Generación 2017


 

EL ARTE MÁS ACTUAL

 

generación2017, art, arte, exposicion, lacasaencendida, rosanaantolí, fitoconesa, davidcrespo, junecrespo, diegodelas, carlosfernández-pello, mariangarrido, blancagracia, rubéngrilo, lorenzosandoval. indiecolors

© Blanca Gracia. Acmé en dos variaciones, 2017. Fotograma del vídeo

 

La convocatoria cumple diecisiete años apoya y promociona el arte joven. Este año se han recibido más de 600 propuestas entre las que se han seleccionado un total de 10 que podrán verse en la exposición Generación 2017 en La Casa Encendida.

Los artistas premiados en esta edición son Rosana Antolí, Fito Conesa, David Crespo, June Crespo, Diego Delas, Carlos Fernández-Pello, Marian Garrido, Blanca Gracia, Rubén Grilo y Lorenzo Sandoval.

generación2017, art, arte, exposicion, lacasaencendida, rosanaantolí, fitoconesa, davidcrespo, junecrespo, diegodelas, carlosfernández-pello, mariangarrido, blancagracia, rubéngrilo, lorenzosandoval. indiecolors

© David Crespo. El Juego de la Hiena. Instalación n. 2

 

Sobre el juego, la magia y el arte

 

Los vínculos del juego y la magia con el arte actual tienen raíces en la historia del arte y, más recientemente, en los protagonistas de las vanguardias históricas, que, en su búsqueda de lo nuevo y desde su espíritu transgresor (que quiere liberar al hombre del encorsetamiento de lo convencional, lo institucionalizado y el arte “serio”), se interesan por otros mundos y recuperan para la práctica artística el concepto de juego, sirviéndose de él para expresar su oposición a la cultura institucionalizada. Así, el arte contemporáneo asume plenamente esa manera “juguetona” de transgredir lo establecido, enfoque al que no son ajenos los artistas presentes en esta edición de Generación 2017.

 

Proyectos ganadores

 

Rosana Antolí (Alcoy, 1981)  __
F= P.e / l
Instalación escultórica
Madera, hierro, acero, caucho, lona, piedras, motores, 2 monitores HD, audio estéreo
Dimensiones Variables. 2017

 

generación2017, art, arte, exposicion, lacasaencendida, rosanaantolí, fitoconesa, davidcrespo, junecrespo, diegodelas, carlosfernández-pello, mariangarrido, blancagracia, rubéngrilo, lorenzosandoval. indiecolors

© Rosana Antolí. F = P.e / 1 [Detalle 06] Instalación escultórica.

 .

Trabajando siempre desde la emoción y el deseo, Rosana Antolí intenta concebir y entender la realidad de forma diferente, alejándose del lenguaje racional de la palabra y dejando que el cuerpo y el gesto actúen, incluso en un acercamiento a lo absurdo. Un elemento éste que, junto al humor y el juego, es primordial en el discurso creativo de la artista en su búsqueda de conexión con ese momento mágico en el que nada parece tener un sentido establecido.

.

———

.

Fito Conesa (Cartagena, 1980)  __
Non Unísono
Vídeo 10 min. 2017

 

generación2017, art, arte, exposicion, lacasaencendida, rosanaantolí, fitoconesa, davidcrespo, junecrespo, diegodelas, carlosfernández-pello, mariangarrido, blancagracia, rubéngrilo, lorenzosandoval. indiecolors

© Fito Conesa. Lyrebird, 2016. Imagen creada por Siddharth Gautam Singh

.

A través de su relación personal con el lenguaje de la música, y recurriendo a acontecimientos históricos mezclados con su propia biografía, Fito Conesa juega a encontrar esa clave cósmica capaz de revelar secretas relaciones universales. En su investigación de la voz y la semántica de los sonidos, podría decirse que, en última instancia, persigue hallar una conexión matemática con el universo a través de ese lenguaje emocional más allá de las palabras.

.

———

.

David Crespo (León, 1984)  __
El Juego de la Hiena
Barra de madera, vinilo, estructura con arena y materiales diversos, tablero de madera, fotografía, vídeo (5 min) y performance. Instalación Dimensiones variables 2017

 

generación2017, art, arte, exposicion, lacasaencendida, rosanaantolí, fitoconesa, davidcrespo, junecrespo, diegodelas, carlosfernández-pello, mariangarrido, blancagracia, rubéngrilo, lorenzosandoval. indiecolors

© David Crespo. El Juego de la Hiena. Frames Acción n. 1

 

El punto de partida de muchos de los trabajos de David Crespo es lo lúdico, que le permite crear alteraciones de la realidad y modificar las reglas del juego poniendo en cuestión las normas establecidas -incidiendo en ocasiones en el ámbito de la política-. La experimentación, la participación colectiva, el happening o la colisión de sentido que surge de la ironía son las estrategias con las que va definiendo las formas de sus proyectos.

