TOÑO VELASCO, ARTISTA


ENSAYO SOBRE LA BURLA MARCA ESPAÑA

España es un país que ha perdido la alegría y ésa es la verdadera revolución, devolverle
la alegría a un país que está sin sonrisa. Que se lo toma todo demasiado en serio.

T. Velasco

 

.

Toño Velasco, Artista Contemporáneo

Toño Velasco en su estudio. ©Virginia Torres

Find english version below 

.

Ensayo sobre la burla, el último trabajo de Toño Velasco, tiene más búsquedas en Internet que la vicepresidenta Soraya Sáez de Santamaría o Caridad Galán, la alcaldesa que le organizó una campaña mediática involuntaria al intentar sacar su cuadro de Bárcenas de la exposición QUIERO SUEÑO, en Arenas de San Pedro (Ávila) el pasado verano. Este fallido atentado de censura dio la vuelta al mundo abriendo telediarios y portadas de periódicos.

INDIECOLORS: ¿Cómo viviste aquellos días?

TOÑO VELASCO: Jajaja, me pilló todo el lío de viaje con mi perro hacia el Sur y paraba por las Áreas de Servicio de las gasolineras para atender las entrevistas.

I.C. ¿Hay motivos para reírse con la que está cayendo?

T. V. Siempre hay motivos para reírse, siempre hay espacio para la alegría. El humor es una herramienta cojonuda, es el sentido más crítico. Lo más revolucionario que hay. Nos permite observarnos desde fuera y ver lo ridículos que somos muchas veces, así evolucionamos. Hemos venido aquí a reírnos y lo que tenemos que intentar es que la mayoría de la gente pueda reírse.

 

Toño Velasco, Artista Contemporáneo

La burla 1. ©Toño Velasco

 

I.C. ¿Y cómo se conjuga esta sensación de que nos lo tomamos todo en serio con la grave denuncia tan presente en tu obra?

T.V. El hecho de reírte no significa que te pasen por encima constantemente. Al igual  que tenemos que ser felices tenemos que luchar por nuestra felicidad. Esa denuncia es la lucha por nuestra felicidad.

I.C. ¿Y la pintura, cómo encaja en todo esto?

La pintura es el lenguaje que me apasiona, el que he utilizado toda la vida y quizá, en el que mejor me desenvuelvo pero hay otros. Básicamente soy un comunicador. A mí no me sirve gritarle a la gente desde una roca en la que no hay público, yo lo que quiero es usar los lenguajes adecuados para contar lo que quiero en cada momento. Para ello utilizo un tipo de pintura bastante realista que llegue a todo el mundo.

.

Toño Velasco, Artista Contemporáneo

I am free. ©Toño Velasco

 

I.C. ¿Te ves dentro de una tendencia de pintores protesta?

No sé… Reivindico que un artista tiene que vivir en su tiempo y en un tiempo en el que se está masacrando la cultura, es absurdo perseguir la belleza. No creo que sea una tendencia creo que es una coherencia. Si tienes un mínimo de dignidad tienes que protestar. No es un movimiento, no es un surrealismo, un impresionismo, no es un ismo. Que eso lo llamen protesta o Arte reivindicativo, eso ya me da igual. Tenemos que defendernos. Yo estoy en guerra contra todo lo que sea limitar la libertad de expresión, limitar la libertad. El otro día vi como una chica se sentaba en un banco para pedir y reventaba a llorar, si ves eso y no haces nada, como artista estás muerto.

Hoy por hoy hay que mojarse y buscar a un público mayoritario no una élite intelectual y privilegiada que pueda comprarte muchos cuadros.

I.C. ¿Qué referencias tienes como artista?

Tengo muy pocas referencias… no soy un intelectual.  No lo soy. Leo lo justo, tengo mi cultura, pero en el fondo es que tengo mucho carácter soy muy leonino y creo mucho en mis propias ideas… probablemente es un error porque me equivoco mucho. Las referencias aparecen, vas viendo cosas que te influencian pero no busco ni analizo discursos de pensadores.

