GALERÍA BAT & ARTMADRID


38 AÑOS DE ARTE MARCA CORNEJO

El Arte es el Arte. Alberto Cornejo

 

 

centro centro cibeles, tapies, canogar, ouka lele, feito, pijuan, calonge, madrid, arte, fotografia. ferias, alberto cornejo, artmadrid, galeria bat, alberto cornejo alcaraz, amador crespo, elena garcia, barbara vidal, marta gonzalez

De izda. a dcha. Alberto Cornejo Alcaraz, Amador Crespo, Elena García, Bárbara Vidal, Marta González. Sentado: Alberto Cornejo. ©Raúl Capin, 2015

 

Con motivo de la nueva edición Art Madrid’15, del 25 de febrero al 1 de marzo, nos hemos encontrado con Alberto Corrnejo y Alberto Cornejo Alcaraz. En 1977 Alberto, padre, abría en Madrid la Galería BAT, en el año 2006 fundó y dirigió ArtMadrid hasta que le pasó el relevo a su hijo, Alberto C. Alcaraz. Os proponemos un paseo por los últimos 38 años del mercado del Arte en España desde las vivencias de esta familia, de oficio, galeristas.

 

¿Es Arte todo lo que reluce?

Alberto Cornejo. Arte es lo que permanece, lo que está hecho con criterio y con rigor. El tiempo es el que pone las cosas en su sitio, es implacable.

Alberto Conejo Alcaraz. Estoy de acuerdo. Solo añadiría que hay gente que sabe ver el futuro, anticiparse, p.e. Feito. Él cuando piensa que alguna pieza no sobrevirirá al paso del tiempo, dice: esta pieza no existe. Y con eso está todo dicho.

La periodista Ángeles García tituló un artículo con el nombre «El mercado del Arte en España, ese enfermo terminal», ¿cuándo nos pusimos malos?

A.C. El mercado del Arte en España, más que terminal, es muy pequeño. El coleccionismo hay que fomentarlo desde la infancia, desde la escuela y eso no se ha hecho, no se hace. A los niños hay que llevarles a los Museos, a las Galerías de Arte a ver exposiciones, solo así aprenderán a amar el Arte. Los coleccionistas no surgen de la nada.

¿Y cómo llega el apellido Cornejo al mundo del Arte?

A.C. Me enamoré del Arte con 17 años, la primera vez que visité el Louvre. Aquella primera experiencia me marcó y en 1977, Mariam, mi mujer, y yo abrimos las puertas de Bat. La primera andadura duró poquísimo, hubo una crisis muy importante del petróleo y el Arte era lo que menos interesaba en aquel momento. Descubrí una vía que en España se había abandonado, el grabado, y durante 8 o 10 años estuvimos editando a la vez que teníamos unas academias de dibujo y pintura. Ya definitivamente en el 1986 la Galería se volvió a reabrir definitivamente hasta hoy.

 

centro centro cibeles, tapies, canogar, ouka lele, feito, pijuan, calonge, madrid, arte, fotografia. ferias, alberto cornejo, artmadrid, galeria bat, alberto cornejo alcaraz, amador crespo, elena garcia, barbara vidal, marta gonzalez

Alberto Cornejo con una obra de Ouka Lele al fondo. ©Raúl Capin, 2015

 

Los 70’s- 80’s en Madrid vaya momento para abrir una Galería de Arte…

A.C. Él peor, jajaja. Éramos muy jóvenes, yo debía de tener 25 años. Fue durísimo pero también es verdad que nos apoyaron los artistas más importantes de la época como Feito, Canogar, Hernández Pijuan… Y mira se da la paradoja de que Jaume Plensa, Premio Velázquez del año pasado, la primera exposición que hizo por Madrid la hizo con nosotros allá por el año 88, 89…

Sin embargo, artísticamente debía de ser una época espectacular..

A.C. Artísticamente era maravilloso. Como te decía, empezamos por la gráfica y editamos a Chillida, a Tápies, a Canogar, a Feito, a José Guerrero, Joaquín Capa, Alfonso Fraile.. Luego empezamos a apoyar a artistas más jóvenes entonces e intercalarlos con los maestros que te mencionaba. Vivimos la Movida madrileña Juan Calonge, expusimos a Ouka Lele… Hemos vivido la evolución tremenda hacia la fotografía, el revivir el grabado. Tuvimos que hacer una gran labor didáctica y nos lo pasamos estupendamente. Fueron tiempos fenomenales, el Arte estaba de moda, había una gran ilusión. Incluso se organizaban cenas y reuniones en torno a una compra que se había hecho en ARCO o en la Galería, invitando a los artistas. Poseer Arte daba un status, todo esto se ha perdido.

