ANTONIO GÓMEZ, UN POEMA EN LA MIRADA (2)


 

LA INFORMACIÓN ES ÚTIL, PERO LA COMUNICACIÓN ES NECESARIA

 

Antonio Gómez. © foto Lucía Gómez

Sin título. © Antonio Gómez

 

Siempre que el ser humano libremente se agrupa, lo hace bajo ciertas premisas, gustos, reglas o costumbres. Practicar la minoritaria disciplina de la poesía experimental me ha proporcionado la oportunidad de comunicarme con cientos de creadores de todo el mundo. Desde el año 1967 que de una manera casual descubrí esta manifestación, puedo constatar su valor comunicativo. La riqueza interdisciplinar que esta práctica artística proporciona ofrece propuestas ambiciosas, recurriendo con frecuencia durante la composición de algunas de sus modalidades a la utilización de diferentes códigos comunicativos con los que expresar sensaciones y emociones. Ante la cantidad de información a la que estamos sometidos surge como consecuencia, la necesidad lógica de nuevas formas de leer y éstas nos trasladan a otros planteamientos que a su vez producen cambios relevantes en los métodos empleados. Lejos de asimilar éstos como soluciones ideales, hacen que lleguemos sin ningún tipo de dudas a la consecuencia de que la tecnología en este medio cotidiano de trabajo no deja de ser una herramienta más. Nuestra educación como espectadores ha sido modificada sustancialmente de una manera subliminal y son muchas las ocasiones en las que inconscientemente intentamos interpretar de una manera visual todo lo que nos rodea.

 

Poema de Amor. © Antonio Gómez

Poema de Amor. Publicado en http://boek861.blog.com.es © Antonio Gómez.

 

Si sumamos al desarrollo de las manifestaciones artísticas nuevos medios, soportes y materiales, estamos potenciando las posibilidades de expresión y comunicación, estamos enriqueciendo planteamientos que por la complicidad con los destinatarios, generan también un acercamiento espontáneo y auténtico que envuelve a los resultados en algo participativo, donde al receptor asume de una manera casi inconsciente las funciones de lector-intérprete-espectador. Para esta experimentación es conveniente olvidar las normas establecidas. Si ignoramos ciertas reglas conseguimos incrementar nuevos valores, si sintetizamos y depuramos los que intrínsecamente ya poseen se puede llegar también a resultados positivos. Los dispares materiales, las técnicas y las disciplinas artísticas empleadas hacen que no existan límites a la hora de abordar el acto creativo. Su comunicación visual es inmediata, huellas, signos, pinceladas, texturas, objetos y elementos dispares contrastan por su singularidad. Los registros visuales que los componen, los matices diferenciados y su reconocida capacidad universal a la hora de difundir conocimientos, hace que adquieran la pluralidad suficiente como para elaborar discursos propios, no es necesario ser una eminencia ni un virtuoso, el motivo significante unifica. Las particularidades son las propias de un lenguaje autónomo, suficientes como para concederle la categoría de códigos de comunicación, ya sea conceptual o narrativo.

 

Madelmam. © Antonio Gómez

Madelmam. © Antonio Gómez

 

Esta forma de expresión es tan rica en matices, que las prácticas empleadas llegan a protagonizar manifestaciones llamativas, interesantes y curiosas. Pueden ser abordadas desde todas las formas de expresión, incluso desde las intermedias y mixtas, es una corriente importante pero con el problema añadido de su desconocimiento y nula integración. La falta de su reconocimiento popular dentro incluso de aquellos que se consideran profesionales, choca todavía con la dificultad de romper con la idea tradicional y generalizadas que sobre ella predomina, no sólo entre los no iniciados, también los especialistas o entendidos (creadores, críticos, galeristas, comisarios, etc.), vienen demostrando un gran abandono y a veces desconocimiento. Su descubrimiento y confrontación generan nuevas relaciones, innovación e investigación hacen ver un futuro que responde a otros análisis del comportamiento artístico contemporáneo más arriesgado y comprometido. Aunque quiero dejar claro que no se trata de una novedad creativa y mucho menos de vanguardia, los antecedentes son tan ricos que continuamente desde hace unos años no dejan de aparecer, antologías, tesis y estudios donde queda demostrada su importancia en la creación artística. Al introducir diversos modelos de percepción, el mensaje resulta más fácil de comprender, los nuevos códigos lingüísticos han ido apareciendo en los más dispares soportes que se adecuan y adaptan de una manera no traumática a estas experiencias. No se ha producido una modificación de un proceso sensorial, se ha generado una forma potente de comunicación, más espontánea, directa y sin fronteras donde las relaciones arte y vida han surgido como valores, señales o rasgos de identidad, enfrentándose a la artificialidad y mediatización en la que la vida cotidiana nos tiene envueltos y casi sometidos.

