LA SIMETRÍA EN LA FOTOGRAFÍA CONTEMPORÁNEA


 

LA FOTOGRAFÍA PERFECTA

 

La Galería de Arte online IndieColors presenta la segunda parte de la serie SIMETRÍAS de Francisco Higuera Molero con fotografías editadas con técnica impresión Giclée sobre papel Fine Art 100% algodón con Calidad Museo.

«Aprender a mirar resulta fundamental para entender al ser humano y sus realizaciones.»

aaa

a

LA SIMETRÍA EN LA FOTOGRAFÍA CONTEMPORÁNEA

Lámina “Zona Peatonal”. © Francisco Higuera Molero.

a

LA SIMETRÍA

Es probablemente un camino de perfección formal, la duplicación de la imagen es percibida por el ojo con una naturalidad sorprendente. Ya Leonardo da Vinci especuló con las simetrias del cuerpo humano, y yo soy el primer sorprendido de la efectividad geométrica del resultado – una imagen donde hay un horizonte caido, resulta desagradable a la vista, pero esa sensación vuelve a tomar homogeneidad cuando la enfrentamos a su contraria

Es curioso que al establecer simetrias el ojo no las tome por un reflejo en un espejo, sino que crea un espacio diferente y lógico; la continuidad enfrentada en la lectura de la imagen proporciona un sosiego en la observación, pero lo que resulta más gratificante a la hora de la realización es que uniendo la imagen por la izquierda o por la derecha, el resultado es completamente diferente – los paisajes fugan hacia su interior o se expanden, crendo nuevas y mágicas perspectivas -. Esto, unido al cambio de las sombras proyectadas constituyen para mi un acicate fundamental para seguir experimentando en este campo.

a

a

LA SIMETRÍA EN LA FOTOGRAFÍA CONTEMPORÁNEA

Obra en Lámina “La luz cóncava”. © Francisco Higuera Molero.

a

EL RACIONALISMO Y LA MIRADA CREATIVA

Como creador o creativo, trato de cuidar al máximo la composición, en ese sentido me consiero racionalista. Las atrevidas formas arquitectónicas de nuestro tiempo y su encaje de esta paisaje urbano con el natural, exigen una nueva mirada, un avance en los conceptos del espacio, y en definitiva una estética renovada y enriquecedora a la que nadie debería ser ajeno.

a

a

LA SIMETRÍA EN LA FOTOGRAFÍA CONTEMPORÁNEA

Edición “Madera y estuco”. © Francisco Higuera Molero.a

a

APRENDER A MIRAR

Aprender a mirar resulta fundamental para entender al ser humano y sus realizaciones.

Esta serie es muy urbana y creo que lleva implicito un diálogo con lo que nos rodea, las imágenes originales han sido tomadas en varias ciudades, atendiendo a las composiciones que me llamaban la atención con los ojos del recien llegado.

 Puede que haya similitud entre un edificio y un agujero negro, la creación de un campo gravitatorio, me provova una imagen cómica de humanos gravitando en torno a un edificio, que es en definitiva lo que hacemos.

a

a

LA SIMETRÍA EN LA FOTOGRAFÍA CONTEMPORÁNEA

Lámina para enmarcar “Reflejos de la ciudad”. © Francisco Higuera Molero.

a

EL PUNTO DE FUGA

La cámara solo tiene un ojo, por tanto un ángulo de visión limitado, y es un ojo con un punto de fuga por el que no creo que se nos escape nada, desde un punto de vista poético, el punto de fuga es principio y final, origen y destino.

 

a

LA SIMETRÍA EN LA FOTOGRAFÍA CONTEMPORÁNEA

Lámina “Berlín building”. © Francisco Higuera Molero

a

YO

Normalmente digo que soy fotógrafo y realizador de vídeo; estudié cine y fotografía y desde el 97 vengo realizando o produciendo vídeos turísticos y de naturaleza pero al final “ Somos lo que hacemos para cambiar lo que somos “ Galeano.

a

Puedes ver la primera parte de esta serie en SIMETRÍAS, parte 1.

La obra de Francisco Higuera Molero está disponible en la Galería de Arte IndieColors. Ediciones limitadas.

a

Suscríbete a nuestro Blog para recibir novedades sobre Arte, Fotografía, Actualidad y Opinión.

Bookmark and Share



3 Responses to “LA SIMETRÍA EN LA FOTOGRAFÍA CONTEMPORÁNEA”

  1. Virginia dice:

    Me fascinan estas imágenes que solo duplicando construyen un infinito. Y el texto que acompaña a esta segunda parte de la serie es un lujo. Verdaderamente como dice Molero, aprender a mirar resulta fundamental para entender al ser humano y sus realizaciones.

  2. Olga Baudilia Peralta dice:

    Esas fotografías me dejaron sin aliento. Pero todo lo que expresa Molero me resulté una lección la educacion del ojo, la simetría, la composición , Gracias ,

  3. Olga Baudilia Peralta dice:

    Esas fotografías me dejaron sin aliento. Pero todo lo que expresa Molero me resulté una lección la educacion del ojo, la simetría, la composición , Gracias ,

Deja un comentario