Political Advertisement IX 1952-2016


ANTONI MUNTADAS Y MARSHALL REESE

 

antoni muntadas, marshall reese, political advertisement IX 1952-2016, video, arte, film, pelicula, video creacion, museo reina sofia

“Muntadas y Reese. Political Advertisement IX: 1952-2016. Copia 2016

 

El Museo Reina Sofía organizó, en el marco del programa Intervalos, (trabajos fílmicos difíciles de ver en circuitos comerciales) la proyección de Political Advertisement IX 1952-2016, un proyecto audiovisual de los artistas Antoni Muntadas y Marshall Reese. He querido rescatar parte de esta película para los que no pudísteis asistir a principios de noviembre. Concretamente “Political Advertisement 1952-2012“.

Solo he visto en Internet un vídeo colgado por THE NEW SCHOOL, facultad de arte de esta universidad neoyorquina. Dentro de este vídeo y a partir del minuto 12:15″ podrás ver la película íntegra realizada en 2012 -pero no la actual- que añade la última campaña electoral (Clinton-Trump). Esta versión se queda hasta el año 2012.

La película estrenada en el Reina Sofía aborda seis décadas de campañas políticas publicitarias en los Estados Unidos, siendo uno de los archivos audiovisuales más amplios y completos con el que estudiar la evolución de la propaganda televisiva en la segunda mitad del siglo XX.

La presentación se realizó de forma paralela en diversos centros de arte en Estados Unidos y Europa. Los dos pases de Madrid contaron con la intervención del historiador del cine Román Gubern; y con la periodista Andrea Aguilar, implicada en la cobertura informativa de las últimas campañas estadounidenses.

 

Imagen de previsualización de YouTube

Political Advertisement 1952-2012. Vídeo subido por The New School

 

La película aborda seis décadas de relación entre las retóricas de la democracia y las técnicas de la publicidad a través del montaje de un amplio archivo de anuncios electorales televisivos desde su aparición en la campaña Eisenhower-Stevenson de 1952 hasta esta última convocatoria electoral de 2016 (Clinton-Trump). Como he dicho antes, esta copia recoge hasta la campaña electoral de 2012.

 

antoni muntadas, marshall reese, political advertisement IX 1952-2016, video, arte, film, pelicula, video creacion, museo reina sofia, arte contemporaneo, indiecolors

“Muntadas y Reese. Political Advertisement IX: 1952-2016. Copia 2016

 

Al presentarse de forma paralela en diversos centros de arte en Estados Unidos y Europa; con ello se buscó iniciar un debate público a escala internacional en el que distintos especialistas interpretan este archivo político desde enfoques y contextos muy diversos, sirviendo también de espacio para reflexionar críticamente sobre las respuestas ciudadanas al espectáculo electoral de la democracia. En Madrid, se programaron dos pases, el primero contó con la intervención del historiador del cine Román Gubern; y el segundo, con la periodista Andrea Aguilar, implicada en la cobertura informativa de las últimas campañas estadounidenses.

La maquinaria electoral norteamericana suele asociarse con los mecanismos más sofisticados y perversos del espectáculo en su dimensión global. La competición ideológica por el poder se libra en complejas batallas por la representación y la hegemonía en los medios de comunicación de de masas con públicos y espacios cada vez más fracturados.

Muntadas y Reese comienzan Political Advertisement, película que conciben a partir de la exploración del paisaje discursivo de los mass media en diversos ámbitos (instalación, fotografía o vídeo).

Bueno, a ver si os gusta y siento no poder acceder a la última copia actualizada por temas de derechos y demás.

Bookmark and Share



Deja un comentario