 

chillida, centro centro cibeles, tapies, canogar, ouka lele, feito, pijuan, calonge, madrid, arte, fotografia. ferias, alberto cornejo, artmadrid, galeria bat, alberto cornejo alcaraz, amador crespo, elena garcia, barbara vidal, marta gonzalez

Alberto Cornejo junto a Eduardo Chillida. Años 90. Foto cedida por A. Cornejo

 

¿Todo esto derivó en unos años 90 más snob, más serios?

No te creas, sí que es verdad que se iba perdiendo un poco esa ilusión. Llegó un momento en el que el Arte dejó de estar de moda y que lo que empezó a estar de moda era un «mira qué BMW me he comprado». No dejaron de existir los amantes del Arte y de las exposiciones que siguen interesados en comprar obra pero, hemos llegado al año 2000 en el que paulatinamente las Galerías empezaron a ser muy poco visitadas y comienza el gran boom de las Ferias.

¿Qué ha cambiado?

La forma de vida de las personas. Tenemos menos tiempo, los galeristas hemos ido dando más información por nuestra página web, hay visitas virtuales que se pueden hacer desde dentro de la propia página y ver la exposición con lo que se acercan menos al espacio físico. Lo que ofrecen las Ferias es que en unos pocos días hay muchísima oferta que ver y la gente va muy desinhibida. Cuando entras a una Feria es como que entras al Corte Inglés, no te cortas en preguntar, cuánto vale esta camisa, cuánto vale un cinturón, en las Ferias la gente pregunta y en muy pocos días resuelven la ausencia que tienen en la visita a las Galerías. Como durante el año no han comprado, pues se lo gastan en la Feria. ¡Qué bien, por lo menos! Sin embargo, a los galeristas nos queda eso de ¿qué hemos hecho mal para que la gente no nos visite?.

¿Y, qué se ha hecho mal?

A.C. Yo creo que no hemos hecho mal nada, yo creo que lo hemos hecho bien. Lo que pasa es que la moda ha cambiado. Antes todos los días tenías un flujo de personas interesada en la obra del artista que estaba exponiendo y ahora no. Ha cambiado la sociedad.

A.C.A. También depende del tiempo que lleve abierta la Galería porque si  lleva abierta uno o dos años, sí que se llena en las inauguraciones, hay que estar presente, sobre todo van los artistas más jóvenes a ver si tienen cabida. Lo que sí que es verdad que eso de vender 2, 4, 7 piezas en una inauguración ya no pasa.

 

centro centro cibeles, tapies, canogar, ouka lele, feito, pijuan, calonge, madrid, arte, fotografia. ferias, alberto cornejo, artmadrid, galeria bat, alberto cornejo alcaraz, amador crespo, elena garcia, barbara vidal, marta gonzalez

ArtMadrid, primer cartel. 2006

 

¿Entonces se ha pasado de grupos de iniciados en el Arte a 20.000 personas en 5 días en la última edición de ArtMadrid? ¿vivimos el tiempo del Arte de supermercado?

A.C. Eso es lo que yo llamo modas. El Arte estuvo de moda, la gente se sentía orgullosa de haber comprado un Tapies o un Feito, y en este momento es el BMW, el chalet de la playa, el máster de los hijos.

Y tú, Alberto, recoges el testigo en este momento de Arte de supermercado, ¿lo puedo decir así?

A.C.A. Comparto lo que dice mi padre al hilo de las modas. Lo que probablemente ya no esté de moda sean las Galerías, ahora existe la sensación de que se están haciendo más Ferias con lo que se supone que se está recuperando económicamente y después, seguirán las Galerías. Sí que hay gente con interés. De 20.000 que nos visitaron el año pasado en ArtMadrid, pon que hay 1.500 que son coleccionistas. Una vez que estás inoculado por el virus ya cualquier exposición al Arte es una tentación para «picar» de nuevo. Es un vicio. También las Ferias son más desenfadadas, no es como visitarte en tu casa. En cualquier caso, exponte y vas a caer.

 

centro centro cibeles, tapies, canogar, ouka lele, feito, pijuan, calonge, madrid, arte, fotografia. ferias, alberto cornejo, artmadrid, galeria bat, alberto cornejo alcaraz, amador crespo, elena garcia, barbara vidal, marta gonzalez

ArtMadrid, 2015

 

¿Confiáis en la recuperación de las galerías?

A.C.A. Yo personalmente, sí.

