TRANSHUMANISMO EN EL ARTE


 

LOCURA, CIENCIA-FICCIÓN O REALIDAD

MADNESS, SCIENCE FICTION OR REALITY

 

 

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«Oido en el brazo». Stelarc. Células cultivadas quirúrgicamente en su brazo. Fotografía N. Sellars.

 

El artista transhumanista Stelarc tardó 10 años en convencer a tres cirujanos para que le insertaran quirúrgicamente celulas biocompatibles en su antebrazo izquierdo, estas celulas implantadas crearon la forma de una oreja que al final dió problemas y tuvieron que extirpar.

The transhumanist artist Sterlac took 10 years to persuade three surgeons to surgically insert him biocompatible cells into his left forearm, these implanted cells created the shape of an ear that ultimately they had to remove due to unforeseen problems.

 

LA CREACIÓN NO ES EXCLUSIVA DEL SER HUMANO / CREATION IS NOT EXCLUSIVE TO THE HUMAN BEING

 

En el artículo «Transhumanismo y singularidad«, nos preguntábamos si el Arte podría seguir existiendo cuando se materialice la unión del hombre con la máquina. Raymond Kurzwei asegura sin la menor duda que la fusión definitiva será en el año 2045 y también nos plantea una difusa línea, donde el Arte y la creación ya no es exclusiva del hombre humano, ya que va a ser usurpada por una inteligencia artificial mejorada e ilimitada.

In the previous article «Transhumanism and Singularity» we wondered if Art could continue to exist when the union of man with the machine materializes. Raymond Kurzwei assures without doubt that the definitive merger will be in the year 2045 presenting us with a fuzzy line, where Art and creation is no longer exclusive of the human being, since it is going to be usurped by an improved and unlimited artificial intelligence.

 

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Raymond Kurzweil y Harold Cohen examinando arte realizado por Aaron. kurzweilcyberart.com

 

Durante los años 90, Raymond Kurzwei comenzó la web www.kurzweilcyberart.com que desarrolla programas de asistencia a procesos artísticos creativos con intelegencia artificial, en esta web podemos descargarnos gratuítamente el programa «AARON» (un sintetizador visual de arte) creado por el artista Harold Cohen y el «Kurzweil’s Cybernetic Poet» (Creación de poesía automática).

Esta obra es del artísta Harold Cohen, realizada con su programa Aaron.

During the 1990s, Raymond Kurzwei started the website www.kurzweilcyberart.com which develops assistance programs to creative artistic processes with artificial intelligence. In this website we can download for free the program «AARON» (a visual art synthesizer) created by the artist Harold Cohen and “Kurzweil’s Cybernetic Poet“ (creation of automatic poetry).

This work by the artist Harold Cohen has been created using his program Aaron.

 

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Impresión digital realizada con Aaron. Imagen de franz.com

 

 

TRANSHUMANISMO EN LA CULTURA / TRANSHUMANISM IN THE CULTURE

 

La cultura contemporánea continuamente trata temas transhumanistas, con elogios de una humanidad perfeccionada mediante la tecnología, sin embargo, en otras ocasiones nos visualizan escenarios apocalípticos con una bioingeniería llena de horrores.

En la literatura nos encontramos novelas transhumanistas de género ciberpunk como «Neuromante» (1984) de William Gibson, «Cismatrix» (1985) de Bruce Sterling, «Música en la sangre/blood Music» (1985) de Greg Bear, «Diáspora» (1997) de Linda Nagata, «Partículas Elementales»  (1998) de Michael Houellebecq, denominado el nuevo Aldous Huxley de «Un mundo feliz».

En la industria del cine también nos encontamos numerosos entornos transhumanistas desde finales del siglo XX como «Star Trek» (1979), Blade Runner (1982), «Gattaca» (1997)

Contemporary culture continuously addresses transhumanists topics, praising a perfected humanity thanks to the use of technology, however, sometimes we are displayed with doomsday scenarios and a bioengineered horrors.

