LA CAPILLA DE ROTHKO / ROTHKO CHAPEL


 

EL SECULARISMO EN EL ARTE Y COSMOPOLIS / SECULARISM IN ART AND COSMOPOLIS

 

«El arte es una gran mentira que nos acerca a la verdad«. Pablo Picasso

«Art is a great lie that lead us to the truth«. Pablo Picasso

 

Con la unión de Rothko y la secularización en el Arte, llego a espacios donde la razón debe desvanecerse para perder el sentido de las propias palabras y comenzar a percibir las sensaciones que indujeron a este artista a aceptar la realización de una capilla secular.

With the union of Rothko and the secularization in Art, I get to spaces where reason fades, words lose their meaning and the sensations that led this artist to accept the creation of a secular Chapel start to arise.

 

rotcko, la capilla

Interior de la capilla de Rotcko. Huston (Texas)

 

Para comprender cuales son los anhelos que llevaron a realizar el proyecto de una capilla ecuménica, tendremos que adentrarnos en un poco de historia de la Capilla y en otros conceptos como ecumenismo, secular o no confesional.

Como sabemos, la secularización es el paso de lo religioso a lo mundano, no teológico o laico. Proviene del latín saeculare, que significa «siglo» o «mundo«.

De ahí que secular se refiera a todo aquello que es mundano, por oposición a lo espiritual, lo santo, o lo divino. De saeculum también deriva la palabra «seglar», con la que se designa a los miembros de la Iglesia que no son clérigos. Así pues, «secular» se opone a «religioso», como «profano» se opone a «sagrado».

La ciencia atea es el padre del secularismo moderno, o humanismo secular, su madre es la totalitaria iglesia cristiana medieval. Actualmente el clima intelectual y filosófico de la mayor parte del mundo es secular humanístico y ha derivado en el Transhumanismo y singularidad. El estado tiránico y dictatorial actual es la herencia directa del materialismo científico y el secularismo filosófico. El secularismo libera al hombre de la esclavitud eclesiástica y lo entrega a la tiranía de la esclavitud política y económica como profesa la película «Cosmopolis«.

To understand the hopes that led him to carry out the project of an ecumenical center, we have to delve a little in the history of the Chapel and other concepts such as ecumenism, secular or not confessional.

As we know, secularization is the transition from religious to mundane, not theological or secular. It comes from the latin saeculare, which means «century» or «world«.

That is why secular refers to all that is worldly, as opposed to the spiritual, the Holy, or the divine. Saeculum derives from the word ‘secular’, which refers to the Church members who are not clergy. Thus, «secular» is opposed to «religious», as «profane» opposes to «sacred».

The atheistic science is the mother of modern secularism, or secular humanism, his father then should be the totalitarian medieval Christian Church. Currently the prevailing intellectual and philosophical climate of both European and American life is decidedly secular humanistic and has derived in Transhumanism and Singularity. The present tyrannical and dictatorial state is the direct legacy of scientific materialism and philosophical secularism. Secularism frees man from ecclesiastical slavery and sends him straight into the tyranny of political and economic slavery as the film «Cosmopolis» states.

 

cosmopolis

Cartel de «Cosmopolis». David Cronembreg.

 

Cosmopolis es una película dirigida por David Cronemberg y protagonizada por Robert Pattinson que intelectualiza magistralmente un mundo apocalíptico económico provocado por un radical pensamiento capitalista visto desde la torre de marfil de una limusina. Un frío pensamiento autodestructivo, donde únicamente tiene valor lo físico.

El dinero ha perdido su valor provocado por las sombras de poder en los mercados de valores y en un apoderamiento descontrolado de riquezas y avances tecnológicos tan sólo para los codiciosos, psicópatas y amorales élites mundiales.

Me llamó la atención la escena de la limusina zarandeada por los disturbios sociales, y cómo esto no afecta en nada a los poderosos que habitan en su torre de marfil y tan solo se preocupan por su propia salvación.

Cosmopolis is a film directed by David Cronemberg and starring Robert Pattinson who masterfully intellectualize an economic apocalyptic world caused by a radical capitalist observed from the ivory Tower of a limousine. A self-destructive cold thinking, where only the physical is considered.

Money has lost its value due to the shadows of equity markets powers and the accumulation of uncontrolled wealth and technological advances by the greedy, the psychopaths and the amoral world elites.

