FORMAS BIOGRÁFICAS


 

 CONSTRUCCIÓN Y MITOLOGÍA INDIVIDUAL

 

La exposición Formas biográficas. Construcción y mitología individual, organizada por el Museo Reina Sofía, revisa el potencial narrativo del arte desde mediados del siglo XIX hasta nuestros días explorando, como línea argumental de la muestra, las diversas formas utilizadas por los artistas para construir su identidad y biografía personal.

 

exposicion, museo reina sofia, formas biograficas

Vertikalschmerz, (Dolor vertical) 1989. Günter Brus. Téc. Mixta sobre lienzo. © Essi Collection of Contemporany art. Viena.

 

Desde Giorgio Vasari, autor de Las vidas de los más excelentes arquitectos, pintores y escultores italianos, la biografía, como relato más o menos verídico de una vida, se ha conformado como parte inherente en la narración de la historia del arte, la cual se ha escrito principalmente como una sucesión de obras y de vidas de artistas. Durante siglos, la práctica común y dominante entre los historiadores ha sido regirse bajo ese esquema: «la vida y la obra». Esta estructura, que aporta coherencia a las diversas relaciones entre las obras y la biografía de los artistas, fue cuestionada de manera sistemática durante la segunda mitad del siglo XX. Partiendo del arte como relato, la exposición intenta analizar cómo los artistas, a partir de él, crean su pasado y una historia propia que es, en todo caso, una construcción.

 

exposicion, museo reina sofia, formas biograficas

Sin título 1993. Pepe Espaiú. Dibujos sobre papel. © Archivo fotográfico MNCARS.

 

A través de más de 275 obras, entre pinturas, esculturas, instalaciones, fotografías, extractos de películas, dibujos y material documental, la muestra analiza las modalidades en que los artistas, a semejanza de los escritores, se afanaron en transformar la idea del relato biográfico, que implica una concatenación ordenada de hechos, y superaron las convenciones de la técnica biográfica al elaborar libremente ciertos elementos de su propia trayectoria vital.

 

exposicion, museo reina sofia, formas biograficas

Suburban Domestic Incubator,1993. Ed Templeton. 45 fotografías retocadas. © Ed Templeton.

 

Construcción y mitología individual

 

Con este planteamiento, la exposición abre dos líneas de trabajo: la mitología individual, que surge cuando el creador conforma su propia historia, su biografía a medida y crea su personaje; y la construcción, consistente en buscar los elementos básicos y esenciales de la obra de arte con el fin de articular la biografía del artista. En el primer caso se partiría de la biografía para acercarse a la obra de arte y, en el segundo, de la obra de arte para aproximarse a la biografía.

Estos dos conceptos marcan la estructura expositiva y se personifican en la muestra en las figuras de dos literatos: Gérard de Nerval y Franz Kafka, respectivamente.

 

exposicion, museo reina sofia, formas biograficas

Maruja Mallo con manto de algas en las playas de Chile,1945. Maruja Mallo. Fotografía en blanco y negro retocada por la artista. Contesía Guillermo de Osma, Madrid.

 

La idea de mitología individual proviene de la crítica literaria del romanticismo y resurgió en el vocabulario del arte con Harlad Szeemann en los años sesenta y setenta para caracterizar la obra del escultor Étienne-Martin. Designa, esencialmente, una manera de trascender los datos del registro civil, así como el orden cronológico de la experiencia vivida. La mitología individual es una de las manifestaciones más espectaculares dadas al proyecto de “cambiar la vida”. En esta línea, el poeta Gérard de Nerval se erige en la exposición como primer ejemplo de esta noción de mitología individual. Experto en fábulas biográficas y genealogías fantásticas, recurre al seudónimo como primer acto de la reinvención biográfica.

 

exposicion, museo reina sofia, formas biograficas

The New Beetle, 2006. Charles Ray. © Archivo fotográfico MNCARS.

 

El segundo de estos escritores, Franz Kafka, reconocido por novelas como El proceso, El castillo o La metamorfosis, alude al concepto de construcción en uno de sus múltiples textos autobiográficos al afirmar: “La escritura se me niega. De ahí mi plan de investigaciones autobiográficas. No biografía, sino búsqueda y descubrimiento de elementos lo más reducidos posible. Ahí es donde me edificaré luego (…)”. En este pensamiento está la raíz de la exposición, pues examina el modelo constructivo de la biografía, tal como se ha aplicado a la actividad artística, a partir de elementos documentales o ficticios.

 

CICLO DE CINE:

MOMENTOS DE VIDA. LA BIOGRAFÍA EN EL DISCURSO FÍLMICO (1960-2013)

 

El cine es el medio privilegiado en la construcción narrativa de la biografía y en la invención identitaria del sujeto. La programación de este ciclo, comisariado por Jean-François Chevrier, traduce la diversidad de situaciones biográficas, individuales y colectivas, tratadas por el cine después del neorrealismo. Al mismo tiempo, los temas de migración y exilio son fundamentales, mostrando una compleja selección de propuestas de distintos contextos.

