porque la mayoría de ellos no llevaban cascos de seguridad, hasta hace poco, cuando muchos países ya habían promulgado leyes para combatir el problema.

Como artista empezó a desarrollar campañas de seguridad a través de dibujos, pinturas y performances en Kampala y Nairobi, eligiendo el casco como su símbolo de seguridad. Así es como comenzó su deseo de desarrollar diseños de casco, que sigue siendo un tema recurrente en su obra.

 

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Collin Sekajugo sigue realizando su proyecto y misión enseñándonos una gran oportunidad que ofrece el arte y la cultura, para derribar todos los muros que se están construyendo en nuestra época, para alimentar el sueño delirante del etnocentrismo.

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6 Responses to “¿DE DÓNDE ERES? (9)”

  1. Un 10 Riccardo!!
    Me ha encantado la historia de Collin.

  2. Qué artista que es Collin, cuánta esperanza en el arte y en formadores de arte en una realidad de inseguridad, a la que representa muy bien con el casco. La verdad me ha deslumbrado.

  3. enfrentar la realidad con la intencion de que esta nos de las repuestas a lo que queremos saber es en si un gran descubrimiento , seguir ahondando mas en la materia es ir teazando una ruta no absoluta ni una receta si es con el arte con lo que se cuenta , y para mi la herramienta fundamental para los logros en colectivo y de forma vivencial … saludo desde lo mas profundo de mi cerebro a tan entusiasta iniciativa con cuerpo y razon de ser , salud y buena providencia a todas y todos mis hermanos amante de la paz y el arte como forma y medio de vida y exprecion …. salud !!! raul rengifo artista integral venezolano. suramerica ….

  4. Felicitaciones por tu proyecto Collin.La idea de utilizar el arte como punto de unión y generador de cambios de conductas, me parece muy positivo y admirable.

  5. noemi dice:

    FASCINANTE LA VIDA DE COLLIN SEKAJUGO UN VERDADERO ARTISTA EN TODO SENTIDO
    SU LUCHA POR UNIR A LAS ETNIAS; TRABAJAR JUNTOS POR UN MUNDO MEIOR
    REALIZA UNA TAREA TIT
    !!!!!!!!!! UN APLAUSO POR ÉL¡¡¡¡¡¡¡¡¡

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