ARTE JAPONÉS EN EL PRADO


 

EXQUISITA SUTILEZA

 

Panorama del lago Shinobazu desde el templo Kiyomizu, en Ueno. Autor - Toyohara Chikanobu 1894

Panorama del lago Shinobazu desde el templo Kiyomizu, en Ueno. Autor – Toyohara Chikanobu 1894

 

Del 12 de junio al 7 de julio de 2013El Museo del Prado participa de la celebración del Año Dual España-Japón acogiendo, por primera vez en su historia, la exposición de dos biombos japoneses y mostrando al público una selección de estampas japonesas que nunca antes se habían exhibido.

Para contextualizar este préstamo, en la sala 60 del edificio Villanueva se expondrá por primera vez al público una selección de 26 estampas japonesas de los siglos XVIII y XIX que pertenecen a las colecciones del propio Museo. Esta muestra se podrá visitar por un período de tiempo más largo que la exposición de los biombos.

 

LOS BIOMBOS JAPONESES DE LA ESCUELA RIMBA

 

Pertenecen a la Escuela Rimpa, que se extiende durante prácticamente la totalidad del periodo Edo (1603-1868), un momento que coincide con el aislamiento total de Japón respecto a las influencias exteriores.

 

Temple de cola y pan de oro sobre papel , 163,5 x 178,8 cm (cada biombo)

Pareja de biombos de dos hojas – Grulla y ciervo. Autor – Ogata Kōrin (1658-1716)

 

El primero de ellos, Grulla y ciervo, procedente del Museo de Arte Seikado Bunko de Tokio, es una obra relevante de Ogata Kōrin (1658-1716), uno de los pintores más representativos de esta escuela durante el S. XVIII. Su obra fue especialmente original, ya que trabajó ajeno a toda influencia china o de otras culturas, y su arte muy apreciado por su colorismo excepcional y su técnica casi impresionista, con formas simples e idealizadas y un marcado desinterés por el realismo, tendiendo a la abstracción.

 

Temple de cola y pan de oro sobre papel , 162 x 172 cm (cada biombo)

Pareja de biombos de dos hojas – Plantas y flores de las Cuatro Estaciones y arroyo de agua. Autor – Sakai Hōitsu (1761-1828)

 

Sakai Hōitsu, autor del biombo Plantas y flores de las Cuatro estaciones junto a un arroyo, procedente del Museo Nacional de Tokio, fue un gran admirador de Ogata Kōrin y conocido por imitar sus composiciones y su estilo. Hōitsu (1761-1828). Pertenece también a la Escuela Rimpa y en su obra muestra claramente su interés por las estampas ukiyo-e (imágenes que representan el mundo fugaz y placentero de las clases urbanas japonesas de los siglos XVII al XIX) y especialmente, por el artista Utagawa Toyoharu, maestro del arte del grabado. El biombo que se presenta en el Museo, Plantas y flores de las Cuatro estaciones junto a un arroyo, pertenece a sus obras posteriores a 1797, cuando, convertido en monje budista, estudió tanto a Ogata Kōrin como a su hermano, realizando reproducciones de sus obras.

 

ESTAMPAS JAPONESAS DEL MUSEO DEL PRADO

 

El Museo del Prado exhibe, por primera vez en sus salas, una selección de 26 estampas japonesas de los siglos XVIII y XIX que son una muestra representativa de las diferentes técnicas y tipologías del arte japonés que atesoran las colecciones del Prado.

 

Grabado en madera a la fibra, nishiki-e, 250 x 370 mm c. 1830 - 1844

Fiesta de contemplación de los cerezos en flor en Asukayama (S. Vistas famosas de Edo) Autor – Utagawa Hiroshige c. 1830 – 1844

 

Este Museo cuenta actualmente con un conjunto de más de cincuenta obras. La mayor parte de las obras que aquí mostramos tiene su origen en la Exposición de estampas japonesas antiguas y  modernas que se presentó en el Museo Nacional de Arte Moderno en el verano de 1936, organizada por  a Union Centrale des Arts Décoratifs de Paris y la Asociación Japonesa de Grabadores, Nippon Hanga Kyōkai; una muestra itinerante por Occidente encaminada a presentar de manera global y extensa la historia del grabado japonés, desde sus inicios hasta el siglo XX.

 

Grabado en madera a la fibra, nishiki-e, 325 x 220 mm

Dos jóvenes mujeres con abanico. Autor – Kitagawa Utamaro c. 1790 – 1800


Desde el grabado monocromo (sumizuri-e: un solo taco de madera estampado con tinta negra) a la policromía de los nishiki-e (varios tacos de madera estampados cada uno con una tinta diferente), la muestra presenta ejemplos de los diferentes géneros que se conservan en las colecciones del Prado: meisho (guías urbanas y vistas de lugares famosos), bijinga (elegantes retratos de cortesanas) y yakusha-e (retratos de teatro kabuki).

 

Grabado en madera a la fibra, nishiki-e, 370 x 255 mm

Escena de clase media (S. Costumbres de tres
rangos de mujeres jóvenes) Autor – Kitagawa Utamaro c. 1794 – 1795

 

Actividades relacionadas (más información en www.museodelprado.es)
El Museo del Prado ha organizado itinerarios didácticos y conferencias que proporcionarán a los  sistentes los detalles esenciales para la comprensión y apreciación de este delicado arte japonés:
Conferencias
Miércoles 12 de junio a las 18.30 h.
Dos biombos japoneses de la Escuela Rimpa
Tazawa Hiroyoshi – Museo Nacional de Tokyo (Conferencia con traducción simultánea).

Miércoles 19 de junio a las 18.30 h.
Las estampas japonesas en el Museo del Prado
Ricard Bru – Doctor en Historia del Arte

 

Grabado en madera a la fibra, nishiki-e [varios tacos de madera estampados cada uno con una tinta diferente], 220 x 155 mm

Pareja de enamorados ocultos. Autor – Katsukawa Shunshô c. 1770 – 1773


Itinerarios didácticos
Estos recorridos didácticos incluirán hasta el 7 de julio los biombos japoneses inscritos en el programa La obra invitada.
Junio
Lunes a las 11.00 h
Martes a las 17.00 h
A partir del 17 de junio
Julio
Lunes a las 17.00 h
Martes a las 11.00 h
Agosto
Miércoles a las 17.00 h
Jueves a las 11.00 h

Bookmark and Share



Deja un comentario