In literature we find transhumanists novels of cyberpunk gender such as «Neuromancer» (1984) by William Gibson, «Cismatrix» (1985) by Bruce Sterling, «Blood Music » (1985) by Greg Bear, «Diáspora» (1997) by Linda Nagata, «Elementary particles» (1998) by Michael Houellebecq, called the new Aldous Huxley of «Brave new world».

Also since the end of the 20th century, in the film industry we find numerous transhumanist environments such as «Star Trek» (1979), “Blade Runner” (1982), «Gattaca» (1997)…

 

Gattaca. dirigida por Andrew Nicco (1997)

 

Dentro de las Artes Visulales hay artistas que promueven el transhumanismo y la biotecnogía, estos artistas junto con el trabajo de científicos e ingenieros transforman tejido vivo e incluso sus propios cuerpos en obras de arte, siendo la máxima promotora del transhumanismo Natasha Vita-More.

Within the Visual Arts, there are artists who promote transhumanism and biotechnology. These artists along with the work of scientists and engineers transform living tissue and even their own bodies, into works of art, being Natasha Vita-More the top transhumanism advocate.

 

NATASHA VITA-MORE

 

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Natasha Vita-More. Principal artista promotora del transhumanismo

 

Natasha es una artista conceptual que explora la biotecnología, la robótica, la informática, la nanotecnología, la neurociencia, la ciencia cognitiva y inteligencia general artificial.

Su obra más conocida es «Primo Posthuman», un proyecto que propone un humano creado artifialmente y que ha superado la enfermedad, el envejecimiento y al que se le ha añadido nuevas facultades de un superhombre artificial.

Natasha is a conceptual artist who explores biotechnology, robotics, IT, nanotechnology, neuroscience, cognitive science and artificial general intelligence. A Ph.D. researcher in the University of Plymouth is a theorist and media designer.

She is best known for designing “Primo Posthuman” a future human prototype, a human artificially created that has overcome disease, aging and have added new powers of an artificial Superman.

 

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Natasha Vita-More. Proyecto transhumanista «Primo Posthuman»

 

«A diferencia del cyborg, la naturaleza que desarrolla Primo se basa en ampliar las opciones… A diferencia de lo trascendente, Primo es impulsada por lo racional en lugar de lo místico». Natasha Vita-More

«Unlike the cyborg, the nature developed by Primo is based on expanding options… Unlike the transcendent, Primo is driven by the rational rather than the mystical«. Natasha Vita-More.

 

STELARC

Este artista cree que nuestro cuerpo está obsoleto y mediante la tecnología podemos ampliar nuestras capacidades para transformárnos en cyborgs y zombis.

Su obra «Exoeskeleton«, fué presentada este año en la Bienal STRP, el mayor Festival Internacional de Arte, tecnología y música hibrída de Europa que se celebra en Eindhoven (Holanda).

This artist believes that our body is obsolete and through the use of technology we can expand our capabilities to turn into zombies and cyborgs.

His work «Exoeskeleton«, was presented this year at the STRP Biennale, the largest international Art, technology and hybrid music Festival of Europe, being held in Eindhoven (Netherlands).

 

«Exoeskeleton». Stelarc – STRP Bienal 2013

 

Las performans de Stelarc incluyen robótica, prótesis y otras tecnologías modernas. Se ha sometido a cirugías voluntarias y con su obra «oído en el brazo«, obtuvo el primer premio en Ars Electronica (Austria) en el año 2010 en la categoría de Arte Híbrido.

«Suspensions» demuestra que la materia que compone el cuerpo humano se puede contrarrestar con unas simples piedras, una reflexión sobre el poco valor de la existencia.

Stelarc performances include robotics, prosthetics and other modern technologies. He has undergone voluntary surgeries and his work «Ear on arm» was awarded with the first prize at Ars Electronica- Hybrid art category. Austria, 2010.

Suspensions» showed the psychological and physical limitations of the body and developed strategies for extending and enhancing it through technology.