It caught my attention the scene where the limousine is buffeted by the social unrest, and how this does not reach at all to the powerful ones that live in their ivory tower only caring about their own salvation.

 

cosmopolis, limusina

Limusina de «Cosmopolis»

 

Para Eric (protagonista de «Cosmopolis«) el capitalismo lo compra todo y quiere adquirir las obras de la capilla de Rothko, e inclusive plantea la posibilidad de trasladar el propio espacio de la capilla a su ámbito privado. Un gran ejemplo del capitalismo sin límites que amasa todo, consumo ilimitado y una producción insaciable.

¿Es este mundo el que quería promover Rothko?, seguramente no, pero los orígenes filosóficos que llevaron a construir esta Capilla eran totalmente seculares.

For Eric (star of «Cosmopolis») capitalism buys everything and as he wants to acquire the works of Rothko Chapel he even considers the possibility of moving the Chapel space to his private sphere. A great example of capitalism without limits kneading everything, the unlimited consumption and the insatiable production.

Is this the world that Rothko wanted to promote? Probably not, but the philosophical origins that led to build this Chapel were completely secular.

 

john de menil, dominique de menil

John and Dominique de Menil. www.menil.org

 

Fueron los franco-estadounidenses  John y Dominique de Menil quienes fundaron la capilla no confesional de Rothko.

John de Menil era vicepresidente de la Banque Nationale pour le Comercio et l’Industrie de París. En 1941 Jonh  junto a su mujer Dominique de Menil huyeron del nazismo que avanzaba en Francia para establecerse en Houston, EE.UU. A su llegada, Jonh de Menil se convertiría en presidente de la compañía de servicios petroleros Schlumberger propiedad de la familia millonaria de su mujer Dominique.

French-American John and Dominique de Menil founded the non-denominational Rothko Chapel.

John de Menil was the Vice President of the Banque Nationale pour le commerce et l’Industrie de Paris, in 1941, they emigrated from Paris to the United States of America following the outbreak of World War II and the Nazi occupation of France.

Upon arrival, Jonh de Menil would eventually become president of Schlumberger Overseas (Middle and Far East) and Schlumberger Surenco (Latin America), two branches of the Houston-based oilfield services corporation owned by the wealthy family of his wife Dominique.

 

Joseph Congar, Alain Couturier.

Joseph Conga & Alain Couturier. Dominicos.org & Homepage.univie.ac.at

 

Es importante apreciar como los de Menil en EEUU, se relacionarían con el cardenal Yves Marie-Joseph Congar  (uno de los más influyentes teólogos del siglo 20 en el tema de la Iglesia Católica Romana y el ecumenismo), y al sacerdote Marie-Alain Couturier (sacerdote dominico conocido por su inspiración moderna en el campo del arte sagrado).
Gracias a estas influencias en 1964 deciden crear el proyecto de la «Capilla secular» en Houston (Texas) y encargar al pintor Mark Rothko 14 obras para instalar en su interior.
It is important to appreciate how the de Menil in the United States would relate with Cardinal Yves Marie-Joseph Congar the (one of the most influential theologians of the 20th century on the subjects of Roman Catholic Church and Ecumenism), and the priest Marie-Alain Couturier (Dominican priest known for his modern inspiration in the field of sacred art).Thanks to these influences in 1964, they decided to create the project of the «Secular Chapel» in Houston (Texas) and commissioned the painter Mark Rothko 14 works to place inside.
cupula, capillla, rothcko

Cupula la Capilla Mark Rothko. Wikipedia.

El proyecto del templo no confesional sería un espacio dedicado a rezar, meditar, celebrar ceremonias religiosas de cualquier credo y para realizar actividades en defensa de los derechos civiles y eventos no confesionales o culturales.

The non-denominational temple would be a space to pray, meditate, hold religious ceremonies of any creed and to celebrate cultural and not religious events such as human rights activities.

capilla, roctcko

Detalle Capilla de Rothko. Circarq.wordpress.com

Mark Rothko, minucioso al máximo en cómo deberían exponerse sus obras aceptó el encargo, pero con la condición de participar plenamente junto con el arquitecto Philip Johnson en el diseño de la futura capilla. Pronto surgirían los primeros enfrentamientos entre ambos, ya que Mark Rothko se oponía a la idea de realizar un gran monumento como espacio para la meditación. Esta disputa terminó con la sustitución del arquitecto Philip Johnson por los arquitectos Howard Barnstone y Aubry Eugene para la finalización de las obras.