A.C. Sí, tengo la esperanza de que las cosas cambien. De hecho, las Ferias se hacen gracias a las Galerías que son quienes tienen el protagonismo, junto a los artistas que representan. Las Galerías siguen siendo una parte fundamental, somos quien separa el grano de la paja. Somos responsables de la primera criba y una vez promovidos, los artistas, pasan a las instituciones, a los Museos. La labor que hace el galerista y que ahora quieren hacer los comisarios, o que están haciendo algunos comisarios, es muy importante. Las Galerías no deberían desaparecer, el galerista de toda la vida es el que ha seleccionado la obra con un criterio abriendo camino hacia donde tienen que acabar las obras que es en los Museos

A.C.C. … y en las casas y espacios de los amantes del Arte.

 

3 Punts Galeria, centro centro cibeles, tapies, canogar, ouka lele, feito, pijuan, calonge, madrid, arte, fotografia. ferias, alberto cornejo, artmadrid, galeria bat, alberto cornejo alcaraz, amador crespo, elena garcia, barbara vidal, marta gonzalez, mr brainwah

Mr BrainWash. 3 Punts Galeria en ArtMadrid’15

 

El presente, Alberto Cornejo desvinculado de la Feria, con Alberto hijo a la cabeza y un equipazo integrado por  Amador Crespo, Elena García, Bárbara Vidal, y Marta González, ¿qué nos tiene reservado ArtMadrid?

 A.C.C. Proponemos en este año el de nuestro 10º aniversario una propuesta única que aglutina desde las Vanguardias históricas hasta los artistas más jóvenes en el One Project. Es una feria muy ecléctica y con mucha obra asequible. Al final, es una herramienta cuya vocación es la de integrar el Arte en las vidas de los visitantes, de la sociedad.

A.C. Siempre hemos trabajado por la democratización del Arte, para que el Arte llegue a todos, para que el consumidor final del Arte sea el ciudadano de a pie.

¿Qué no nos podemos perder en esta edición?

A.C.C. Es muy complicado realmente… Hay un grafitero que no se ha visto mucho por Madrid, Mr. BrainWash, un tipo que salió en el documental de Banksy, creado de alguna manera por él y que es muy especial. Luego hay otra artista que nunca antes había venido a ArtMadrid que es Niki de Saint Phalle, francesa y con una obra muy atractiva. Hay más cosas, por ejemplo una escultura de Alexander Calder, que nunca hemos trabajado antes. Es una escultura de mesa que igual está en 400.000 euros o más. Tenemos muchas muchas cosas novedosas como fotografías de Jessica Lange, la actriz. Sin olvidar lo que va a ser el ONE PROJECT… impresionante.

De 82 Galerías que se presentaron para participar hemos escogido, finalmente, 45. Definitivamente, no os lo podéis perder.

A.C. Yo en Bat llevo unas fotos maravillosas de Leticia Felgueroso, ayudante durante muchos años de Ouka Lele, espectaculares por 180 euros.

A.C.C. Hemos hecho una pequeña selección contando con un Comité de Selección de profesionales del Arte como Ángel Samblancat o Carlos Delgado Mayordomo, con ellos a bordo, la propuesta de nuestro décimo aniversario es algo de lo que nos sentimos muy orgullosos. Quedáis invitados a venir a ArtMadrid para, no solo disfrutar del Arte, si no también para formar parte de él.

 

Feria de Arte Contemporáneo Art Madrid’15 
25 de febrero- 1 de marzo de 2015
Galería de Cristal de CentroCentro Cibeles. Madrid
En su 10ª edición, reunirá galerías de arte contemporáneo, emergente y una selección de Vanguardias Históricas.

Galería Bat Alberto Cornejo 
Directores: Mariam Alcaraz y Alberto Cornejo
C/ María de Guzmán 61 · 28003 Madrid

Bookmark and Share



2 Responses to “GALERÍA BAT & ARTMADRID”

  1. Helyos dice:

    Tallista escultor en madera con 65 años en el oficio y tercera generacion de artistas,desearia encontrar persona como comisionista vendiendo mis obras.VER obras en PINTEREST.COM. y en ARTELISTA.COM.Saludos..

  2. Olga Baudilia Peralta dice:

    La sociedad ha cambiado,la mentalidad también Impera el espíritu de mercado es evidente, las galerías no tienen la importancia que antes,gozaban ,no hace mucho tiempo, la por su ubicación, reconocimiento a los artistas , exposiciones. Pululan las ferias de arte, por su apariencia de mercado, pero es lo que existe y es el lugar donde concurre mucha gente,.pareciera que ir a una galería es más solemne .Pero está la influencia de lo ocurre en el mundo donde influyen factores políticos, económicos, sociales y culturales , algunos de ellos palpables ostros en forma encubierta Sr. Alberto, lo comprendo porque usted es un amante del arte, hay que buscarle la vuelta a lo que sucede y hacer lo que uno piensa que lo hace feliz

Deja un comentario