EL CÓMPLICE DEL AZAR


 

«UN GOLPE DE DADOS JAMÁS ABOLIRÁ EL AZAR»

 

Un verso que escribió Mallarmé, recreó Man Ray, y ha reintepretado Oskar Alegría en un personalísimo documental, ‘Emak Bakia!’, que sobrevuela el alambre tendido entre la realidad y la ficción. ‘En el minuto siete ya quería matar al periodista que llevo dentro. Buscaba lo racional. Pero cuando lo racional fallaba, me felicitaba porque podía seguir jugando’

 

etxea-bi-1

© Emakbakiafilms

 

Sobre esa mirada lúdica edifica el director un desafío personal: la búsqueda de la casa, llamada ‘Emak Bakia’ (¡Déjame en paz!), donde Man Ray se retiró, financiado por un mecenas, a grabar el cortometraje homónimo. Podría parecer que una villa en la costa vascofrancesa no es una Ítaca demasiado ambiciosa, podría parecer incluso que el emblema del surrealismo brilla demasiado alto para que un cineasta hasta hace poco desconocido le brinde este recuerdo. Y sin embargo, como en las historias más vibrantes, descubrimos que lo importante es el ‘cómo’. El indiscutible valor de su aventura. La reivindicación de la libertad creativa.

 

Con sutileza, sin acaparar la cámara, Oskar Alegría nos conduce en un viaje errático que arranca en el norte de España, pasa por Italia, atraviesa Francia, descansa en Centroeuropa y mira hacia América. Nos hace sentir en silencio la inmensidad del mar, la soledad de la costa, el aullido del viento y la amenaza del rayo. Nos acerca a las verdades de un payaso, de una princesa, de un pastor. Y nos hermana con su cómplice, el azar. Un inspirador compañero que propone el rumbo sin determinarlo, que enriquece y no esclaviza, al servicio de un ritmo narrativo que salta sobre el espacio y el tiempo.

 

despina-balkoia

© Emakbakiafilms

 

‘Emak Bakia’ es, según su creador, ‘un homenaje al cine sin producción’, en las fronteras de la artesanía. Supone además un guiño formal al surrealismo, con imágenes superpuestas que emanan ironía y un leve regusto de amargura. El homenaje es, por último, argumental. La historia arranca en un cementerio, discurre por el destierro de una casa sin memoria hasta adentrarse, como si comenzara de nuevo, en el desván de los nombres olvidados. Una inteligente renovación de la clásica búsqueda del tesoro, salpicada de referencias literarias y musicales contemporáneas.

 

Trailer en Vimeo

 

A diferencia de otros documentales, sostenidos por una historia sorprendente o gracias a un testimonio estremecedor, la ópera prima de Oskar Alegría nos conquista a partir de un golpe de dados, su propuesta intelectual en primera persona. Laten por debajo las alusiones vitalistas a la poesía de los sentidos. Descansan en el fondo las sombras del sueño y la finitud. Y como ocurre con nuestra propia existencia, ‘Emak Bakia’ nos deja al desvanecerse el deseo de visitarla por segunda vez para comprobar que, en efecto, la hemos disfrutado hasta el límite.

 

Presentación Emak Bakia baita / La casa Emak bakia de la mano de Bernardo Atxaga y Oskar Alegria por la exposición de Man Ray en las Salas Kutxa del Boulevard-San Sebastián

 

Próximos pases  en España:

19, 25, 26 de abril + 3 de mayo Madrid / Cineteca-Matadero

19 de abril La Alhóndiga, Bilbao / Gutun Zuria 2013 (20h) 24 de abril San Sebastián / Koldo Mitxelena-Iparraldea bertan (euskera 19:30h).

Luego, sigue la gira mundial.

 

http://youtu.be/8V_zr-dVDws En You Tube hay distintos fragmentos del film de Man Ray

 

«Buenísima. Una película llena de cajas chinas y un gran film acerca de la memoria». Enrique Vila-Matas, escritor.

“Una película que le hubiera encantado a Man Ray” Víctor Erice, director de cine .

“Cine inteligente y honesto: el camino se impone a la meta”. Corneliu Porumboiu, Caméra d´Or Cannes 2006.

“Una gran película, que escapa a toda categoría fílmica, como un objeto rizomático”. Jean-Michel Bouhours, experto en cine vanguardista Centre Pompidou.

Bookmark and Share



4 Responses to “EL CÓMPLICE DEL AZAR”

  1. Gracias Santi. Me encante el post.
    Este viernes vamos a verla.

  2. Gracias, espero que os guste… o mi prestigio caerá por los suelos. Ya en serio, es un documental muy original, elaborado con valentía y construido con enorme inteligencia. Muchísimas gracias por invitarme a compartir aquí mis impresiones.

  3. La he visto y me parece fantástica. Mi apreciación es que empezó a hacer esta película aun sin saberlo, hace muchos años. Veo gestos que en su momento aparecían incipientes en sus vídeos.

  4. Desde luego. ‘Hay tantos azares como personas’, dijo Oskar en la presentación del documental. Y habría incluso muchos montajes posibles de esta historia…. pero lo que da sentido a todo es su mirada, y esa es única. Él siempre ha sido así. Su aventura no es una pose intelectual para un documental sobre el surrealismo.

Deja un comentario