Mark Rothko, being most thorough in how his works should be exhibited, accepted the assignment with the condition to fully participate together with the architect Philip Johnson in the design of the future Chapel. Soon the first clashes between the two would arise, since Mark Rothko was opposed to the idea of a great monument as a meditation space. The dispute ended with the replacement of the architect Philip Johnson for the architects Howard Barnstone and Eugene Aubry for the completion of the works.

 

capilla, rothko

Dibujo planta de La Capilla Rothko.

 

La capilla es una gran obra de arte moderno, su interior es un octógono inscrito en una cruz griega con catorce pinturas de Rothko en tonos diferentes de negro (negros, violetas y marrones). El exterior es semejante a los antiguos templos egipcios como el Templo de Debod de Madrid.

The Chapel is a major work of modern art, its interior is an octagon inscribed in a Greek cross with fourteen paintings by Rothko in shades of black (black, violet and Brown). The exterior is similar to the ancient Egyptian temples such as the Temple of Debod located in Madrid.

 

capilla, rothko

La Capilla de Rothko exterior.


En 1971, la capilla ecuménica abre sus puertas un año después de la larga depresión y suicidio de Mark Rothko en su estudio de Nueva York en febrero de 1970. A partir de ese momento se empezó a conocer como la Capilla Rothko. A modo de curiosidad el arquitecto Howard Barnstone también se suicidó el 27 de abril de 1987.

In 1971, the ecumenical Chapel opened its doors one year after the long depression followed by the suicide of Mark Rothko in his New York studio in February,1970. From that moment began to be known as the Rothko Chapel. As a curiosity the architect Howard Barnstone also committed suicide on April 27, 1987.

 

mark, rothko

Mack Rothko. Observer.com

 

Susan J. Barnes afirma que «La Capilla Rothko se convirtió en un centro ecuménico de primera (…) un lugar sagrado abierto a todas las religiones y a los que no pertenecen a ninguna«.

En 1971, Morton Feldman dedicó una de sus mejores composiciones como homenaje a su amigo Mark Rothko para esta capilla denominada «Rothko Chapel«.

«Me interesa la dimensión global de Rothko, que anula el concepto de las relaciones entre proporciones. No es la forma lo que permite a la pintura emerger; el descubrimiento de Rothko ha sido el de definir una dimensión global que sostiene los elementos en equilibrio… Soy el único que compone de esta manera, como Rothko: en el fondo se trata solamente de mantener esta tensión, o este estado, a la vez helado y en vibración«. Morton Feldman

Susan J. Barnes says that «the Rothko chapel became an ecumenical first-class Center (…) a sacred open place to all faiths and those who do not belong to any».

In 1971, Morton Feldman dedicated one of his best compositions as a tribute to his friend Mark Rothko.

 «I am interested in Rothko´s global dimension that cancels out the concept of the relationships between proportions. It is not the form which allows the paint to emerge; the discovery of Rothko has been the defining a global dimension which holds the elements in balance… «I’m the only one who composes this way, as Rothko: in the end, is just keeps this tension, or this state, a frozen vibration«. Morton Feldman

In 1971 Morton Feldman dedicated to his great friend Mark Rothko one of his best known pieces of music «Rothko Chapel» for this Chapel:

 

Morton Feldman – UC Berkeley Chamber Chorus – «Rothko Chapel (Parte 1)» 1971

 

Morton Feldman – UC Berkeley Chamber Chorus – «Rothko Chapel (Parte 2)» 1971

 

Morton Feldman – UC Berkeley Chamber Chorus – «Rothko Chapel (Parte 3)» 1971

 

Morton Feldman – UC Berkeley Chamber Chorus – «Rothko Chapel (Parte 4)» 1971

 

Morton Feldman – UC Berkeley Chamber Chorus – «Rothko Chapel (Parte 5)» 1971

 

La capilla de Rothko se transforma en una experiencia donde los sentidos se esparcen lentamente hasta alcanzar una unión absoluta con la creación. Arte con origen secular, pero que contradictoriamente a su finalidad alcanza sin límites el alzamiento hasta el máximo de todos los valores espirituales.

The Rothko Chapel transforms itself into an experience where the senses are slowly spread to reach an absolute union with the creation. Art from secular origin, but in clear contradiction to its purpose have no limits in the uprising of all spiritual values.