Entre los cineastas seleccionados: Luchino Visconti, Ritwik Ghatak, Djibril Diop Mambety,Robert Kramer, Chantal Akerman, Amos Gitaï, Rithy Pahn, Pedro Costa, Wang Bing.

 

FECHA: Hasta el 31 de marzo de 2014
LUGAR: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid) Edificio Sabatini. Sala A1

 

Bookmark and Share



8 Responses to “FORMAS BIOGRÁFICAS”

  1. Olga Baudilia Peralta dice:

    el mito individual , social y aun los pertenecientes a la mitología griega, llegan a nosotros , porque el hombre es históricos,, En la estructura de cada uno de nosotros están los mitos, que nos sirven para reflexionar y crecer y crear, Muchos artistas lo representan porque forman parte de su vida y se disponer hacerlo, El mito es algo que me apasiona provvenga de donde provenga, porque sin pensarlo estamos llenos de mitos.

  2. Olga Baudilia Peralta dice:

    Del mito mi referencia griega , viene de Platón quien consideró el mito como un modo de expresar ciertas verdades que escapan al razonamiento .
    El mito en los aborígenes de América formaba o definía la cosmovisión, no existía mito sin rito o ritual.

    • Por un instante, el mito alegórico aleja el pensamiento de la lógica. Es esta, la lógica, la que nos aleja del entendimiento último y real en el devenir de las cosas.
      El arte siempre ha navegado por los márgenes de la razón, siempre ha intuido una verdad, desprovista del orden establecido que a la postre es el enemigo de la verdadera realización.
      En cuanto al rito como tal, pienso que puede ser sublime o mágico en su realización cuando se produce de forma espontánea o natural pero, cuando este se reviste de costumbre, de orden establecido, de deber necesario para la trascendencia, pasa ha formar parte del reino de la lógica de ser, por lo que pierde todo sentido, todo efecto y verdad.

  3. Olga Baudilia Peralta dice:

    Juan Carlos, has puesto varios temas EL pensamiento lógico es necesario , Si lógicamente construyo un avión, estoy seguro que no se desplomará. Si pinto una obra y en ella sin pensarlo hay algo, que sucede años después ,puedo decir que he intuído una verdad..
    En las culturas de Américo el ritual tenía y tiene mucha importancia, porque era gran parte de la cosmovisión, supongamos creaban un Dios trascendente, para que los cuidara de la sequía, y tenía una serie de ritos para que la lluvia llegara,. su fin era vital , porque podía producir la hambruna.( Perdoná la practicidad ).

    • El linaje chamanísta americano es impresionante. Lamentablemente machacado por la lógica occidental.
      Evidentemente Olga, da mucho miedo abandonar la lógica para construir un avión. Pero no estoy del todo de acuerdo contigo. ¿Quien ha dicho que el acto creativo, libre y desprejuiciado, no funcione para construir un puente o un avión?. ¿Lo han dicho los científicos?. ¿Qué diferencia existe entre creación A y creación B?. ¿No es posible tener encuentros maravillosos si hablamos de ciencia, pero sí en el arte o la literatura?.
      Voy a hacer un chiste: Esto no tiene lógica.

  4. Olga Baudilia Peralta dice:

    La construcción del pensamiento lógico, empieza desde muy niño y es necesario para resolver muchas cosas de la vida y el trabajo, por suerte es una parte , la otra es mucho más amplia porque como dije en uno de los debates el hombre es histórico y trae un bagaje enorme , más todos los mandatos de los padres,y la sociedad. Vaya si hay cosas insólitas en nosotros

  5. Vaya Olga… mira que me ha gustado lo de «el hombre es histórico y trae un bagaje enorme». No se puede decir mejor y estoy muy de acuerdo.
    Lo de las enseñanzas sociales, familiares… mmmm creo que a la postre y en términos generales, eso no es mas que contaminación, ruido insertado en los individuos y que nada tiene que ver con su verdadera naturaleza de ser.

    Por cierto, nadie dice nada pero a mí me encanta el cuadro de arriba Vertikalschmerz, (Dolor vertical). Me parece tan inquietante, misterioso… no me importaría quedármelo. Pero los dibujos de Espaliú me parecen una pasada.

  6. Olga Baudilia Peralta dice:

    Juan Carlos, pensando , pensado he llegado a la conclusión de que en muchos aspectos tienes razón Tengo el relato de mi padre donde gente como él criolla que lleva en sus genes parte indígena, se proponían aprender por ejemplo música,u otra cosa tocaban a lo mejor el armonio en las iglesias con algunas indicaciones de algún cura y, luego no se como tocaban el piano, la batería el bandeneón,, sin ningún maestro , además llegaron a ser maestros de muchas personas y algunas importantes. (son personas que ya no existen)

Deja un comentario