I.C. ¿Un cuadro como el de Angela Merkel se pinta escuchando a Wagner, por ejemplo?

Jajajaja. Yo hago todo con música. Pero no sonaba Wagner…. Lo que más sonó cuando pintaba a la Merkel fue Radio 3. Cualquiera de sus programas, me gustan todos. Si alguien quiere mirar este cuadro con música que se ponga algo que le divierta, una canción que no se tome en serio nada… Por ejemplo: la barbacoa, el chiringuito… Para los demás: Don Emilio Botín, Urdangarín, Bárcenas, el Gagnam Style, Benny Hill, el rock de la cárcel… cualquiera… Esos cuadros están hechos para que nos riamos de ellos.

 Imagen de previsualización de YouTube

The Making of Ask for Angela. ©Toño Velasco

 

I.C. ¿Hay algo aquí de militancia política?

Nada, en absoluto. Soy social demócrata pero por supuesto nada que ver con el PSOE. Cuando hablo de social democracia hablo de que lo público sea un servicio real para los ciudadanos con espacio para la iniciativa privada. Siempre tratando lo público como el pilar que sostiene la sociedad. No milito en ningún partido, y sí creo que hay que votar para conseguir cambios en esta democracia defectuosa en la que vivimos confiando en una gran alianza de la izquierda.

En España creo que hay mucha más gente de izquierda que de derecha, lo del centro es una marca que se ha inventado la derecha para que un montón de gente  que no quería comprometerse con nada se ubicara ahí, pero en realidad, alguien que se dice de centro es un pusilánime. Lo que toda la vida se llamó se apolítico y hoy ser apolítico para mí es ser imbécil porque la política es inherente al ser humano.

I.C. ¿Te duele España?

En los testículos, mucho. Un dolor testicular que me viene de hace poco. Yo vivía con una venda, en los 90 vivíamos como Dios con una venda de flores y colorines. Hay gente que ya quitó la venda y otros que no. El momento Matrix, las dos pastillas para Neox. Yo me quedé con la roja y a partir de ahí el mundo se te convierte en unos y ceros y cosas que no son tan evidentes. Es rollo Matrix.

Lo que pasa en este país es lo que está pasando en el mundo. La información que se nos sirve está envenenada, empiezas a arrascar y se descubre un paisaje sumamente esperpéntico… En los 90 estábamos peleando por el 0,7 y hoy solo se habla del Mercado. No hay sociedad de ciudadanos, solo los mercados, la deuda, la prima de riesgo, ¿y las personas? ¿cuándo hablamos de las personas?.  Cuando ves eso se te pone la bilis a tope. Y aparecen tres opciones: estar todo el día quejándote sin más, hacerte de centro y esperar que te solucione la papeleta otro o, intentar generar estrategias para conseguir que las cosas cambien. Yo estoy en la tercera, cada uno que escoja donde quiera estar.

.

Toño Velasco, Artista Contemporáneo

Sobre todo Bárcenas. ©Toño Velasco

.

I.C. ¿Cómo sale un país de la apatía?

Hmmm… cuestión personal, una cuestión de empatía. En el mundo hay dos tipos de personas, ja ja..las que tienen empatía y las que no. Este mundo neoliberal es un mundo sin empatía, estos demócratas cristianos, estos fascistas que nos están gobernando sean del partido que sean, estos elementos no tienen un ápice de empatía, son unos trepas que han crecido a la mejor sombra, jamás se les ha valorado por lo que valen. Nunca la meritocracia ha tenido sentido en este país.

Lo que vale es la empatía, el que se te encoja el corazón cuando ves lo que les ocurre a otros. Dentro de los que sienten empatía hay dos tipos, los que hacen algo para que se les encoja menos y otros que son capaces de vivir con el corazón encogido. Ahora el 70% de los españoles tenemos empatía pero de ellos, probablemente un 30% hace algo. Lo que tenemos que hacer es convencer a ese 40 % de que hagan algo para no vivir con el corazón encogido, en vidas pequeñas.