 

stelarc

«Suspensions». Stelarc. El peso de las rocas están en perfecto equilibrio con Stelarc. Imagen: Stelarc.

 

 

ORLAN

Orlan utiliza su cuerpo como obra de Arte. Con su obra «La reencarnación de Saint-Orlan» mediante cirugía estética se transformó a sí misma en caras de pinturas famosas y esculturas de mujeres. Su principal idea es ponen en práctica el ideal femenino según está representado por los artistas masculinos.

Orlan uses his body as a work of art. With his work «The reincarnation of Saint-Orlan» used cosmetic surgery to transform her face into famous paintings faces and sculptures of women. Her main idea is to put into practice the feminine ideal as represented by male artists.

 

«La reencarnación de Saint-Orlan». Orlan. Metamorfosis de la cara con cirujía.

 

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«Auto-hibridaciones amerindias» Orlan. 2005-2008. Imagen: Orlan Gallery .

 

 

P-ORRIDGE

Músico, poeta, escritor y artista inglés. En su obra «Genesis Breyer» nos muestra un proyecto de  Pandrogenia en colaboración con su mujer Jaye Breyer, los dos trataron de crear la unión de sus dos yoes mediante cirujía y hormonas.

Musician, poet, writer and English artist. In his work «Genesis Breyer» shows us a Pandrogeny project in collaboration with his wife Jaye Breyer, the two tried to create the union of their two selves through surgery and hormones.

 

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Genesis Breyer. P-Orridge. Proyecto Pandrogenia junto a su mujer Jaye Breyer.

 

 

EDUARDO KACK

El artista transgénico Eduardo Kac, utiliza la biotecnología y la genética en sus proyectos. Su obra más conocida es «Alba«, un conejo verde fluorescente. El conejo está implantado con una proteína verde fluorescente (GFP) que se encuentra en las medusas y con la acción de la luz azul se ve de color verde fluerescente.

The transgenic artist Eduardo Kac uses biotechnology and genetics in his projects. His most famous work is «Alba«, a green fluorescent rabbit. The rabbit is implanted with a green fluorescent protein (GFP) located in the jellyfish. With the action of the blue light the rabbit becomes fluorescent green.

 

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«Alba». Eduardo Kac. Conejo con proteina implantada verde fluerescente.

 

AIMEE MULLINS

Aimee Mullins es conocida por sus logros como atleta paralímpica. En el año 2003 colaboró ​​con Matthew Barney para el proyecto «Cremaster 3» en el que posó para una serie de escenas donde se muestra cómo el cuerpo humano puede ir más allá de la normalidad humana conocida.

Aimee Mullins is known for her achievements as a Paralympic athlete. In 2003 she collaborated with Matthew Barney for the «Cremaster 3» project in which she posed for a series of scenes showing how the human body can go beyond the know human normality.

 

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Aimee Mullins. Captura de pantalla del proyecto Cremaster 3.

 

 

EL ARTE EN EL FUTURO / ART IN THE FUTURE

 

El Arte del futuro estará ligado inevitablemente a nuestra coexistencia con la tecnología que exista en ese momento, de la misma manera que el Arte actual está afectado por el uso de la tecnología que existe actualmente como los Grabados Digitales con impresión Giclée, no podemos olvidar que la tecnología es un medio y no un fin.

Pero ante la afirmación de Raymond Kurzwei «el Arte será usurpado por una inteligencia artificial ilimitada«, creo que definitivamente no es posible, ya que la creación artística es exclusiva del ser humano.

Las máquinas y mentes artificiales serán estupendos artesanos del Arte, podrán crear obras in-humanas que llamen mucho la atención, pero nada más… La chispa de la creación está ligada a la consciencia humana y por mucho empeño que pongan jamás podrá ser superada por ningún Dios in-humano con mente artificial… Será otra cosa, pero no Arte y tampoco ningún Dios.

