TÁPIES


 

DEL OBJETO A LA ESCULTURA

 

Antoni Tàpies. Del objeto a la escultura (1964–2009) la exposición en el Guggenheim Bilbao muestra uno de los aspectos más reveladores del artista catalán: su faceta como escultor. La selección, cercana a las cien obras, recorre toda su trayectoria escultórica y objetual.

 

tapies, exposicion, guggenheim bilbao

Tápies. «Bañera», 1988. © Fundació Antoni Tàpies / Vegap

 

Primer aniversario del fallecimiento del artista. La primera revisión completa y en profundidad de una de las facetas más reveladoras de un artista fundamental de la segunda mitad del siglo XX. La exposición reúne cerca de cien obras, desde sus primeros objetos y assemblage de mediados de los años sesenta y setenta, hasta las tierras chamoteadas y bronces más recientes, incluyendo la última escultura que firma el artista en el año 2009.

Muros, puertas, sillas, armarios, platos, libros, cestos o bañeras se despliegan por las salas del Museo para facilitar al espectador un acercamiento diferente al mundo circundante. Y todo ello, con el aire austero y esencial, como corresponde a las visiones místicas, que caracteriza los objetos que Tàpies rescata de la realidad para dotarlos de una nueva dimensión.

 

tapies, exposicion, guggenheim bilbao                  tapies, exposicion, guggenheim bilbao

………. Tápies. «Pila de periódicos», 1970.                                            Tápies. «Silla y ropa», 1970.

 

tapies, exposicion, guggenheim bilbao

Tápies. «La butaca», 1987. © Fundació Antoni Tàpies / Vegap

 

Con sus esculturas, el artista pretende penetrar en la raíz de las cosas, conectando la razón con la intuición y sumergiéndonos en su rico mundo simbólico, lleno de misterio, pero, al mismo tiempo, de carácter lúdico. Lo auténtico, el dolor, el paso del tiempo, la condición del hombre y la espiritualidad son algunos de los temas que se manifiestan en sus piezas. Estas obras, además, plantean reflexiones sobre la propia escultura, como los problemas que suscitan los distintos materiales o el modo de abordar el espacio público.

Organizada de manera cronológica y temática a lo largo de la segunda planta del Museo, la exposición combina piezas de rasgos monumentales con otras de pequeñas dimensiones, alternando el desarrollo temporal de las mismas con el análisis de los temas, materiales y técnicas utilizadas por el artista, permitiendo al espectador una certera aproximación al universo escultórico de Antoni Tàpies: desde su idea del muro hasta la representación recurrente de objetos cotidianos como sillas, camas, calaveras o libros.

 

tapies, exposicion, guggenheim bilbao

Tápies. «Silla y ropa», 1970. © Fundació Antoni Tàpies / Vegap

 

«Debemos conquistar y aprender lo más primordial: poder y saber contemplar, poder y saber concentrarnos en lo que hacemos, tener tiempo para meditar, tener un mínimo de decencia y de libertad en nuestras vidas…» 

Antoni Tápies, fragmento de su texto «Nada es mezquino»

Hasta el 19 de enero 2014 en el Guggenheim Bilbao.

Bookmark and Share



3 Responses to “TÁPIES”

  1. Olga Baudilia Peralta dice:

    Tapies es otro exponente de un mundo que se arma y se desarma ,representado en las cosas a nuestra alcance, sin necesidad de buscar preciosismo .

  2. Olga Baudilia Peralta dice:

    Tapies es otro exponente de un mundo que se arma y se desarma ,representado en las cosas a nuestra alcance, sin necesidad de buscar preciosismo .

  3. Olga Baudilia Peralta dice:

    Tapie se fue, entre su casa,y las cosas, simples aparentemente. pero que llevan la profundidad que necesita este mundo global.

Deja un comentario