 

Sin título-1. © Antonio Gómez

Sin título-1. © Antonio Gómez

 

Admitamos que cualquier progreso y desarrollo de la humanidad es directamente proporcional a la honradez de todos los miembros que conforman su entorno, asumida esta premisa estamos liberando lastres, pero eso no evita que la experimentación poética quede exenta de los efectos negativos que minan de forma generalizada las actividades artísticas contemporáneas: demasiada elaboración estética, oportunismo, falta de denuncia y frecuente vulgaridad. Esta realidad conduce de manera irremediable a nuevas relaciones entre cultura y sociedad, lo que nos hace buscar deliberadamente a través de la ruptura, lo diverso y lo intercultural. Uno de los valores del lenguaje visual es la necesidad vital de comunicación, necesidad individual o colectiva de comunicar y comunicarse. Para alcanzar este deseo se emplean elementos cercanos, perfectamente identificables que por la cotidianidad de su uso facilitan la comprensión de las propuestas. Reconocida y valorada la intensa potencialidad de este lenguaje para transmitir información, conocimientos o hasta incluso sentimientos, hace que su presencia sea cada día más patente. La sociedad en que vivimos dispone de los mejores profesionales, medios y técnicas de la información de toda la historia de la humanidad, el aprovechamiento de ésta, hace de nosotros personas más libres y sabias. Pero si reconocemos el poder de la información debemos también reconocer su escasa o nula comunicación. Ante tanto exceso informativo, es un reto personal poder comunicar otros valores. Comunicación no es información. La información es útil pero la comunicación es necesaria.

Tu también puedes golpearme. © Antonio Gómez

Bookmark and Share



22 Responses to “ANTONIO GÓMEZ, UN POEMA EN LA MIRADA (2)”

  1. Virginia dice:

    «… los efectos negativos que minan de forma generalizada las actividades artísticas contemporáneas: demasiada elaboración estética, oportunismo, falta de denuncia y frecuente vulgaridad» Sí. Mucho de envoltorio, mucho de no levantar el polvo que evite el acople burguesón y mucho del tirón que da tener morro.
    Antonio, un placer disfrutar de obra que habla por el alma creando lenguajes propios e insólitos.
    P.D. Lo último que haría sería golpearte.

  2. ¿Alguien ha pensado en Antonio Gómez como Presidente poético de un país en colorines, alejado de la obtusa obsesión por ganar mas o por el miedo atenazador a perderlo to?.

  3. J4M dice:

    La primera vez que escuché el término poesía experimental, tenía yo 15 o 16 años. Eran los 80. Tiempos de la Hoja Parroquial de Alcandoria. Allí vi los trabajos de Antonio Gómez y me fascinaron. Aunque no conozco personalmente a Antonio, me alegra volver a saber de él.
    Un saludo.

  4. ¡¡¡Felicidades Antonio.
    Siempre sorprendente.
    Siempre en la brecha
    Entrañable siempre
    !!!!

  5. Gracias, Antonio; por tu genial contribución al desarrollo de las artes visuales. Un abrazo.

  6. Antonio Gomez dice:

    A ti Fernando, has sido un apoyo importante.

  7. jr gomez dice:

    Que autentico y sencillo todo lo que haces, te sigo desde la nevera y ahora en indiecolors y es un placer Antonio reflexionar con tus cosidas. Un abrazo y no pares.

  8. antonio Gómez dice:

    Agradecido y encantado de que mi trabajo llame tu atención.

  9. Olga Baudilia Peralta dice:

    Que hermoso trabajo, cuánta sencillez y espontaneidad, Necesitamos comunicarnos, todo esa información que recibimos diariamente lejos de ser la relación con el otro es entorpecimiento y colonización mental ,
    Gracias Antonio Gomez por estar allí y trasmitir todas esas palabras e imágenes que me hacen sentir feliz,

  10. Olga Baudilia Peralta dice:

    El escrito de Antonio Gomez es un bálsamo por la sencillez y la comprensión de lo propio. Me gustó demasiado este pensamiento » El desarrollo y progreso de la humanidad es proporcional a la honradez de los hombres que la componen»
    Gracias Antonio Gomez por existir ,vivir. junto a todas las cosas.

  11. Antonio Gómez dice:

    Me alegra que el escrito te parezca interesante, es el pensamiento de un humilde creador autodidacta que intenta sobrevivir satisfecho consigo mismo de una forma sensata.
    Gracias Olga

  12. Pues si Olga. Antonio Gómez está para enmarcarlo 😉

  13. Olga Baudilia Peralta dice:

    Volví a leer. Antonio, es un bálsamo para el alma,Me hace feliz

  14. Antonio Gómez dice:

    De nuevo me das una alegría, Gracias Olga por hacer que me sienta útil.

  15. Estuve el otro día en la inauguración de Cuerpo y Poder y de repente me encuentro, con una botella de coca… con una imagen de un militar detrás, a partir de aquí fue todo una gozada, un escaparate lleno de imaginación desbordante, ingenio, reivindicativo, con un toque de humor y mala leche, madurez, sintetizado de forma magistral.
    Gracias Maestro

  16. Antonio Gómez dice:

    Siempre se agradece un alago, pero mucho más cuando es de un desconocido. Gracias Juanjo.

Deja un comentario