.

———

.

June Crespo (Pamplona, 1982)  __
S/H Fuerzas Felices
Instalación escultórica
Cemento, pigmentos, cerámica, vidrio, resina, textiles, metal. Dimensiones variables 2016

 

generación2017, art, arte, exposicion, lacasaencendida, rosanaantolí, fitoconesa, davidcrespo, junecrespo, diegodelas, carlosfernández-pello, mariangarrido, blancagracia, rubéngrilo, lorenzosandoval. indiecolors

© June Crespo. Soft/Hard, 2016 [Detalle] Cemento, textil, acero, resina.

.

Como en un juego sin reglas, June Crespo mueve innumerables veces las cosas de sitio y posición, activándolas así mediante diferentes combinaciones, para verlas de una nueva forma que surge inesperadamente de esos encuentros pasajeros. En sintonía con el objet trouvé de los surrealistas y la manera de hacer del bricoleur de Lévi-Strauss, su regla del juego viene a ser arreglárselas “con lo que tenga”, mientras recoge y conserva los elementos que potencialmente se incorporarán a sus trabajos bajo un principio formulable como “de algo habrán de servir”.

.

———

.

Diego Delas (Aranda de Duero, 1983)  __
20000 toneladas de mármol. Mortero de cal, madera de encofrar, acero, cuero, cera.
Instalación de Dimensiones variables 2017

 

generación2017, art, arte, exposicion, lacasaencendida, rosanaantolí, fitoconesa, davidcrespo, junecrespo, diegodelas, carlosfernández-pello, mariangarrido, blancagracia, rubéngrilo, lorenzosandoval. indiecolors

© Diego Delas. 20000 toneladas de mármol (Detalle). Instalación

 

Diego Delas, según él mismo declara, trabaja para no olvidar. Quizás por ello le interesa el ámbito del lenguaje, las palabras, la superstición y la magia que giran en torno a los procesos de creación de conocimiento, y se interroga sobre la manera en que se construye —y se destruye— la memoria subjetiva. Trabaja también desde la “distracción”, que le lleva a ese estado en el que se puede perder, jugando a abandonar el camino de lo conocido en el intento de abrir nuevas vías de aprendizaje.

.

———

.

Carlos Fernández-Pello (Madrid, 1985)  __
Marco de referencia. O tres modelos para apreciar el discurso como forma.
Instalación, mobiliario. Dimensiones variables. 2017

 

generación2017, art, arte, exposicion, lacasaencendida, rosanaantolí, fitoconesa, davidcrespo, junecrespo, diegodelas, carlosfernández-pello, mariangarrido, blancagracia, rubéngrilo, lorenzosandoval. indiecolors

© Carlos Fernández-Pello. Marco de referencia, 2017. Instalación

 

Para Carlos Fernández-Pello, la función de la obra de arte es la de interrumpir la aplicación práctica del discurso, suspendiéndolo en la imaginación, y no la de facilitar, como herramienta o engranaje de mediación, su comprensión programática. Busca mostrar aquello que se oculta tras el lenguaje discursivo, una suerte de incomunicación, tratando de expresar el mundo desde un punto de vista más emotivo e irónico.

.

———

.

Marian Garrido (Asturias, 1984)  __
Souvenirs of Future Nostalgia
Audio estéreo, Vocaloid (duración variable en altavoz direccional); piezas escultóricas: resina poliéster, C-Print, pigmento Han púrpura, pigmentos especiales holográficos en mesas metálicas (dimensiones variables); papel de pared C-Print estereográfico (site specific); lonas C-Print con bastidor metálico (dimensiones variables); libro editado por la John Titor Foundation (ISBN 1-59196-436-9) Instalación. Dimensiones variables. 2017

 

generación2017, art, arte, exposicion, lacasaencendida, rosanaantolí, fitoconesa, davidcrespo, junecrespo, diegodelas, carlosfernández-pello, mariangarrido, blancagracia, rubéngrilo, lorenzosandoval. indiecolors

© Marian Garrido. Souvenirs of Future Nostalgia, 2017. (Detalle-Time Souvenirs) Instalación

 

A Marian Garrido le interesa el juego, la magia, la ciencia y el misterio que están presentes en muchos aspectos culturales, y que se evidencian de forma particular en lo contracultural, en esos cambios sociales o avances del pensamiento que se deben a ciertos personajes considerados, en su día, locos o desviados de la senda establecida, y que, sin embargo, posibilitaron un cambio de dimensión en nuestra manera de percibir el mundo.