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16 Responses to “LA CAPILLA DE ROTHKO / ROTHKO CHAPEL”

  1. Magnifico articulo Yolanda.
    Lo que no veo claro es la tesis de que «El estado tiránico y dictatorial actual es la herencia directa del materialismo científico y el secularismo filosófico. El secularismo libera al hombre de la esclavitud eclesiástica y lo entrega a la tiranía de la esclavitud política y económica»
    No, definitivamente no estoy de acuerdo,mas bien creo que «El estado tiránico y dictatorial actual» es producto de la codicia infinita de unos cuantos hijoslagranputa mantenida durante generaciones.
    Nada que ver con la secularización, la ciencia o la religión. Eso si, ese atajo de fieras insaciables, han sabido utilizar muy bien las religiones y la política y todo lo que se le ha puesto por delante, para su propio beneficio. Pero no nos engañemos, detrás no hay nada. Ni ciencia, ni religión , ni filosofía, solo codicia paranoide, basura a toneladas y muerte.

    • Gracias por tu opinión Tono, yo veo que las líneas son muy finas y cuando hablamos de religión, filosofía o creencias sociales se mezcla con emociones.

      Las religiones no son sino una forma más de control y de hecho es lo que han realizado desde siempre bajo los conceptos de temor, miedo y pecados… (mentiras mezcladas con verdades de amor a los demás para que les creas, pero con intenciones perversas.. ¿guerras santas?, pero eso ahora ya no cuela) desde hace años se está produciendo un movimiento de unión de religiones, de hecho cada vez hay más capillas secularistas o eucuménicas en todo el mundo.

      Ni en las religiones ni en la política existen las casualidades. Desgraciadamente creo que filosóficamente siempre han buscado y compartido el mismo fin y siempre se han apoyado mutuamente para conseguir sus objetivos (de momento no les ha ido nada mal).

      ¿Cómo se avanza en la ciencia si no es con las guerras, el dinero de los estados y grandes corporaciones que al final son los que controlan el mundo y las finanzas?

      Creo que en definitiva los monigotes que vemos en la tele y escuchamos en la radio tán sólo son psícopatas avariciosos como tu señalas, pero los que manejan los hilos de tales muñecos de trapo son los que usan y crean falsas creencias con engaños basados en el temor. Ellos no buscan capital porque tienen todo el oro y dinero del mundo. Si lo piensas, son ellos los que han creado la ficción del dinero (que además es irreal y sin valor), el valor se lo damos nosotros y así nos va (el dinero es sólo papel sin respaldo en nada más, salvo nuestra fe en ello).

      Ellos lo que buscan es el control, nada más; control bajo falsas creencias y harán todo lo necesario para que les creamos.. estamos en una crisis.. ten miedo (ver http://www.indiecolors.com/blog/opinion/miedo-violencia-manipulacion/).No hay dinero para educación… es lo que hay… compréndelo; Con la ciencia y tecnología salvaremos al hombre… créelo. Es en este punto cuando entra el apoyo de las grandes religiones y quienes son los nuevos Dioses.

      Se están preparando a pasos agigantados, Dalai Lama ya ha comentado que si hay que cambiar de Dios se cambia si la ciencia puede crear nuevos dioses. La unión de las grandes religiones en una sola, (Ya existe una gran maqueta en el Vaticano del proyecto del gran templo secularista con la unión de todas las religiones mundiales). Necesitan la fe y las creencias de la gente en sus manos, esto unido a la ciencia y técnología «que nos salvará del desastre».

      Esta es la manera en que les otorgamos nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestra alma voluntariamente. Como siempre he pensado: aceptar tener grilletes invisibles, porque piensas que eres libre y dentro de tu penosa circustancia tienes suerte porque estás mejor que otros. Ser un esclavo inconsciente.

