IMPRESIÓN GICLÉE, CALIDAD MUSEO


 

¿QUÉ ES GICLÉE?, EL MEJOR ARTE FINE ART

 

Esta es la segunda parte del artículo QUÉ ES GICLÉE, LA IMAGEN SOBRESALIENTE. Como ya os comentamos, la Impresión Giclée es un sistema de edición o reproducción de fotos o cuadros artísticos desde fuentes digitales que permiten realizar impresiones profesionales, con Calidad Museo, utilizando impresoras de chorro de tinta. El mejor sistema de impresión o revelado que existe actualmente.

Las Tintas Pigmentadas Vivera están especialmente creadas para producir una amplia gama de color, negros ricos y profundos y auténticos grises neutros sobre una gran variedad de Papeles Fine Art con los que conseguir unas impresiones con colores brillantes e intensos. Es lo que se denomina Calidad Museo. A través de las tintas pigmentadas se proporciona una excelente representación del color y unas gradaciones sutiles con las que lograr un color exacto y constante, muy importante para el trabajo de artistas y fotógrafos. Los coleccionistas atesoran estas creaciones para toda la vida.

 

impresión fine art giclee

Arte digital Calidad Museo sobre Papel liso HP Hahnemüle (30x40cm). S/T. © Florentino Díaz.

 

Podemos ver esta obra fotográfica de pequeñas dimensiones S/T, a pesar de su tamaño resultó contundente en una Exposición Colectiva en el espacio SE ALQUILA, realizada por Manuel Rufo y Florentino Díaz.

Florentino Díaz con una larga trayectoria expositiva, es un artista multidisciplinar pero es en la instalación donde parece que mejor encuentra su medio de expresión. Considerado uno de los artistas más singulares del panorama nacional desde los ochenta, Florentino se distingue por ser reflexivo y estar preocupado por la realidad de su tiempo.

Esta pieza S/T, fotografiada por el propio artista con una cámara Leica a 240  ppp. en formato TIFF está impresa a un tamaño de 30×40 cm. en soporte Fine Art – HP Hahnemüle de 310grs. 100% algodón.

 

impresión giclee

Línea sinuosa de la pared, da a entender que el papel está doblado. S/T (Detalle). © Florentino Díaz.

 

Nos sorprendió la riqueza, las calidades tonales y de textura que encierra esta imagen una vez impresa. Un hecho evidente es que aquí, en pantalla nos perdemos mucha de la información que ofrece la impresión Giclée. Es mucho mas rica la imagen impresa en general. Por ejemplo existe una línea en la pared fotografiada. En la impresión realizada a una máxima calidad de detalle y debido a esta definición, al contemplarla parece que es el papel el que tiene las marcas de haber estado muy doblado.

Pero sabéis por qué la definición es tan rotunda?:

tintas pigmentadas vivera

Tecnología de encapsulado electrostérico

 

La tecnología exclusiva de encapsulado de las tintas pigmentadas, en el caso de HP sobre el plotter Z3200, que es donde se ha impreso esta obra, están formuladas con una tecnología de dispersión de los pigmentos – Tecnología de encapsulado electrostérico  (EET) – que proporciona unos colores ricos y vivos y una resistencia excepcional a la decoloración de más de 200 años. Puesto que la resistencia a la decoloración y la vivacidad dependen del tamaño de las partículas de los pigmentos, la tecnología que utilizan en HP, presta especial atención tanto a la optimización de los compuestos químicos de los pigmentos como al tamaño de la partícula para ofrecer una sobresaliente calidad de imagen.

tinta-1

A continuación podemos disfrutar de la obra digital «Hollywood’s Kiss» de Maurizio Lanzillotta impreso en soporte Fine Art –  Photo Rag 308grs. 100% fibra de algodón. Un bonito papel, suave, blanco y brillante con gran resistencia al agua. Permite la reproducción de una gama amplia de color.

 

impresión giclée

Arte digital Calidad Museo sobre Photo Rag 308grs. (Políptico de 200x375cm). «Hollywood’s Kiss». © Maurizio Lanzillotta

 

«Hollywood’s Kiss» es una serie en la que Lanzillotta está trabajando en este momento – Próximamente exposición en la Galería de Arte IndieColors – . La pieza que aquí se muestra es un políptico compuesto de 6 partes y en su conjunto mide  200x375cm.

Por vez primera muestra sus trabajos digitales en 2005 en la desaparecida galería Marina Miranda. Su propuesta consistía en obras híbridas – fusión de lo digital con lo pictórico – para abrirnos a un mundo muy particular, lleno de sensualidad y erotísmo. Desde 1987 Maurizio vive en España. Su amplia trayectoria le ha permitido exponer en lugares tan distantes como Shangai, en China o San Francisco. En los últimos años ha evolucionado hacia una rotundidad iconográfica a través del barroquísmo descrito en sus tramas ornamentales. Sus obras estallan en una amplísima gama de color que domina con soltura.

En este detalle podemos ver la cantidad de capas y sutilezas cromáticas que recoge la obra, que está trabajada a 240 ppp. en un espacio de trabajo Adobe RGB (1998) a 16 bits.

 

Hollywood's-kiss-detalle

Arte digital sobre Photo Rag 308grs. (30x40cm). «Hollywood’s Kiss» (Detalle 01). © Maurizio Lanzillotta

 

En este segundo detalle, puedes percibir la complejidad formal de la obra que una vez impresa, arroja toda una rica sinfonía de matices. Aquí el sistema de impresión Giclée se muestra sobresaliente. Su resultado es muy bueno, las tintas han creado una suave película sin los abultamientos ni irregularidades que se suelen producir cuando se imprime con otras tintas pigmentadas. Esto permite obtener una gran variedad de colores en el tipo de papel que escogimos. La tecnología de estabilización y el diseño de la tinta producen una dispersión de los pigmentos muy estable que contrarresta su sedimentación, un problema que se suele producir con las tintas pigmentadas de menor calidad.

