SANTIAGO SIERRA Y LOS PERROS ATENIENSES


ARTE POLÉMICO II

 

 

santiago sierra, perros atenienses, crisis, grecia

«Perros Atenienses», Santiago Sierra. Mayo 2015. Atenas (Grecia)

 

Hace 2 veranos viajé a Atenas y en el traslado en autobús del aeropuerto al puerto del Piero comprobé en directo un paisaje desolador… casi todas las tiendas y negocios estaban cerrados en espera de traspaso, alquiler o venta; los griegos no podían mantener en buenas condiciones sus coches, piezas caídas y cristales rotos eran apañados con cinta adhesiva.

También me sorprendió la cantidad de perros abandonados por sus dueños creando manadas en la mayoría de las glorietas Atenienses, mascotas que sus dueños dolorosamente tienen que abandonar por no poder alimentar… una visión trágica pero real… la impresión que me llevé es que Grecia se encontraba viviendo una guerra invisible y silenciada.

 

santiago sierra, perros atenienses, crisis, grecia

«Perros Atenienses», Santiago Sierra. Mayo 2015. Atenas (Grecia)

 

Santiago Sierra aborda este experimento llamado «Crisis Griega» de manera crítica, rotunda y alegórica.

En su reciente acción «Los perros Atenienses» que desarrolló en Atenas en mayo de 2015 (en memoria de Kanelos y Lukanikos, los famosos perros «anti-sistema» que llegaron a ser símbolo de las manifestaciones anti-austeridad en Grecia), Sierra imprime 30 camisetas con el lema «No tengo dinero» y los distribuye entre los perros callejeros de la capital.

 

santiago sierra, perros atenienses, crisis, grecia

«Perros Atenienses», Santiago Sierra. Mayo 2015. Atenas (Grecia)

 

Santiago Sierra es uno de los artistas que abordan a nivel internacional las estructuras de poder que operan en nuestra existencia cotidiana. El trabajo de Sierra interviene en situaciones de explotación y la marginación.

 

santiago sierra, perros atenienses, crisis, grecia

«Perros Atenienses», Santiago Sierra. Mayo 2015. Atenas (Grecia)

 

La galería de arte Kappatos Athens Art Residency  presentó también en mayo de este año la trilogía de Santiago Sierra «Cerdos devorando penínsulas» utilizando una vez más la alegoría para denunciar la élite financiera internacional que literalmente «devora» los países mediterráneos.

 

santiago serra, pigs, crisis, cerdos devorando peninsulas

Trilogia «Cerdos devorando Penínsulas» de Santiago Sierra.

 

El artista creó una serie de vídeos, películas y fotografías con cerdos invadiendo unos enormes mapas de Grecia, Italia y España formados por pienso. Cerdos pisoteando, desfigurando y engullendo las tres Penínsulas.

 

Que lo disfrutéis con pasión!!!

 

«Cerdos devorando la península Helénica», Santiago Sierra. Alemania, agosto del 2012

 

«Cerdos devorando la península Itálica», Santiago Sierra. Italia, septiembre del 2012

 

«Cerdos devorando la Península Ibérica», Santiago Serra. Italia, enero del 2013

 

Bookmark and Share



2 Responses to “SANTIAGO SIERRA Y LOS PERROS ATENIENSES”

  1. Olga Baudilia Peralta dice:

    Que doloroso es saber sobre la desolación y abandono de los paises Muy buena la representación del artista Santiago Sierra. Sólo queda comida para cerdos.
    El mundo anda mal , pero en los países los gobiernos no gestionan bien y la gente no puede decir no, porque la amenazan, Hay que vencer el miedo donde cada ser humano se haga cargo de la realidad que tiene y, construya con su propio trabajo, buscar la solidaridad.

  2. Olga Baudilia Peralta dice:

    Argentina, vaciada económicamente , viciada de corrupción desde el gobierno, finaliza su tiempo el 10 de diciembre de 2015. Entre una transición horrible porque no pueden elaborar los que se van este momento histórico. Hablo así porque lo hemos padecido terriblemente , somos conscientes de todo el esfuerzo del nuevo gobierno que sentimos que va a obrar a conciencia y pensando en el pueblo. Dios sea Loado.

Deja un comentario