MY HOTEL ROOMS


PABLO MARTÍNEZ FOTOGRAFIA RASTROS

 

Somos nuestra memoria, somos ese quimérico museo de formas inconstantes, ese montón de espejos rotos.
Borges

 

tai, universidad politecnica de valencia, pablo martinez muñiz, fotografia, fundacion fiart, madrid, tracey emin, hopper, exposiciones, arte, cultura

Jaisalmer ©Pablo Martínez Muñíz, 2006

 

A partir de la serie de fotografías My Hotel Rooms, del fotógrafo Pablo Martínez Muñiz, la Fundación FIArt lanzó el pasado verano el concurso Desafíos XTRart, elaboración de microrrelatos a partir de imágenes. Los seis microrrelatos ganadores serán expuestos junto a la serie compuesta de treinta imágenes que se inauguran hoy 17 de octubre en la Fundación FIArt. C/ de las Infantas, 27, Madrid. Hasta el 21/11 de 2014.

En My Hotel Rooms, Pablo Martínez Muñiz fotografía las habitaciones de hotel por donde ha transitado a lo largo de sus viajes durante los últimos diez años. ¿Hablan las camas? Sí. ¿Hablan de él? Al estilo de una My bed de Tracey Emin, no. No hay protesta, no hay desnudo ni manifiestos. Hay rastros, a veces inapreciables, de los destinos y rastros de Pablo y rastros de las manos que extendieron los pliegues que se fueron y entrarán a estirar los nuestros.

 

tai, universidad politecnica de valencia, pablo martinez muñiz, fotografia, fundacion fiart, madrid, tracey emin, hopper, exposiciones, arte, cultura

Toledo ©Pablo Martínez Muñíz, 2014

 

Espacios efímeros con raíces cortas y guiños hacia nosotros, los voyeurs

Pablo susurra secretos que viven en casa de otros que no conocemos. Archiva silencios interrumpidos fugazmente por visitas que se posan y se van. Habla de lo que hay entre entradas y salidas. Las promesas de la calle prácticamente inaudibles. Son fotografías de viajes desde dentro del viaje. El retrato de protagonistas mudos que se abren y se cierran y la historia de una pequeña posesión, de un refugio con muchas caras.

Hablaba Rosa Montero sobre la fortuna de tener una cama hecha siempre en casa de otro, ella hablaba de su madre. Pablo con sus imágenes da voz a las amplitudes de las paredes mudas de nuestros viajes. Sus fotografías son habitaciones con vistas hacia dentro.

Las camas de Pablo Martínez no serán icono de una generación, no son ningún ready-made en la más pura tradición del urinario de Marcel Duchamp. Son autorretratos sin imagen. Es quitar las figuras a los cuadros de Hopper y quedarse en el silencio pausado, la quietud interrumpida que nos precede a todos en nuestras exploraciones por los techos del viaje.

Imágenes a 30 x 40 cm. Ed. 5 + 1 P.A.
Impresión cromogénica sobre papel Kodak Professional Lustre 125 gr.

MY HOTEL ROOMS. Del 17 de octubre hasta el 21 de noviembre 2014

Fundación FIArt. C/ de las Infantas, 27, Madrid.

 

tai, universidad politecnica de valencia, pablo martinez muñiz, fotografia, fundacion fiart, madrid, tracey emin, hopper, exposiciones, arte, cultura

My Hotel Rooms. ©Pablo Martínez Muñíz

 

Pablo Martínez Muñiz (Santander, 1978)
Licenciado en Bellas Artes (2003) y Máster en Fotografía, Arte y Técnica por la Universidad Politécnica de Valencia (2013). Actualmente es profesor universitario de Teoría e Historia de la Fotografía en la Escuela Universitaria de Artes y Espectáculos TAI, en Madrid.
De 2002 a 2010 estuvo residiendo en Estambul, ciudad en la que comenzó su andadura profesional en el mundo de la fotografía, exponiendo sus trabajos en diversas instituciones como el Centro de Arte Contemporáneo BM Suma, el Instituto Cervantes, el Centro de Arte Sanat Limani, el Centro Cultural Tophane-i Amire así como participando en el programa expositivo de Estambul 2010, Capital Cultural Europea. También publicó el fotolibro titulado Girilmez/Entrance Forbidden (editorial AKD, 2010, Estambul).

Ha realizado exposiciones tanto a nivel internacional como nacional en Estambul, Madrid, Valencia, Santiago de Compostela y Tenerife. El trabajo fotográfico que desarrolla en los últimos años centra su mirada en la compleja estructuración del concepto ciudad contemporánea, así como en el análisis de la noción de los límites y la fragilidad de la imagen en relación al propio medio fotográfico.

En los medios sociales: Facebook  // Twitter //  Instagram: @hanviajasolo

 

Bookmark and Share



2 Responses to “MY HOTEL ROOMS”

  1. Yolanda Martínez dice:

    Obra que nos acerca al vacio, enhorabuena Pablo

  2. Olga Baudilia Peralta dice:

    Trabaja y piensa todo el día, pero llega el momento del reposo , la cama , que buen invento del hombre, Las habitaciones de los hoteles es para descansar y seguir dejando atras el cuarto sin sueños..

Deja un comentario