La pelea no está en tirar piedras a estos hijos de puta porque no les llegan. La pelea está en convencer a ese 40% de que hagan su corazón más grande. Esa es la pelea más grande.

I.C. ¿Entonces, en esta España tan invertebrada hay esperanza?

¡Claro que hay esperanza! Lo que pasa es que se sirve dura, una chuleta muy correosa donde hay que darle duro para coger un poco de carne.

I.C. ¿Quienes son tus héroes?

Los héroes que están en huelga de hambre en España, peleando por sus y nuestros derechos, a parte todos los héroes de ONG´s, bancos de alimentos, anónimos que ayudan a su vecina que no tiene recursos. Esos son los héroes verdaderos. Das una patada y aparecen más héroes que personas. Eso es lo que me hace creer que se pueden cambiar las cosas, que hay muchos héroes.

.

Toño Velasco, Artista Contemporáneo

La asamblea de los locos. ©Toño Velasco

.

Sonrió. Apurando su licor de guindas cogió el libro que traía bajo el brazo, “Donde hay globos hay alegría” de Javi Guerrero, y sus larguísimas piernas se fueron hacia ese horizonte sombreado por el que avanzan las personas que van al encuentro de la utopía.

Nos despedimos en el café de los soportales de Gijón. Muchas lenguas y muchas burlas quedaron en el aire.

Toño Velasco en la Galería de Arte Contemporáneo IndieColors. Grabados Digitales sobre papel Fine Art con técnica de impresión Giclée. Calidad Museo a partir de 29 euros.

.

 

ESSAY ON THE MOCKERY- BRAND SPAIN

Toño Velasco latest work, Essay on the mockery, has more searches on the Internet than the Vice President Soraya Sáez de Santamaría or Caridad Galán, the Mayor that unintentionally organized him a media campaign when she wanted to remove his painting due to political reasons  the last summer. This failed attempt of censorshipof turned to the world by opening news and front pages of newspapers.

INDIECOLORS: How did you live those days?

TOÑO VELASCO: Hahaha, the whole mess caught me travelling with my dog to the South and had me stopping by the Service Areas to attend the interviews.

I.C. In the present Spanish economic situation, are there reasons to smile?

V. T. There are always reasons to laugh, there is always room for joy. Humor is a fucking great tool, is the most critical sense. The most revolutionary thing. It allows us to observe ourselves from the outside and see how ridiculous we can be, so we can evolve. We have come here to laugh and what we need to try is that the majority of people can laugh.

I.C. How this feeling laughing feeling does lives by with the severe allegations so present in your work?

T.V. Laugh does not mean that they pass you over constantly. Just as we have to be happy we must fight for our happiness. This complaint is the struggle for our happiness.

I.C. How the painting fits into all this?

T.V. The painting is the language that I’m passionate about, which I’ve used life and maybe in that I work better, but there are others. Basically, what I am is a Communicator. To me I cannot shout to people from a rock in which there is no public, I what I want is to use the appropriate languages to tell what you want to tell in every moment. Here the end justifies the means, and the painting is a way. I use an aesthetic, an iconographic grade, a realistic paint to reach everybody. Then my self inside is different, I do many dibujinos (little drawings ) on a line which are my playful self. I really like playing, and the dibujinos is for me the most natural, my natural self.

I.C. Do you see a yourself in a trend of artists who stand against injustice?

T.V. I do not know… I claim that an artist must live in their time and in a time that is, for example, slaughtering the culture, is absurd to pursue beauty. Don’t think that it’s a trend I think that it is coherent. If you have a minimum of dignity you have to protest. It is not a movement, it is not an Impressionism, surrealism, it is not an ISM. Calling that it protest Art vindictive, I don’t really mind. We have to defend ourselves. I am at war with everything that is limiting the freedom of expression, restricting freedom. The other day I saw a girl sitting on a bench to ask and burst into tears, if you see that and not do anything, as artist are dead. Today there are wet and look to a public majority, therefore not an intellectual and privileged elite who can buy many pictures.

