EXPOSICIÓN EN BARCELONA


 

ARTE, DOS PUNTOS

 

Barcelona acoge esta exposición que explora los vínculos entre modernidad, vanguardia y posmodernidad en una exposición conjunta del MACBA y “La Caixa” en las sedes de ambas instituciones, con 400 obras de 125 artistas. Por primera vez en la ciudad, se muestran las cualidades de una de las colecciones de arte contemporáneo más importantes del sur de Europa, que reúne en su conjunto, a día de hoy, más de seis mil obras.

 

arte dos puntos, exposicion, barcelona

I.G. (790-3), 1993 .Gerhard Richter. © Gerhard Richter

 

La unión de estas colecciones ha permitido crear un nuevo relato que interroga nuestro pasado reciente y nos sitúa en mejores condiciones para entender la contemporaneidad.

 

 

arte dos puntos, exposicion, barcelona

Five Tyres Remoulded (portfolio), 1971. Richard Hamilton. © Richard Hamilton, VEGAP

 

En un nuevo contexto global, el visitante experimenta la fragilidad y el desencanto por la pérdida de las utopías liberadoras, como detectan las prácticas artísticas de los años ochenta y noventa. ARTE, DOS PUNTOS reúne 400 obras de 125 artistas como Ignasi Aballí, Joseph Beuys, John Bock, Joan Brossa, Eduardo Chillida, Christo, Tony Cragg, Pep Duran, Öyvind Fahlström, Lucio Fontana, Richard Hamilton, Joan Hernández Pijuan, Jenny Holzer, Paul Klee, Jannis Kounellis, Muntadas, Juan Muñoz, Gerhard Richter, Martha Rosler, Dieter Roth y Jeff Wall, entre otros.

 

 

arte dos puntos, exposicion, barcelona

Rinzen [part de la instal·lació], 1992-1993. © Antoni Tàpies, VEGAP

 

La exposición en el MACBA

La exposición no responde a cronologías lineales sino que se organiza en núcleos temáticos. La Exposición Universal de 1888 y la Exposición Internacional de 1929 comportan que Barcelona tome conciencia por primera vez de su modernidad y ponen las bases de un presente que, desplegando facetas y propuestas artísticas renovadoras, llega hasta hoy. El nuestro ha sido un acceso a la modernidad liderado por la arquitectura, el grafismo, las artes aplicadas y la experimentación poética; la pintura no se convierte en agente activo de la modernidad hasta los años cincuenta. La exposición recorre este relato hasta la institucionalización de la vanguardia artística en los años ochenta y noventa, en un periodo llamado posmodernidad, que acompaña el posicionamiento de Barcelona como ciudad global. Arte, dos puntos. Barcelona vive el arte contemporáneo confronta la ciudad con su vocación de innovación y experimentación, con el espíritu de riesgo y la transversalidad en las artes.

 

 

arte dos puntos, exposicion, barcelona

Artaud Painting – Une fatigue de commencement du monde, 1970. © Nancy Spero, VEGAP

 

La exposición en CaixaForum

Las dos últimas décadas del siglo XX fueron el escenario de grandes cambios en la política internacional y de acontecimientos catastróficos que produjeron el efecto apocalíptico propio del tiempo finisecular. Los ochenta sufrieron la amenaza del agujero de ozono, el accidente de Chernóbil, el sida, los excesos de la política neoliberal de Margaret Thatcher y Ronald Reagan y el recrudecimiento de las hostilidades de la guerra fría hasta la caída del muro de Berlín en 1989. En los noventa se añadieron la guerra del Golfo y la desintegración de la Unión Soviética. Y sin embargo, en aquellos años se produjo la liberalización de los mercados y los grandes avances en nuevas tecnologías e Internet que permitieron acelerar el proceso de la globalización.

 

 

arte dos puntos, exposicion, barcelona

Conversation Piece (Hirshhorn), 1995. © Juan Muñoz

 

En el ámbito del arte se inició también una progresiva internacionalización. Si en los años ochenta el escenario reflejaba aún el orden geopolítico de la posguerra, centrado en América del Norte y en Europa Occidental, los noventa fueron testimonio de una incipiente descentralización de los países de Occidente. En nuestro país, la llamada transición democrática cambió radicalmente la composición y la apariencia del entorno artístico: el arte contemporáneo quedó integrado en las nuevas instituciones democráticas y se inició la institucionalización de un arte que quería ser incluido en el mapa de las tendencias más innovadoras.

