HABACUC, EL ARTISTA MÁS ODIADO


 

ARTE POLÉMICO I

 

Guillermo Vargas, costarricense conocido como Habacuc, quizás sea unos de los artistas más polémicos y odiados del momento.

 

habacuc

Guillermo Vargas (Habacuc)

 

Todavía recordamos como en el año 2007 Habacuc se dió a conocer con la obra «Exposición N1«, para ello recogió un perro de la calle, lo ató en la sala de una Galería de Arte de Nicaragua y lo dejó sin comida ni agua hasta que finalmente murió.

 

habacuc, perro

«Exposición N1». Habacuc, 2007

 

Esta acción le acarreó miles de críticas en redes sociales y medios de comunicación de todo el globo. Se crearon vídeos, blogs y páginas de facebook en contra de este artista donde todavía se sigue insultando e incluso deseando su muerte:

«Yo haría lo mismo con este hijo de puta de Habacuc, para que sepa lo que se siente» y otras tán diferentes como:

«No es arte el atar a un perro, es arte ver como la maldita sociedad no hizo nada por el perro mientras estubo en las calles sarnoso y hambriento, pero cuando alguien (sea artista o no) lo metió en una galería entonces si, todos hipócritamente empezaron a tomarle atención, les aseguro que la mayoría de ustedes jamás ha rescatado a un perro, ni le ha dado ayuda alguna… así que dejen de criticar, de ser hipócritas, los verdaderos interesados por los animales no critican, accionan«.

Quizás ambos llevan razón, tanto los que están a favor de Habacuc como los que le odian; bárbara y cruél sí que es esta acción, pero también lo es mirar para otro lado y observar friamente desde el sillón todas las injusticias que suceden a nuestro alrededor mientras no nos toque de lleno, o mientras no nos las enmarquen, como sí que hace Guillermo.

 

Para conocer más a fondo a este polémico artista os mostramos otras acciones de Habacuc y algunos comentarios que pueden leerse en su blog. Sacar vuestras propias conclusiones:

 

Plañideras

 

Acción para la Novena Bienal de Artes Visuales de Istmo que se celebró en Guatemala, 2014.

Guillermo contrató a 5 plañideras que recorrian llorando todos los recintos de la muestra.

 

Imagen de previsualización de YouTube

«Plañideras». Habacuc, 2014

(Sin comentarios)

 

Persona gritando Gol

 

Otra acción realizada en el 2014 para la inaguración de la exposición «Posesión adelantada» en el Baúl Blanco.

 

Imagen de previsualización de YouTube

«Persona gritando Gol». Habacuc, 2014

(Sin comentarios)

 

Concurso #1

 

Para la inaguración de la Bienal de Bogotá del año 2013, el artista buscó 3 personas: un Transexual, una prostituta y un puto para participar en un concurso que consistía en succionar con dildos huecos una mezcla de semen real y artificial de un recipiente y transportarlo en sus bocas  a otro recipiente.

 

Imagen de previsualización de YouTube

«Concurso #1». Habacuc, 2014

 

–  «Esto no es arte!!!! Usted no es un artista!! Usted lo único que provoca es asco!!! Maldito enfermo! Idiota que cree que cualquier mierda es arte!! Pongáse a estudiar escoria, haga algo de provecho! y si lo que queria era protestar, hay otras formas más sanas de hacerlo! Hay otras formas de llamar la atención!.. Es la única forma que tiene para llamar la atención hacia usted? IMBECIL! «.

– «Muy bueno. Prefiero mil veces a esto a ver bodegones o paisajes que no dicen nada«.

 

Estafa

 

Está acción se realizó en el 2013 para el Aniversario de la abolición del Ejército como institución permanente en Costa Rica, uno de los lugares donde hubo más bajas en la guerra civil costarricense a finales de los 40.

Para ello Guillermo buscó descendientes de los soldados que murieron en dicho conflicto y a cambio de un salario pintaron las grietas del muro del cementerio donde yacían los restos de sus familiares. Finalmente Guillermo nunca les pagó el dinero prometido.

 

"Estafa". Habacuc, 2013

«Estafa», acción de Habacuc.

 

– «Asi que el arte es ahora estafar a la gente (?)«.

– «Sos una basura. Lo q ud llama «arte» es un estupido intento de llamar la atención«.

 

Erik de 20 años cubierto con polvo blanco

 

Proyecto presentado en el marco de la iniciativa «Combustión espontánea» en el año 2012 y que realiza en el día de la conmemoración de la llegada de los españoles a América. Esta iniciativa cuestiona determinados procesos históricos del poder, conflictos sociales generados por diferencias étnicas o la doble moral del consumo de drogas.

Para esta acción Guillermo contrató a Erik, un joven drogadicto para que caminara por la localidad de Puerto Limón cubierto por un fino polvo blanco, mientras a su paso la gente se aparta, se ríe, se para y comenta como si de un fenómeno circense de tratara.

.

Imagen de previsualización de YouTube

«Erik de 20 años cubierto con polvo blanco». Habacuc, 2012

 .

– «Me encanta!! nadie se piensa que es un performance.. y eso es lo chiva!»

– «KARMAAAAAAAAA! CUANDO VAYAS A TOCAR CON TU BANDA EL DIA DE LOS ENAMORADOS, VAS A TENER UN ACCIDENTE Y MORIRÁS ESE DÍA..
«CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA» RECUERDALO!»