I.C. What references do you have as an artist?

T.V. I have very few references… I am not an intellectual.  I’m not. I read just enough, I have my culture, but in the background is that I believe in my own ideas… probably is a mistake because I’m very much mistaken. References come and go.., I do not seek nor I analyze discourses of thinkers…

I.C. Is there something of political activism?

T.V. Nothing at all, I consider myself  Socialist. I’m social democrat but of course nothing to do with el PSOE. When I speak of democracy I mean that public services should be a real service for citizens with space for private initiative. Always seeing the public as the pillar that holds society.

In Spain, I think that there are more people on the Left than Right, the Centre is a no man´s land invented by the Right. This Centre idea is what is always been called been apolitical and today being apolitical for me is to be imbecile because politics is inherent to the human being. Who stays there is actually a coward.

I.C. Does it hurt Spain?

T.V.  In the testicles, much. Testicular pain that comes from long ago. I lived with my eyes closed, in the 1990s we lived as God with a band of flowers and bright colors. There are people who already removed the band and others didn´t. Matrix, Neox two pills. I stayed with the red and from there the world becomes ones and zeros and things that are not so obvious. In the end what happens in this country is what is happening in the world. The first thing to understand is the information we are served is poisoned, then you start to scratch and discover a landscape so very ludicrous… In the 1990s we were fighting for 0.7% and the only talk today is the markets. There is no society of citizens, only markets, debt, the risk premium, where is the people? When we talk about people?  Things like these you have three options: Spend all day complaining, go to the political Center and wait for somebody else to sort it or try to generate strategies to get things changed.

I.C. How can we go out of apathy as a society?

T.V. Hmmm… It´s a personal matter, a matter of empathy. In the world there are two types of people, ha ha…They ones that have empathy and the ones that haven´t. This neoliberal world is a world without empathy, these Christian Democrats, these fascists whatever the ruling party, these elements do not have an iota of empathy, are a few demises that have never been valued them for what they are worth. Meritocracy has never had sense in this country. What is empathy, which shrink you heart when you see what happens to others, and within those who feel empathy there are two types, those who do something to prevent shrinking them less, and others who are able to live with a heavy heart. Now 70% of Spaniards have empathy but of them, probably a 30% done. What we have to do is to convince the 40% that do something not do you want to live with a heavy heart, small lives… The fight is not in throwing stones to these bastards because  we won´t hit them. The fight is to convince the 40% to enlarge their heart. This is the biggest fight.

I.C. Is there hope for Spain?

T.V. Of course that there is hope! What happens is that you served hard, a very tough chop where you have to give hard to catch a bit of meat.

I.C. Who are your heroes? The heroes who are on hunger strike in Spain, fighting for your and our rights, besides all the heroes of ONG´s, food banks, anonymous that help your neighbor who has no resources. Those are the real heroes. You give a kick and appear more heroes than people. That is what makes me believe that things can be changed, that there are many heroes.

The last few drops of his sour cherries liqueur are gone while he picks up the book that brought under his arm “Where there are balloons there is joy” by Javi Guerrero and his very long legs as they move take with them somebody on his very very own path. We said goodbye at the Café in the arcades of Gijón (Asturias). Many tongues and mockeries kept floating in the air.

 

Toño Velasco at IndieColors Contemporary Art Gallery
Digital Giclée printing technique on Fine Art papers from 29 euros.

 

Bookmark and Share



21 Responses to “TOÑO VELASCO, ARTISTA”

  1. Enhorabuena por la entrevista tanto a Virginia como a Toño, muy rica en conceptos muy importantes para divulgar en estos tiempos tan apasionantes y divertidos.
    Resalto Toño tu comentario: “Lo que tenemos que hacer es convencer a ese 40 % de que hagan algo para no vivir con el corazón encogido, en vidas pequeñas”,
    Si no se hace nada, que tristeza de vida queda… No nos arrepintamos demasiado tarde por aquello que podríamos haber realizado y nunca nos atrevimos.

