¿TE GUSTARÍA RECIBIR COSAS EXTRAÑAS POR CORREO?


EXTREMADURA, PARAÍSO MAIL ART

 

¿Ha dejado tu buzón de ser esa extensión de tu casa donde recibías maravillas? Si ya solo recibes multas y facturas, necesitas viajar a Cáceres y conocer el Mail Art.

 

museo vostell, malpartida, caceres, antonio gomez, mail art

“FLUXPOST. Would you like to receive strange things from strangers in the mail?”. Museo Vostell- Malpartida. Cáceres

 

El Museo Vostell Malpartida dedica al Mail Art, o Arte postal, la exposición “FLUXPOST. Would you like to receive strange things from strangers in the mail?“, con fondos propios y piezas de la colección personal del poeta visual y habitual de IndieColors Blog, Antonio Gómez. La muestra presenta ejemplos de muy diversos movimientos de intercambio y comunicación global dentro del “Do it yourself” con materiales cercanos y Arte en revistas como la ideada en 1970 por Wolf Vostell y Peter Faecke, “Postversand-Roman”.

.

Mail Art,  Arte libre y autogestionado

En este movimiento planetario de intercambio y comunicación global de Arte por correo caben todos los métodos alternativos de creación, edición y distribución: revistas- cajas objeto, sellos de caucho fabricados por artistas, postales, etc. Es Arte autogestionado plantando cara a la masificación industrial de la cultura. Entre lo más destacado de la muestra está la colección personal de revistas ensambladas del poeta Antonio Gómez, una colección que se ha ido formando a lo largo de 40 años. Estupendas muestras de Arte vivo donde solo caben obras originales en un claro manifiesto colectivo y espontáneo de Arte sin intermediarios.

 

arte, revista de artista, libro de artista, la nevera, antonio gomez, ouka lele, ciuco gutierrez, florentino diaz, cesar fernandez arias, paco serra, sean mackaoui, dario alvarez basso, marysol

La Nevera, -5º C., LA MÁS RICA. Revista de Arte y creación. 1997

 

 ¿Porqué FLUXPOST?

Antonio Gómez nos contesta:  “Flux por FLUXUX y POST, porque gran parte de lo expuesto tiene relación con el arte postal y los sellos de artista”

En los años 60 el movimiento Fluxus intentó aplacar el efecto del Arte sobrevalorado y acabó formando parte de esa burbuja del mercado de Arte de cuya explosión hemos sido testigos. No obstante, Fluxus fue el germen indiscutible de una nueva visión sobre la creación artística. Hasta el día de hoy gran cantidad de artistas afrontan sus creaciones de una forma simple, desprejuiciada, divertida y ocurrente. NO a los discursos suntuosamente rimbombantes, eso es el espíritu Fluxus.

Ver John Cage

 

¿Hay más que revistas inusuales y objetos?

Sí. Encontraréis un diálogo muy seductor entre el movimiento FLUXUS y propuestas de la corriente del grupo español ZAJ, entre cuyas aportaciones más originales está el envío por correo postal de sus célebres “cartones”, cuya única intención era propiciar una comunicación directa entre artistas y público. Y mucho más … como obras de poesía fónica y polipoesía en grabaciones fonográficas de “artistas-músicos”, revistas en casettes… Hasta Antonio Gómez han llegado cosas tan extrañas como piedras mataselladas, plantillas de zapatos o una caja de naranjas de un artista alemán. ¿Qué enviarías tú?

.

¿TE GUSTARÍA RECIBIR COSAS EXTRAÑAS POR CORREO?

 

¿Quieres saber quién es Antonio Gómez el poeta que ha conseguido una de las colecciones de MailArt ‬más importantes del mundo?

 

En definitiva, si buscas un plan ilustre de verano te proponemos visitar el Museo Vostell Malpartida y disfrutar de esta exposición hasta el 2 de noviembre en Malpartida, Cáceres. Este singular Museo fue fundado en octubre de 1976 por Wolf Vostell (Leverkusen 1932- Berlín, 1998), un artista hispanoalemán de reconocido prestigio internacional, figura fundamental del arte contemporáneo de posguerra e íntimamente vinculado a Extremadura.

Bookmark and Share



4 Responses to “¿TE GUSTARÍA RECIBIR COSAS EXTRAÑAS POR CORREO?”

  1. Grande Antonio Gómez.
    Está claro que hay que partir para Malpartida.

  2. Antonio dice:

    El Museo y el paraje no te defraudará, si esperas a visitarlo en septiembre puedes aprovechar y disfrutar de un festival de música contemparánea que se celebrará en el recinto del Museo.

  3. rosario dice:

    claro que me gusta recibir correos y también enviarlos,
    En cuanto tenga ocasión no dejaré de visitar el museo

Deja un comentario