TONO CARBAJO


 

REMEMORANDO EL PRESENTE

 

Estos días estoy preparando las ultimas piezas para la exposición que inauguraré el próximo 3 de noviembre en Collblanc espai d’art de Castellón. Me resulta complicado escribir sobre piezas que están muy recientes porque aún no ha pasado suficiente tiempo como para descubrir y verbalizar los matices que ocultan. Cuando se esta inmerso en la acción de crear, el pensamiento queda momentáneamente suspendido. Se reflexiona antes, a veces quizás demasiado, y se piensa y deduce después. En cambio, cuando se está dentro del proceso, se padece una especie de estado febril en el que entran en juego otros factores diferentes al análisis frío de las cosas. Al menos esto es lo que me sucede a mí, no se si a otros les pasará lo mismo.

 

 

«Los sueños rotos». © Tono Carbajo

 

En cuanto a los lenguajes que utilizo, hace tiempo que estoy en un juego a tres bandas. Por un lado las vídeo instalaciones. Por otro la fotografía y por último los objetos. Digo objetos porque no me atrevo a llamarles esculturas, ya que el proceso no tiene mucho que ver con el que se sigue para elaborar una escultura convencional.

 

tono carbajo, exposicion

Vigas de madera y gasa 2013. © Tono Carbajo

 

Ahora tengo entre manos un material que me es muy querido y que ya había usado antes: los marcos de puertas y ventanas que tiran a los contenedores cuando derriban una casa o cuando están reformando un piso. Pienso en las veces que alguien se ha apoyado en ellas un instante viendo a su mujer o a sus hijos jugando en el salón. Me imagino una mujer ensimismada contemplando la puesta de sol. Al abuelo asomado para ver si el nieto sigue en el parque de abajo jugando en los columpios. A la desolación de tener que abandonar la casa por no poder pagar los plazos de la hipoteca.Me gusta ver las capas de pintura una encima de la otra y el olor a madera que queda en el taller al cortarlas. Me gusta inventar nuevas historias para ellas. Se lo merecen. Seguro que muchos de vosotros y vosotras habéis sentido esto de lo que os hablo en alguna ocasión y esa es precisamente una de las cosas que me interesan de reutilizar ese material. Tiene una carga emocional compartida.

 

tono carbajo, exposicion

«Corazón con música» 2013. Vigas de madera y cascabeles. © Tono Carbajo

 

Os dejo en el blog un ejemplo de estas piezas: el “Corazón con música” en el que además de las vigas recuperadas utilizo cascabeles. El resultado es una pieza con un gran contenido emocional. ¿Que seria de nosotros sin la poesía? Si perdemos la poesía habremos perdido la guerra.

 

tono carbajo, exposicion

Fotomovimiento 2013. © Tono Carbajo

 

Por otro lado hace ya bastantes años que disparo fotografías. Dedico bastante tiempo a documentar y difundir junto con otros compañeros, los movimientos de protesta que está sucediendo en nuestras calles como consecuencia de esta gran tomadura de pelo que han venido en llamar crisis. Fotoperiodismo de guerrilla. En un principio es algo que no tiene nada que ver con mi trabajo como artista, pero si tiene que ver con una necesidad de colaborar en cambiar las cosas que siento desde pequeño. Es una actividad intensa, estresante a veces. Muy ligada al momento, al instante y en ocasiones al peligro. En esto trabajo de forma colectiva con un reducido grupo de compañeras y amigos que se llama Fotomovimiento (www.Fotomovimiento.org) Está sucediendo, esta sucediendo ahora y si no disparas se escapó.

 

tono carbajo, exposicion

«18 Balas» 2013. Impresión Giclée. © Tono Carbajo

 

Por otro lado utilizo la fotografía de forma solitaria, pausada. Como medio de reflexión y de documentación de mis procesos artísticos, de mis cosas y de mis preocupaciones e intereses. En este blog tenéis tres imágenes de este último tipo.“El corazón con balas”, pertenece a una serie en la que me intereso por como la reiterada utilización, de forma perversa, de determinadas palabras o signos en los medios de comunicación, pero también en las relaciones personales, acaba por vaciarlas de su contenido inicial.

En esta serie fotográfica utilizo balas alineadas sobre cartulina blanca, para componer algunas de estas palabras y poner en énfasis sus contenidos contradictorios o hacer reflexionar sobre su significado.

 

tono carbajo, exposicion

Serie «Proyecto Europa». Impresión Giclée. © Tono Carbajo

 

Por último os comparto dos fotografías de otra serie que se llama Proyecto Europa y que documenta acciones físicas realizadas sobre la moneda común de la zona euro. Quemar, aserrar, retorcer o martillar son algunos de los procesos empleados. Una forma (si queréis un tanto vengativa) de devolver lo que un sistema basado en la economía por encima de las personas esta provocando en nuestra forma de vida como ciudadanos de la Unión.