    • Gracias Yolanda! La verdad es que disfruté mucho con esta entrevista. Fue muy rica, muy viva. Esto de juntar palabras tiene sus recompensas.
      Toño tiene una visión muy clara y así lo cuenta, muy refrescante. Y luego, pelos en la lengua pocos, jajaja, de tanto sacarla se los llevó el aire.
      Un abrazo.

  2. Virginia dice:

    Gracias Yolanda! La verdad es que disfruté mucho con esta entrevista. Fue muy rica, muy viva. Esto de juntas palabras tiene sus recompensas!!
    Toño tiene una visión muy clara y así lo cuenta, muy refrescante. Y luego, pelos en la lengua pocos, jajaja, de tanto sacarla se los llevó el aire.
    Un abrazo.

  3. Gracias Yolanda, cada vez somos más los comunicadores que trabajamos en la oftalmología. Y más que faltan..

  4. Gracias Toño por “dejarte hacer”. Virginia, me ha encantado el planteamiento de tu entrevista y la habilidad para conseguir plasmar el pensamiento de Toño que resulta ser un ramillete de cosas que realmente merecen la pena.

    Toño me adhiero absolutamente a tus planteamientos, que son los de mas gente cada vez. Esto no es hablar de política solamente, es mucho más. Se trata de sacar de una puta vez la cabeza del culo y respirar aire limpio.

    Estamos en manos de tod@s, osea de la gente. Los fascistillas hacen lo que pueden, depende de nosotr@s la “gentucilla-terrorísta” decir hasta aquí.
    Yo también tomé las pastilla roja. Sin duda Matrix se ha convertido en el paradigma, en la idea de una nueva concepción de lo que llamamos “realidad”.

    Por cierto, se va echando de menos una buena sidra, aunque sea con queso bueno, aunque sea en Asturias…

    • Virginia dice:

      El ramillete de ideas de Toño es un gran ramo de novia de la vida, con su permiso y sin el de la autoridad competente.
      Como entrevistado es una joya que brilla por muchos lados. Lo mio no tiene mérito…. que no… que no insistas que no tiene mérito… jajaja.
      ABRAZO pendiente a sumar a sidras, quesos y eso y sí, aunque sea por aquí.

  5. Gracias Juan Carlos, visto lo visto habrá que seguir dando caña. Y lo de la sidra siempre es buen momento Un abrazo¡

  6. Olga Baudilia Peralta dice:

    Virginia que buena entrevista, Toño Velazco me ha hecho reir , con su verdad ,su empatía, y con su esperanza,
    Un abrazo Olga Baudilia Peralta

  7. Gracias Toño por tus palabras y pensamientos expuestos tan claros, y precisos, son la puta verdad de lo que está pasando.
    Dicen ahora que los que mantenemos todo este tinglado tambaleante mediante impuestos somos el noventa y tantos por ciento de los españolitos, por lo tanto la otra minoría fascistoide y culona de tanta poltrona (tanto de un partido como de otro, porque cuando les toca sentarse a unos, los otros ¿qué hacen?, bla, bla, bla… desde sus poltronas para no moverse no sea que no salgan en la foto (como decía el otro.. por cierto también apoltronado) son los que nos mamonean. ¿Por qué nos cuesta tanto movernos al resto, a la “masa”? ¿Nos hacemos mayores? ¿Nos hemos acostumbrado a chupar de la teta?. Pues me parece que se está quedando seca… y entonces qué, marica el último?
    Me gustaría ilusionarme y reirme. Es mas creo estar en una posición para el descojone. Pero no deja de apenarme el pensar que vamos a una nueva forma de esclavitud y que la mayoría de los jóvenes que son los que mas la van a sufrir parecen mas acomodaticios que los padres.
    Me estoy acordando de un dicho de aquí de mi pueblo “que cada perrico se lama su pijico” Y mejor que nó porque seguro que nos exigirán que lamamos… pero no el nuestro, sino el de ellos para no mancharse.
    En fín aceptar mis palabras también para la burla.
    Muchas gracias por tu obra y por removernos.

