LA SIMETRIA EN EL ARTE Y LA ARQUITECTURA


 

ARTE Y FOTOGRAFÍA ENCONTRADAS

 

La Galería de Arte IndieColors inaugura la serie «SIMETRÍAS» de Francisco Higuera Molero con fotografías editadas con impresión giclée sobre papel Fine Art 100% algodón con Calidad Museo.

 

“Pienso que en todo lo que hacemos algo interior sale a la superficie,

aunque solo sea la posibilidad de elegir o seleccionar”.

 

 

simetrias, arquitectura

Lámina «Composición luminosa». © Francisco Higuera Molero.

 

La contemplación de la propia obra provoca sentimientos encontrados, es una rara mezcla de complacencia y fracaso. Mi vida gira en torno a la imagen. La actividad fotográfica me ha llevado a enclaves extraños, impresionantes, misteriosos y me ha obligado a tratar personas que jamás hubiera pensado conocer; poniéndome en situaciones únicas y especiales (como en el 89 yendo a exponer a Praga, con una expedición cultural donde se encontraba el alcalde de Madrid, F. Fernan Gómez, Los Ronaldos y una extensa representación de la cultura madrileña de aquellos años – Semana de Madrid en Praga – ) Pude contemplar aquella ciudad diez días antes de que cayera el muro de Berlín, tratar con sus gentes, ver sus mercados.

Estas experiencias han forjado en mí un carácter y una actitud ante vida de mayor comprensión con mi entorno humano, creo que a través de la imagen he conseguido ser mejor como unidad social y, a estas alturas de mi vida no sería quien soy si no fuera por la imagen.

 

 

simetrias, lamina fine art

Lámina para enmarcar «Saint Nazare». © Francisco Higuera Molero.

 

LA BÚSQUEDA

Todo surge de la necesidad, a partir de ella la curiosidad se vuelve infinita. Nada me resulta más gratificante y divertido que experimentar con nuevas formas y soportes. En mi trayectoria personal se mezclan los coloreados a mano de fotografías, la manipulación de pelicula instantanea SX – 70, collages, vídeo; el trabajo con ceras, con acrílico, maderas , metacrilato etc. me obligan a renovarme cada día con una curiosidad infantil.

No busco una imagen en concreto, me dejo llevar con los ojos abiertos, aprendiendo cada día, tratando de mejorar la comunicación con el espectador y para esto entiendo que es vital la composición. Más que buscar una imagen busco una composición que transmita y emocione como herramienta de trabajo y en esto no existen mejores maestros que los pintores clásicos, aunque algunas de mis series están inspiradas en obras de poetas y escritores.

 

 

arquitectura, simetrias, fotografía

Edición «La mirada Esférica». © Francisco Higuera Molero.

 

LA IMAGEN COMO COMPAÑERA DE VIAJE

En una ocasión me presentaron a un tipo y entrando en conversación me llegó a preguntar que hobby tenía (nunca me lo había planteado). Siempre les digo a mis alumnos que si apreciamos y valoramos la imagen no conoceremos el aburrimiento y la soledad se convierte en algo creativo. La actitud de mirar el entorno, de atesorar y disfrutar de la imagen cambiante que sucede a nuestro alrededor, la contemplación de la obra de distintos autores, junto a la multiplicidad de soportes aportan una formación personal que reside en el sistema límbico, que es donde sentimos la felicidad. Les hago reparar en la paradoja que, siendo profesional de la fotografía, trabajando en ella a diario, justo cuando estoy de vacaciones es cuando más trabajo; los paisajes del viaje, los espacios nuevos, hacen que el ocio se confunda con la actividad laboral. No tengo hobbys. Mi hobby es mi trabajo o viceversa

 

 

fotografía, impresion giclee

Obra en Lámina «Escalera en Brujas». © Francisco Higuera Molero.

 

EL ORDEN BAJO LA SUPERFICIE

Según un experimento empírico, si lanzamos una moneda al aire y anotamos la frecuencia con que sale cada cara o cruz, uniendo los puntos en una representación gráfica nos da la forma de un helecho. Esto me da que pensar que, efectivamente, bajo cualquier azar o caos existe un orden establecido y creo que mis imágenes no escapan a esta norma.

Tengo un proyecto desde hace algún tiempo en el que pretendo utilizar las imponentes imágenes de los vertederos industriales para recrearlos como edificios habitables.

Suscríbete a nuestro Blog para recibir la segunda parte de SIMETRÍA EN LA FOTOGRAFÍA CONTEMPORÁNEA. LA FOTOGRAFÍA PERFECTA el próximo mes.

 

La obra de Francisco Higuera Molero está disponible en la Galería de Arte IndieColors. Ediciones limitadas.

Bookmark and Share



4 Responses to “LA SIMETRIA EN EL ARTE Y LA ARQUITECTURA”

  1. Muchas felicidades Francisco. Descubrir tu trabajo ha sido todo un placer. Estas fotografías respiran frescura y poderío.

  2. adriana dice:

    Aclaro una vez mas que NO soy artista.Me encanta todo lo que sea arte.
    Tu obra me encantó, pero tambien mucho, las referencias que hacés acerca de ellas.
    felicitaciones!

  3. EXCELENTE trabajo Francisco, qué placer cuando alguien nos presenta lo familiar desde un lugar que nunca habíamos visitado.

  4. Olga Baudilia Peralta dice:

    Hermosas obras Francisco Gracias

Deja un comentario