 

 

arte dos puntos, exposicion, barcelona

Inflamatory Essays, 1979-1982. © Jenny Holzer, courtesy of Artists Rights Society (ARS NY)

 

El arte refleja las contradicciones de esos años, en los que confluyen el abatimiento y el entusiasmo. Una nueva sensibilidad, fruto del escepticismo ante los principios universales y emancipadores, vacía de sentido la espera permanente de un futuro mejor y la creencia en una identidad única. La sensación de pérdida de referencias da lugar a una concepción plural del individuo y a narrativas centradas en subjetividades y vivencias personales. La generación de la llamada posmodernidad toma conciencia de la necesidad de hacer aflorar tanto las múltiples voces de la sociedad como las aflicciones del individuo despojado de su centralidad. Así, la experiencia del cuerpo se convierte en un refugio ante una sociedad fundamentada en la exclusión y la diferencia, y la parodia se convierte en un dispositivo eficaz para hurgar en las fisuras del pensamiento y en la condición del sujeto, que ahora se analiza y se redefine desde distintos puntos de vista.

 

 

arte dos puntos, exposicion, barcelona

Sèrie de poemes, 1960, © Joan Brossa, VEGAP

 

 

 

En torno a la exposición ARTE, DOS PUNTOS se despliegan una serie de actividades dirigidas a todos los públicos. Algunas de ellas se llevan a cabo en ambas sedes, otras solo en el MACBA y algunas únicamente en CaixaForum. Programa completo en Art, Dos Punt.

CaixaForum Barcelona – Hasta el 29 de diciembre de 2013

MACBA – Hasta el 6 de enero de 2014

 

Bookmark and Share



7 Responses to “EXPOSICIÓN EN BARCELONA”

  1. RUBEN CRESPO PEREZ dice:

    Juan Carlos ! Especial saludo desde Medellin en Colombia, me comunico para una molestia por que veo tu vinculo directo con el arte y la cultura alli en España. Soy artista plastico, toda mi obra es AFRO y en septiembre proximo voy con una exposicion a la ciudad de Girona, invitado por ART CLUSTER, busco espacio, galeria, centro de arte etc. en otra ciudad cercana a Girona para tratar de llevar la expo alli, en octubre, tu entiendes que viajar desde esta distancia es costoso y por eso quisiera aprovechar y mostrar la obra en otro lugar. Juan Carlos me disculpas la confianza ó el abuso pidiendote esta ayuda si de pronto esta entre tus posibilidades. Mi correo rubendacresp@hotmail.com y estoy en Facebook. Estare atento mil gracias

  2. Hola Rubén.
    Felicidades por trabajar en Art Cluster, “el arte sin fronteras”, eso está muy bien.
    Siento mucho no poder ayudarte en el sentido que me pides pues sin conocer la obra es difícil acceder a esto. También juega en tu contra el poco tiempo que se dispone hasta tu llegada a España y generalmente la programación de las galerías va con meses de adelanto.
    Te paso un directorio con mails y teléfonos de galerías de toda Cataluña para que si quieres lo intentes de esta forma
    http://arteymercado.com/galeriasdirec8.html

    Un saludo muy grande y gracias por seguirnos.

  3. Virginia dice:

    Estupenda contextualización del arte en su momento. Magníficas estas exposiciones que anclan las obras en su razón de ser, en el tiempo que les tocó vivir y ayudan a entender y dan pistas sobre las obras y fundamentalmente sobre las emociones, las reflexiones, etc. que parieron aquellos momentos.
    A ver si la exposición viene para Madrid.
    Gracias por el artículo.

  4. María Rosa Mamana dice:

    Tuve la suerte de poder ver la exposición en el MACBA y me pareció de un contenido intenso, sensible, estético impactante. Me sentí dichosa ya que vivo en Argentina y fué una feliz coincidencia.
    Soy artista plástica y me imaginé con mi obra en un espacio así, saludos.

  5. Felíz recuerdo que te llevas a Argentina, una gran exposición.

  6. Hola María Rosa. Me alegro de que te gustara. Hay que disfrutar y difundir lo bueno mientras dure. Y si se acaba, tendremos que inventar algo ¿no?.
    Un saludo.

Deja un comentario