.

———

.

Blanca Gracia (Madrid, 1989)  __
Acmé en dos variaciones
Vídeo (8 min); Dibujos a lápiz y acuarela (25,5 × 36,5 cm c/u); Vestuario hecho a mano para el vídeo
Dimensiones variables. 2017

 

generación2017, art, arte, exposicion, lacasaencendida, rosanaantolí, fitoconesa, davidcrespo, junecrespo, diegodelas, carlosfernández-pello, mariangarrido, blancagracia, rubéngrilo, lorenzosandoval. indiecolors

© Blanca Gracia. Acmé en dos variaciones, 2017. Acuarela y lápiz sobre papel. 25.5 x 36.5 cm

 

Mediante la pintura, el dibujo o la animación, Blanca Gracia traslada lo cotidiano a espacios imaginados donde confluyen personajes insurrectos en busca de un estado de naturaleza, utopías truncadas, rituales que sobreviven al transcurso de la historia o modelos presentes en constante cambio. Son intentos de fuga de nuestra realidad social y política que desembocan en mundos mágicos que empiezan y terminan en el mismo lugar.

.

———

.

Rubén Grilo (Lugo, 1981)  __
Noone, Allness
Instalación. Faux sebum impreso con yemas de dedo de silicona
Dimensiones variables. 2017

 

generación2017, art, arte, exposicion, lacasaencendida, rosanaantolí, fitoconesa, davidcrespo, junecrespo, diegodelas, carlosfernández-pello, mariangarrido, blancagracia, rubéngrilo, lorenzosandoval. indiecolors

© Rubén Grilo. (Izq) Noone, Allness, 2017. Dibujo, offset sob. papel 22,5 × 16,5 cm. (Dcha) Noone, Allness

 

Rubén Grilo incorpora a sus obras esas paradojas que provoca la técnica y la producción en masa, especialmente enfocadas a los símbolos de la individualidad, como firmas, huellas dactilares, cartas y errores. Se cuestiona los objetos, produce moldes y gestos humanos, o pone a la venta productos cuya función resulta ser un imposible, planteando lúdicamente el cuestionamiento de la noción de autoría y la labor del artista.

.

———

.

Lorenzo Sandoval (Madrid, 1980)  __
Shadowwriting (Talbot/Babbage)
Vídeo HD 15 min audio stereo, 2 oleos/laca sobre tela 100 x 140, sistema de display de aluminio.
Instalación. Dimensiones variables. 2017

 

generación2017, art, arte, exposicion, lacasaencendida, rosanaantolí, fitoconesa, davidcrespo, junecrespo, diegodelas, carlosfernández-pello, mariangarrido, blancagracia, rubéngrilo, lorenzosandoval. indiecolors

© Lorenzo Sandoval. Shadowwriting (Talbot/Babbage), 2017 (Detalles). Instalación

 

El interés de Lorenzo Sandoval por releer con ojos críticos los modelos narrativos hegemónicos que frenan los movimientos contraculturales, le lleva a plantear proyectos transversales con el fin de enriquecer y hacer más eficaces las prácticas de resistencia y las alternativas discursivas inmediatas.

EXPOSICIÓN Generación 2017
Del 3 de febrero al 16 de abril en La casa Encendida de Madrid

Bookmark and Share



3 Responses to “Generación 2017”

  1. Todos estros representaciones del arte joven, me crea mucha esperanza de que algo está pasando en ala Artes Visuales Entonces pienso, todo nace desde el principio. el juego la magia con algunos pocos retoques del momento actual, .

    • Hola Olga. Muchas gracias por estar ahí.
      Estamos contigo en esto. Realmente la juventud suele mostrar un espejo en el que generalmente la gente no se reconoce. Ocurre esto porque los mecanismos, ya estandarizados de la sociedad, nos ha tapado los ojos a la sorpresa y a la aventura.
      Quizá en el arte ya todo está inventado, pero es la mirada fresca la que invita a reconocernos en ámbitos poco comunes que ya son, fueron y serán. Cuando esto se produce, podemos hablar de arte en mayúsculas.

  2. Gracias Juan Carlos tus palabras me han llegado profundamente. El mundo creo ha dado un gran salto, y todo es tan rápido y efímero que ante lo distinto como en el caso de estos jóvenes se despierta nuestra inquietud.que aunque no lo creas por allí la tenemos escondida,

Deja un comentario