    • Antonio, mencionas para mi la cuestión fundamental. El divide y vencerás. Ningún escenario mejor para los que nos vendido al peso que cada nos auto-exiliemos en esquinas desesperanzadas y mezquinas.
      Como Toño me niego a ocupar ese espacio silencioso y atrincherao, y como él también opto por el trabajo consciente desde el humor, la ironía… Una cosa sé y es que nada permanece, desde esa convicción si continuamos haciendo lo que cada uno/una siente que debe hacer evitaremos que este barco a la deriva llegue donde no queremos ir como sociedad. Solo falta que, verdaderamente, como sociedad tengamos claro que no queremos ir donde la Nada campea.

  8. Olga Baudilia Peralta dice:

    Para toño. sigue pintando porque ese es tu mundo tus obras dicen mucho , me gustan, Tu sensibilidad tan especial hace un ejercicio de la burla , mientras la procesión va por dentro,
    RESPETO TU VERDAD, RESPETO TU OBRA Y TE RESPETO COMO ERES, UNA GRAN PERSONA Y ARTISTA .

  9. Gracias a todos. por vuestros comentarios. Sois un encanto. Muy agradecido 🙂

  10. Olga Baudilia Peralta dice:

    Me siento tan bien en este grupo, porque todos son un encanto de personas, o mejor dicho de los que me gustan a mi,Virginia, Juan Carlos, Toño , y otros más, tienen la belleza del decir , y de ir con la verdad,Felicitaciones , felices fiesta y veremos si 2014 nos trae una nueva esperanza( lástima que no puedo subir algo que preparé para estas fiestas) Un abrazo fuerte de Olga Baudilia Peralta

    • Entre todos/as estamos creando una esquinita que sabe a sopita caliente cuando arrecia el frío fuera. Feliz 2014, Olga, así en grande FELIZ. Yo no pido una nueva esperanza al nuevo año con que la que tengo siga creciendo me conformo, 😉
      Envia, manda… esta es nuestra esquina, ya sabes.
      Un abrazo grande

  11. Olga Baudilia Peralta dice:

    Virginia como me gusta lo de la esquinita, y me saboreo con lo de sopita caliente. Que bueno con lo de seguir creciendo es basico de la buena gente, si no hay crecimiento ¿sabes lo que hay?deterioro,asi que a crecer crecer que con ello está la felicidad

  12. Nano dice:

    He llegado a creer que estaba solo peleando contra la injusticia, he llegado a pensar que a los artistas de nuestra época no les importa nada lo que esta ocurriendo y hoy al leer esta entrevista, me he dado cuenta que si hay posibilidad de que cambien las cosas. No conocía nada de la obra de Toño Velasco, hasta el momento en que actuó la “inquisición española”, en el intento de CENSURAR una vez mas la voz de la cultura, pues la verdad, me alegro que el impresentable personaje que retiro el retrato lo hiciera, por que de esta forma se le ha vuelto del revés su intención de acallar la verdad. Enhorabuena a Toño Velasco y a Indiecolors, por esta maravillosa entrevista

  13. Muchas gracias, de verdad, la fuerza del arte, como dice Juan Carlos Pareja es incontrolable, incontenible e incontable, Un abrazo y mucha fuerza por que queda mucha lucha aún.

  14. Olga Baudilia Peralta dice:

    Toño, siempre nos da la impresión que estamos solos luchando ,peo no, hay mucha gente . que se expresa de distintas maneras , lo hacen como pueden o quieren pero alli están , no todo lo que sucede es malo.

Deja un comentario