LA CASA DESOLADA, L.M.E.


 

FLORENTINO DÍAZ

 

Exposición de Florentino Díaz, su última obra en Galería Astarté a partir del 16  de septiembre con el título «La casa desolada, L.M.E.» Tras varios años de trabajo silencioso, con esporádicas apariciones y alejado del ruido mediático, Florentino Díaz presenta su trabajo más reciente, en el que de nuevo podemos ver su ácida ironía y la rotundidad de sus planteamientos formales. Y siempre con la «casa» como eje de su discurso. Una «casa» en la que como dice el artista «Casi nada es lo que parece, y donde cada vez resulta más difícil el habitar».

 

florentino diaz, exposición, impresión giclee

S/T (de la serie «autorretratos revolucionarios»). Edición 10. © Florentino Díaz

 

Casa desolada es el título de una novela de Charles Dickens, publicada por entregas entre 1852 y 1853, en la que se presenta una complicada historia de deterioro moral y decadencia social, a causa fundamentalmente del mal funcionamiento de la justicia británica. Se trata de la historia de una herencia disputada que, cuando finalmente se resuelve a favor de los protagonistas, se ve dilapidada para pagar las costas judiciales. Dickens menciona el caso de un famoso pleito, todavía sin resolver, que se arrastraba desde finales del s. XVIII y cuyas costas procesales ya ascendían a la asombrosa cantidad de 140.000 libras.

La casa desolada (LME) es también el título de esta exposición de Florentino Díaz. Y no es sólo el título lo que se toma de la novela de Dickens, sino también su intención de denuncia y de crítica social. Marx le escribió a su amigo Engels, en una carta de 1843 —el mismo año en que se publicó el Cuento de Navidad de Dickens—, que algunos escritores de la Inglaterra victoriana “exhibían al mundo más verdades sociales y políticas que las que eran pronunciadas por políticos profesionales, publicistas y moralistas juntos”.

 

florentino diaz, exposición, impresión giclee

La casa desolada, L.M.E. © Florentino Díaz

 

De algún modo esto es también lo que sucede en la actual exposición de Florentino Díaz: muestra al mundo verdades sociales y políticas contundentes. La casa desolada (LME) no quiere ser un mero ejercicio de formalismo constructivo ni de mera delectación en la realización de bellas formas escultóricas. Sirviéndose de sus materiales tradicionales (maderas recicladas, acero inoxidable y caucho) y de sus elementos constructivos básicos (la idea de la casa, ejemplificada fundamentalmente por la mesa, la silla, la cama, el armario…), Florentino Díaz construye pequeñas casitas moralizantes, en las que el humor y la ironía se convierten en armas de crítica social.

 

florentino diaz, exposición, impresión giclee

ECEMD 1. © Florentino Díaz

 

Es cierto que hay quien ha entendido su trabajo como una especie de estructuralismo escultórico y también quien lo ha leído como una especie de continuidad del formalismo minimalista, y hasta se le ha visto como un seguidor de la idea de la escultura como dibujo en el espacio de Julio González. Pero es posible que todas estas interpretaciones hayan querido atender solamente a las piezas más formalistas de su obra, de las que en esta exposición también tenemos alguna interesante muestra, pero no le hayan querido prestar atención al corrosivo elemento de crítica social que siempre ha estado presente a lo largo de toda su trayectoria. Crítica social demoledora que desde hace años se ocupa con elegancia, virtuosismo y fina ironía, de los problemas políticos del habitar y que por eso repite casi obsesivamente los cuatro elementos compositivos del cuarto de estar. Pues incluso en aquellas piezas de apariencia puramente formalista se alude explícitamente a la dificultad y a la incomodidad del habitar. Pero es en las esculturas de madera donde esta intención se hace evidente. No sólo a través de sus títulos y de sus personajes del tebeo, sino también a través de las inscripciones que explícitamente figuran en algunas de sus piezas. Hay en esta exposición un pequeño mapa de España, construido con maderas recicladas, en el que se expresa con absoluta claridad y rotundidad el verdadero enfado que el artista siente, con razón, con la actual situación del Estado español. Allí, sobre un mapa compuesto con materiales de desecho y, como en un estado intermedio entre la construcción y la demolición, puede leerse claramente: “prevaricación nacional”, “corrupciones S. A.” y finalmente las siglas:

LME. ¿De qué se trata? La cosa es evidente.