Bueno, como habréis visto ando trabajando en una desordenada mezcolanza entre la realidad social y la realidad emocional. A ver que sale de todo esto. Joder con la realidad!

Tono Carbajo. Barcelona, 2 de octubre de 2013

 

Bookmark and Share



10 Responses to “TONO CARBAJO”

  1. […] Tono Carbajo – Artista / Activista / Inconformado […]

  2. Hola Tono. Felicidades por tu obra y por tu actitud militante ante la infamia.
    No voy a poder ir a tu expo pero al menos he podido ver alguna pieza aquí, por lo que te felicito. Mucha suerte aunque creo que no la necesitas.
    Gracias.

  3. ¿Izquierda?, ¿derecha?,¿centro?… ¿Acaso existe alguna diferencia notable?, me da a mi que NO. Y más vale que nos vayamos dando cuenta.

    Las posiciones políticas son una mentira más, de tantas y tantas que nos han vendido desde que tenemos uso de razón y es momento de destapar el velo de las grandes mentiras del mundo que lo único que hacen es enfrentarnos unos a otros, crear guerras, genocidios, odios y venganzas para evitar que miremos y señalemos a los auténticos culpables psícopatas y mediocres que nos envenenan con miedos y mentiras.

    Las creencias políticas en partidos es una gran mentira, pero revisemos y veremos muchísimas más, como religiones que crean guerras y muertes en nombre de cualquier Dios… y qué me dices de permitir vender intimidad por miedo a el terrorismo… esto ya me produce risa… ya no hay quien se lo trage.

    Todo lo que crea miedos, guerras, muertes, ira, odios… todo, todo, todo es mentira y nos mata poco a poco.

  4. Hola Armando. Gracias por comentar esta entrada del blog.

    Empezaré por el final, dices que hay cosas de mi trabajo que te gustan y otras que no o que no las entiendes, bueno a mi me pasa lo mismo.Eso es lo que hace cuestionarme continuamente lo que hago y una de las cosas que me hacen avanzar.

    Sobre el otro tema que planteas, lo de los artistas y las mentiras de la izquierda. Bueno, a los artistas, siempre nos han llovido las tortas desde ambos lados. A la que rebusques un poco en la historia encontraras cientos de ejemplos. No voy a escribir aquí una lista pormenorizada. Quizás uno de los casos mas actuales y emblemáticos sea el del artista chino Ai Weiwi, Pero ya te digo que si estás sinceramente interesado encontrarás cientos de ejemplos.
    Es una falacia considerar que los artistas nos posicionamos siempre con lo que se conocía como izquierda. Sencillamente no es cierto. Nos posicionamos contra la injusticia.
    Plantear el tema en términos derecha-izquierda no responde a la realidad. Mas bien hablaría de poder y contrapoder.
    Creo que una de las funciones del arte y de la filosofía y las humanidades en general es cuestionar la realidad, social, económica, política etc.
    Cuando un pensador, artista o ciudadano cuestiona lo que hacen los de arriba, normalmente la cosa suele acabar mal, sean los de arriba del signo político que sean.

    En mi caso, con lo que soy crítico, desde mi posición de artista, pero sobre todo como persona, es con un sistema económico que cada día deja el mundo sembrado de muertos y al planeta cada vez mas exhausto. Un sistema económico que compra gobiernos de cualquier signo para favorecer sus intereses y al que las personas le importan un bledo. Que utiliza a niños como esclavos para obtener mas y mas beneficios para unos pocos privilegiados.
    Esto último que te comento sobre el sistema económico no es nada nuevo ni original. Ya que recuerdas nuestro paso por el colegio Apóstol de los jesuitas de Vigo, supongo que conoces las declaraciones y la opinión del Papa Francisco sobre el sistema económico capitalista.
    Un abrazo.

  5. «… a los artistas, siempre nos han llovido las tortas desde ambos lados… lo que se conocía como izquierda… las funciones del arte y de la filosofía y las humanidades en general es cuestionar la realidad, social, económica, política etc… Un sistema económico que compra gobiernos de cualquier signo para favorecer sus intereses y al que las personas le importan un bledo».
    Vamos a ver Tono, ¿Para cuando otro artículo?. Se que estás repleto de imágenes que ilustran esto y muchas cosas mas. Argumentos, mas que de sobra.

    Estamos a la espera 😉

  6. Olga Baudilia Peralta dice:

    Tono , qué maravilla que ante todo eres un ser humano que se cuestiona y cuestiona la realidad que nos toca vivir, felicitaciones ,
    Me gustó mucho la parte de tu muestra que presentas, todas las obras tienen un gran valor emocional y mental,, hay alma que refleja el sentir humano…

  7. Muchas gracias Olga por tu amable comentario, seguimos en la brecha 🙂

Deja un comentario