 

giclée sobre fine art

Arte digital sobre Photo Rag 308grs. (30x40cm). «Hollywood’s Kiss» (Detalle 02). © Maurizio Lanzillotta

tinta-2

En esta obra mía que podéis ver aquí «Regina Virginae» (100x100cm.), está impresa sobre un soporte Fine Art Hanhemüehle Bamboo de 290 gramos (90% Fibra de bambú · 10% algodón · blanco natural). Este soporte se caracteriza por ser ideal para trabajos que usen el gris o los ocres como color dominante.

El resultado, desde el punto de vista técnico es fantástico (gracias a los materiales), teniendo en cuenta que en todo el proceso de producción se han garantizado estándares de calidad permitendo dar a la tinta y al papel su máxima expresión: Todas las capturas de imágenes se realizaron en formato RAW 16Bits.  El fondo está compuesto por multitud de capas de nubes con aplicación de texturas y reservados, aplicando luz y tonalidades diversas.

 

impresión giclee, soportes fine art

Arte digital calidad Museo sobre Hanhemüehle Bamboo (100x100cm). «Regina Virginae». © Juan Carlos Pareja.

 

Este trabajo se realiza en una resolución de 300 ppp. trabajando sobre una tarjeta gráfica profesional y un monitor de trabajo bien calibrado. Las imágenes incorporadas en la escena no han sufrido re-escalados para ampliación de tamaños, mas bien se han disminuido. Esto ofrece una linealidad y continuidad en los perfiles de las imágenes que dotan a la obra de una presencia bastante sólida, respetando la captura fotográfica al máximo. Gracias a la impresión a través de tintas pigmentadas, la imagen es fluida y contundente pero sin dar sensación de empaste en las zonas muy oscuras.

 

regina-virginae-detalle

(La definición y la gama de colores de la imagen impresa, es muy superior a la que da la pantalla del ordenador)

 

En la muestra en la que se expuso esta obra, llamó la atención de muchos asistentes los cuatro círculos negros de las esquinas. La gente se acercaba hasta dar casi con la nariz en el cuadro. El motivo era que algunos pensaban que las «perlitas» que contienen estos círculos negros eran tridimensionales. Opté por mostrar la pieza, montada en aluminio y desprovista de cristal o metacrilato, permitiendo así un disfrute mayor de las calidades de los materiales.

 

TINTAS PIGMENTADAS VIVERA (2)

 

Estas 12 tintas cuentan con unas ventajas adicionales para los profesionales creativos: excepcional resistencia a la decoloración y compatibilidad con una amplia gama de papeles Fine Art.

La clave para proporcionar una tinta fiable y uniforme es cerciorarse de que las partículas de los pigmentos no se aglutinan para formar otras más grandes. La Tecnología de encapsulado mantiene la separación de las partículas y ayuda a lograr la estabilidad de la dispersión para conseguir una impresión uniforme. Cada partícula de pigmento está encapsulada en una capa de resina. La capa crea una barrera protectora alrededor de la partícula y evita que se acerque demasiado o que se adhiera a las que están cerca. Las cargas electrostáticas negativas del interior de la capa de resina incrementan la fuerza de repulsión entre partículas.

tinta-3

Espero que te haya interesado este artículo. Como hay mucho mas tema para analizar, en próximas entregas sobre impresión para profesionales se irán desgranando detalles de un mundo bien interesante.

Para no perderte nada, suscríbete a nuestro Blog y recibirás un boletín semanal con todos los nuevos artículos sobre arte, cultura, opinión, actualidad, música y claro, todo lo referente al mundo de la impresión profesional.

 

Bookmark and Share



8 Responses to “IMPRESIÓN GICLÉE, CALIDAD MUSEO”

  1. Virginia dice:

    Excelente! Gracias por el detalle. Yo tengo en mi casa varias obras impresas en Giclée sobre papel Fine Art y verdaderamente la definición y los contrastes son excepcionales.

  2. Inés Pacciarini dice:

    ¿En la República Argentina – Ciudad de Buenos Aires, dónde lo usan??? Muy buenas las explicaciones.- Me interesa para aplicar en mis grabados….
    Muchas Gracias,
    Inés Pacciarini
    Artista Plástica Argentina, Grabadora, Dibujante, Ceramista.

  3. Olga Baudilia Peralta dice:

    (Qué buena noticia/ Tener buenas impresiones es algo muy importante y vale la penas. Me voy a poner en campaña para averiguar si hay algún lugar próximo que hagan este tipo de trabajo. Gracias .

  4. Maravilloso,nunca me dejo de asombrar por los adelantos de la ciencia y la tecnica,pero en este caso me toca de muy cerca,pues esta tec.parece favorecer enormemente no solo al arte en gral. sino tambien al artista en particular;que aveces o cuando no muchas veces, se ve obligado a vender sus originales por una bagatela para sobrevivir.Esperemos que asi sea y que el Franketin no se las ingenie para volver esta tec. contra los artistas

  5. […] posible al trabajo previo de captura y producción de tu imagen. En el siguiente artículo IMPRESIÓN GICLÉE, CALIDAD MUSEO seguimos hablando un poco más, y así concluimos todo lo que deberíamos tener en cuenta sobre las […]

Responder a Olga Baudilia Peralta