      • Es mi humilde opinión creer que la religión, tuvo como principio controlar los desvaríos, excentricidades del hombre que llegaron a aberraciones humanas incontrolables ! De ahí que se desvirtúe y se convierta en dominante, es la propia naturaleza del hombre (El bien y el Mal) que suma el Poder al extremo del dominio, y eso no se acaba ni en lo político ni en lo espiritual, acaso no fue el EGO que generó metafóricamente el primer pecado al querer ser mas que Dios? Lo mismo pasa ahora con la ciencia «querer dominar el pensamiento y la biología, considerándose un Dios Y en el arte pasa lo mismo ese impulso de dominio arrasa y lo destruye al mismo hombre que lo impulsa (como murió Rothko?). En la realidad espiritual hay paz y libertad sin soberbia, no somos nada, solo un manojo de nervios que deseamos sobresalir a toda costa, con el horror llamando la atención con desafortunadas expresiones artísticas de un loco maníaco, o con lo horrible de la naturaleza humana.-El arte ha perdido belleza, y se inmiscuye cada vez mas en otras zonas filosóficas o científicas deseando sobresalir, lo único que se consigue es desvirtuarlo.-Lamento decirlo pero siento que lo maravilloso del arte es la creatividad (que es el granito de arena que nos asemeja al Dios creador de la especie humana, disfrutémosla y seamos felices, los artistas con esas llamita que a veces aparece para recordarlo siempre!!!!! Esto no quita mi admiración por la capilla de Rothko!……..que genera torcidas expresiones en los vericuetos del pensamiento humano..

  2. Olga Baudilia Peralta dice:

    Estoy muy de acuerdo con lo expresado,.La religión es la organización de la fe,, La secular libera al hombre de sus creencias, para entrar en la estructura dictatorial y la falsa moneda , Todo un entramado de una mentira organizada, donde esta parece verdad, .Creo que es uno de los recursos que necesitan ,porque no es fácil que toda una humanidad les crea , No queremos un mundo de fundamentalistas paranoicos como «nuestros Dueños» Señores salvadores y esclavos#

  3. Grupo Retablo dice:

    Estoy con muchas de las ideas aquí transmitidas, sin embargo, creo que esto fue, es y será siempre, el dualismo individualidad-colectividad. A nivel individual hay soluciones, el problema radica en el espacio colectivo en el que cada uno de nosotros es uno más entre la multitud. Las sociedades, los imperios siempre se formaron con la riqueza. El poderoso concentra toda la riqueza en unos cuantos, los demás somos esclavos. La religión fue y es utilizada para frenar las revoluciones, hasta que los pueblos no aguantan más y se revela, ponen en riesgo sus vidas. En fin, lo del templo secular, por muy bonito que sea, es otra manera de dominar a la humanidad, un tótem más.

  4. Grupo Retablo dice:

    La famosa frase de Picasso no es una sentencia o máxima o principio de donde partimos para construir una teoría, es una gran metáfora y, como toda imagen literaria, puede ser sometida a diferentes interpretaciones. El poder preguntar ¿Qué es la Verdad? supuso un debate de siglos de filosofía. Por consiguiente, el arte en sí, es decir, aquello que se ha materializado, goza de múltiples consideraciones. Esta capilla es una obra de arte y, como tal, no se diferencia a cualquier otra respecto a la mirada subjetiva de cada persona. Ahora bien, desde el momento que añadimos otros significados, «opiniones» sobre la obra, tomándolos como principios universales, ya estamos creando un tótem, ya sea secular o religioso.

  5. Un goce ver todos estas inquietudes con distintos aportes. Sin duda estamos en tiempos de replantearnos las bases de nuestras creencias en filosofía, política, sociología, arte y espiritualidad. Cada uno lo puede definir desde su experiencia de la diversidad, pero me parece que coincidimos en encontrar las bases de la autenticidad lo mas libre posible de cualquier condicionamiento. Justamente sobre este tema ando investigando. Me cae como regalo del cielo. Existira???. Y ahi surge la creencia. Lo que experimento entre el deseo y la materialización del pensamiento. Creo que el error sería generalizarlo como imaginario colectivo. Gracias a todos y saludos

  6. «Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio» esta triste pero real frase es de Albert Einstein, quizás sea el momento de apartar todos nuestras concepciones aprendidas y comenzar de nuevo como la inocencia y la pureza de los niños que no se plantean conceptos como la verdad porque ya lo son.
    Comencemos de nuevo. Mente abierta, todo existe y es posible y al tiempo todo lo contrario, la decisión es nuestra aunque todavía no seamos conscientes.
    Estos cambios son individuales pero lógicamente los veremos materializar en el exterior y quizás se convierta en algo colectivo… o no.

  7. Nano dice:

    Magnifico articulo, mi enhorabuena!!!

  8. Me adhiero al excelente comentario de Nélida. Saludos

  9. […] de Musorgski, o la música que Morton  Feldman compuso para la capilla diseñada por el pintor Mark Rothko como mausoleo del matrimonio filantrópico de Menil, donde se evidencia que el color que […]

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