 

Palomas de color negro, pintadas de blanco, amarradas muertas a globos de helio y liberadas

 

Acción realizada por Habacuc en el año 2011 en La Carpio, Pavas, San José, Costa Rica, barrio de inmigrantes Nicaragüenses.

 

palomas, habacuc

«Palomas de color negro, pintadas de blanco, amarradas muertas a globos de helio y liberadas». Habacuc, 2011

 

«la paloma de la paz tica de la que tanto nos enorgullecemos, tan desvirtuada y convertida en pura propaganda! Así como estas, maquillada y asistida para no verse corrupta negra muerta. Porque hay dos costa ricas, la que nos pintan los medios y la política y en la que vivimos. Gracias por este esfuerzo tan original, por darle al público una opción distinta a los cocacolartes y las vacas sin sentido!«

– «MARICÓN FRUSTRADO, BASURA INMUNDA, LO QUE QUIERES ES LLAMAR LA ATENCIÓN, SO PEDAZO DE MIERDA JAJAJA EN ESO MTE VOY A CONVERTIR..,.EN MIERDA!!! FEO, CARA DE CULO CON DIARREA. NEGRO SUCIO, GAY ! PRONTO SABRAS DE MI….«

 

Bookmark and Share



8 Responses to “HABACUC, EL ARTISTA MÁS ODIADO”

  1. Felicidades Yolanda. Muy buen post, muy ilustrativo. Veo que has abierto una serie «arte polémico». Me parece muy interesante.

  2. Ines Stagnaro dice:

    Solo siento que es una persona muy perturbada, y sus obras, si a eso se le pueden llamar obras, lo demuestran. Lo lamento mucho por el, es patético.

  3. Sonia dice:

    Sin duda polémico y critico y como requisito debe de llamar la atención sobre aquello que esta denunciando y sobre la acción en si. Hace referencia a la performance y la instalación artística, quizás en la acción del perro se pasó pero en general, no me parece para tanto. Me parece interesante.

  4. Blasaguilar dice:

    Voy a vertir mi opinión pues como artista visual ,tuve la oportunidad de conocerle en San Salvador en la 4a Bienal centroamericana. Al igual que muchos otros seudoartistas ,me parece que lo único que buscan es el protagonismo ,llamar la atención. Para ellos ,ser amados,odiados,admirados o criticados les da igual.Simplemente quieren estar bajo los faroles de la nueva ola.Al igual que los sabios que no saben nada de arte y se autodenominan «_críticos yo curadores y que avalan estas posturas,esta gente da lástima .

  5. Olga Baudilia Peralta dice:

    Habacu vive en Costa Rica y como todos los países de esta América tienen sus contradicciones , sus sufrimientos y muertes,Esto que el hace lo siente verdaderamente, de lo contrario no tendría sus adeptos, y los que lo odian. El de alguna manera representa su realidad vivida muy profundamente ,es su forma artística o no, pero la libertad lo deja hacer y su libertad responde, mostrando lo feo o calamitoso de su entorno y lo que a el le sucede. .

  6. fanny dice:

    Todo me parece bien, excepto el performance del perro. Sugiero que la próxima vez ate a un análogo suyo y compruebe la crueldad, o no, de la sociedad. Lo contrario es igualar el mal trato y abusar de una animal que nada tiene que ver con las polémicas y demostraciones del arte urbano actual.

  7. Hola a todos.
    INFORMACIÓN:
    1º esta obra sigue viva como podéis comprobar, gracias a los miles de comentarios vertidos en toooodo Internet y medios de comunicación.
    2º acaba de decir Jorge Restrepo, que expuso en esta sala inmediatamente después de Habacuc, que nadie vio al perro muerto. (( OJO, pensar en ello )).
    3º esta acción no es mas que un espejo y consigue poner en tela de juicio eso mismo, los juicios que hacemos, la falta de compromiso y de coherencia con lo que se supone, «nos rasga las vestiduras» (mucho hablar y poco hacer) .
    Por cierto, no existía la prohibición de dar de comer al animal. En cualquier caso, esta instalación funciona, y de que manera…

    En grupos de Facebook y otras redes sociales, la palabra más repetida, las mas suave es HIJO DE PUTA. Desde América los insultos son de los más gracioso, un derroche de ingenio y dominio del lenguaje.

    Yolanda, estaría muy bien recoger parte de los TOP INSULTOS a tipo de mosaico. Es una idea.

  8. Olga Baudilia Peralta dice:

    Será muy importante hablar con Habacuc o hacerle un reportaje,Nuestra opinión esta por hecha por por lo vemos y lo que se comenta.Debe haber vivencias tan desgraciadas o fuertes que lo exponer en su país,Nicagua, debe haber algo que lo motiva para hacer esta especie de trabajo.que llama «atistaco», inluso s ve gente que acompaña En Argentina hay miedo a la censura o represalía pero Habacuc se lo ve moverse con ampila libertad uso de ella deliberadamente . León Ferrari, realizó obras muy comprometedoras, Muchos de sustrabajos están los museos de Brasill Cuado quiso exponer por ejemplo en Córdoba fue senxurado y no dejaron que abrira su exposición ,Lo del perro es muy doloroso, pero hay seres humanos hay gente que muere por inanición, y eso es desolador

Deja un comentario