SALVADOR DALÍ


 

DALÍ, EL MÁS GRANDE DE LOS SURREALISTAS

 

Exposición de Salvador Dalí en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

 

El mas grande de los surrealistas.

Salvador- Dali. © Phillippe Halsman

 

Esta exposición es una ocasión única y se van a reunir más de 200 obras procedentes de importantes instituciones, colecciones privadas y de los tres depositarios principales de la obra de Salvador DalíFundació Gala-Salvador Dalí (Figueres), Salvador Dalí Museum de St. Petersburg (Florida) y Museo Reina Sofía (Madrid), que de esta forma aúnan esfuerzos para ofrecer al público lo mejor de sus fondos. Contribuyen a su excepcionalidad préstamos de instituciones de primer orden, como el MoMA (Nueva York), el Philadelphia Museum of Art, la Tate Modern o los Musées Royaux des Beaux-Arts de Bélgica. El público podrá contemplar alrededor de una treintena de obras que nunca antes se han visto en España.

 

El mas grande de los surrealistas.

El Gran Masturbador, 1029. © Fundació Gala-Salvador Dalí, Vegap Madrid 2012

 

La exposición se propone revalorizar al Dalí pintor, pensador, escritor y creador de una particular visión del mundo. Las diferentes secciones contendrán, además de las pinturas y los dibujos, material documental, fotografías, manuscritos del propio Dalí, revistas, películas y filmaciones de enorme importancia para entender el complejo universo del artista.

 

http://youtu.be/p1IEnKmGzko

Salvador Dalí, Maestro de Sueños. Subido por Germán Riveros S.

 

Dalí no solo fue conocido por sus impactantes y oníricas iconografías surrealistas, también por su descarado carácter de showman. Sus habilidades pictóricas se suelen atribuir a una marcada influencia por su amado arte renacentista. Algunos lo catalogan de magnífico dibujante, pero nefasto pintor. Su universo también se manifestó a través del cine, la escultura y la fotografía, lo cual le condujo a numerosas colaboraciones con otros artistas audiovisuales. Tremendamente personal y reconocible, y que en realidad era muy ecléctico y que como otros grandes artistas «vampirizó»  creaciones e innovaciones de otros.

Notable tendencia al narcisismo y la megalomanía, cuya obsesión era atraer la atención de todos en todo momento. Esta conducta irritaba a muchos, que rechazaban su conducta excéntrica para realizar sus tan denostados reclamos publicitarios.

 

El mas grande de los surrealistas.

Autorretrato dedicado a Federico Garcia Lorca

 

Exposición organizada por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Centre Pompidou de París. A partir del viernes 26 de abril de 2013 y hasta el 2 de septiembre de 1013.

 

Bookmark and Share



One Response to “SALVADOR DALÍ”

  1. Olga Baudilia Peralta dice:

    Tuve la suerte de ver en New York, una amplia obra de salvador Dali, la verdad que salí extasiada de ese salón., Por primera vez sus obras todas juntas. Me encantó el dibujo , y también el color , la verdad que todo aquello era un sueño, salí y lo primero que hice fue comparme un importante libro de sus obras.

Deja un comentario