Miguel Cereceda

 

florentino diaz, exposición, impresión giclee

Serie «Autorretratos revolucionarios». Impresión Giclée, Edición 10 c/u. © Florentino Díaz

 

«En esta exposición que ahora presento hay obras pertenecientes a diferentes proyectos de trabajo que vengo realizando simultáneamente desde hace algún tiempo. Son obras que pretenden ser como trozos de realidad, sacados de acá y de allá, y que no aspiran a otra cosa que satisfacer la necesidad de decir lo que quiero y siento, en estos momentos de absoluta incertidumbre en los que la supervivencia ha pasado a ser objetivo prioritario.

 

florentino diaz, exposición, impresión giclee

El marchante alemán. © Florentino Díaz

 

Principalmente son dos los proyectos a los que pertenecen las obras de esta exposición:

En primer lugar están una serie de obras realizadas de forma muy sencilla con madera sacada de puertas encontradas en contenedores, algunas de ellas con casi dos siglos de vida, lo que hace que hayan sido testigos mudos de acontecimientosa los que nunca podremos acceder y que de alguna manera estarán presentes en el resultado final. La elección de estas puertas, de madera maciza y en perfecto estado de conservación, también supone la reivindicación de que una forma de vida más respetuosa con el medio es posible y necesaria. Estas obras han sido realizadas como un juego, que se iba desarrollando poco a poco y en el que no sabía cuando alcanzaría la meta. (Como anécdota diré que alguna de estas puertas pertenecieron al Hotel Palace y otras al despacho laboralista de la calle Atocha 55).
florentino diaz, exposición, impresión giclee

S/T (Serie «Santuarios espacios para el no habitar»). © Florentino Díaz

 
 
De otro lado una serie de trabajos se agrupan bajo el título de “Santuarios, espacios para el no-habitar”, y en ellos nuevamente utilizo el acero inoxidable y el caucho –aunque este último no para crear líneas que dibujan en el espacio, sino para crear planos que lo llenan o taponan-. De alguna manera estos trabajos se relacionan con series anteriores –como “Doble falsedad”, “LCDF”, etc.- tanto formalmente –con un resultado final más limpio y aséptico- como conceptualmente, al acercarme de nuevo a la idea de la casa, como espacio privado y también público, donde casi nada es lo que parece, y donde cada vez resulta más difícil el habitar.
En definitiva obras que intentan cambiar todo esto y hacer más agradable la estancia».

Florentino Díaz, 2013

 

florentino diaz, exposición, impresión giclee

S/T Serie «En aquellos tiempos…». © Florentino Díaz.

 

Esta exposición forma parte de «APERTURA 2013», comienzo de la temporada de cerca de cincuenta galerías de arte contemporáneo que inauguran simultáneamente sus exposiciones. Incluye fiestas, actos sociales, brunchs y amplios horarios de apertura de las galerías así como visitas a colecciones privadas, algunos recorridos a colecciones públicas como MNCARS y CA2M ,  también ARCO Gallery Walk para acercar al público a las exposiciones.

Recuerda que puedes visitar LA CASA DESOLADA, L.M.E. en Galería Astarté hasta el 9 de noviembre de 2013.

Bookmark and Share



7 Responses to “LA CASA DESOLADA, L.M.E.”

  1. Excelente pinta tiene esta exposición de Florentino, mañana me acerco a Madrid a ver y nutrirme de Arte de calidad.

  2. Olga Baudilia Peralta dice:

    Me agradó, es algo diferente de lo que estamos acostumbrados a ver. Gracias y éxito.

    • Gracias Olga, Florentino Díaz es un gran artista y nos enorgullece poder compartir algo de su universo. Te recomendamos que visites la exposición en la Galería Astarté. Si no estás en Madrid, este post puede ser un buen sucedáneo 😉
      Un saludo.

  3. Virginia dice:

    A mí lo que me pide el cuerpo es sacar la Expo al Congreso a ver si les cala hasta los huesos a los próceres de la patria el desolamiento que denuncia Florentino.
    Gracias por el post. Muy ilustrador.

  4. Soy artista plástico con una amplia trayectoria. Mi trabajo actual se basa en hacer composiciones digitales en base a obras clásicas como Giovanna Tornabuoni, Bianca Sfrorza, Genoveva Vespucci, etc,..repitiendo en formato rectangular, en filas y columnas, la misma figura con diferentes matices. Quisiera contactar con alguna Galería de Arte a la que le pueda interesar mi obra para su venta,…
    Saludos, Rafael Gil Cerracín

Deja un comentario