A simple vista se puede observar que estamos en los primeros pasos de la llegada de avances tecnológicos para el gran público y que modelarán muchos aspectos de nuestra vida cotidiana.

Muchos de ellos hace unas décadas eran tan solo ciencia ficción y hoy son ya una realidad mezclada con un estado de bienestar sumido en una pesadilla cyberpunk.

Art in the future will be inevitably linked to our coexistence with the existing technology, in the same way that Art today is affected by the use of the technology that currently exists with Giclée prints. Still we cannot forget that technology is a means, not an end.

Faced with Raymond Kurzwei ‘s assertion: «Art will be usurped by an unlimited artificial intelligence», I don´t think it will be possible, since the artistic creation is unique to human beings.

Machines and artificial minds will be super artisans creating no-human works that may attract lots of attention, but nothing else. The spark of creation is linked to human consciousness, and no matter how big the effort, that can never be overcome by any no-human God with artificial minds… It may be something else, but not Art and not God either.

It first appears that we are in the first steps of technological advances for the general public and surely, they will model many aspects of our daily lives.

Many of them a few decades ago were just science fiction and today are already a reality mixed with a social welfare state in a cyberpunk nightmare.

 

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Google glass

 

Uno de los avances más inminentes son las google glass, que han llegado con una gran campaña publicitaría por sus múltiples ventajas en todas las facetas de nuestra vida o el proyecto de samsung para controlar directamente con la mente nuestros dispositivos electrónicos con sensores de ondas cerebrales.

Grandes avances que nos va a llevar en breve a la implantación de chips dentro de nuestro cerebro y poder evitar la necesidad de utilizar artefactos tecnológicos exteriores. Para IBM el chip cerebral es ya una realidad. Para nosotros una elección más que tomar.

One of the most imminent breakthroughs are the Google glasses, which have come up with a great advertising campaign praising its many advantages in every area of our lives or the Samsung project to directly control our electronic devices with brainwave sensors using our mind.

Great breakthroughs that will lead soon to chips implantation inside our brain avoiding the need to use external technological devices. For IBM, the brain chip is already a reality. For us another decision to be made.

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8 Responses to “TRANSHUMANISMO EN EL ARTE”

  1. Nano dice:

    Por mucho que se empeñen algunos eruditos, el Arte siempre estará ahí, en cualquiera de sus formas y nombres que le quieran imponer.
    Pero lo mejor de todo, es que sera Arte como lo es ahora, con o sin, nanotecnologia, implantes, automatismos…, siempre necesitara, la imaginación, el talento, la gracia, la elegancia, la genialidad… Todos estos factores que necesita una obra de arte, no se pueden comprar en un chip, simplemente están en las personas.

  2. Estoy totalmente de acuerdo Nano. Pero no subestimemos el poder del «implante».
    No caigamos en la tentación de pensar que lo implantado son exclusivamente chips o miembros robóticos de peli mala-matética. Las ideas, las creencias, lo que se entiende como verdadero en forma de ciencia, religiones, políticas… la cultura en general con su enorme maleta de creencias no deja e ser otro implante.
    Por eso los niños suelen ser tan interesantes, porque aún no están del todo implantados. Me parece una enorme putada.

  3. Olga Baudilia Peralta dice:

    Hoy viernes 23 de mayo, me siento feliz por haberlos encontrado nuevamente,
    La tecnología avanza, pero no significa que reemplazará al cerebro y el corazón humano y ser como los niños significa sacarnos la mochila de mucha mierda de encima y actuar con espontaneidad y sencillez, Porque lo más grande es el vuelo de nuestro espíritu. Cariños para VirginIa y Juan Carlos que son laspersonas que sentí más cerca .

  4. Olga Baudilia Peralta dice:

    Estamos en los últimos días del año 2014 y la euforia que traen con los festejos.Volver a leer esto uno se siente como que le están planteando algo imposible, habrá adelantos tecnológicos , pero la mente humana pude realizar múltiples conexiones ,cosa que no pueden hacer los aparatos ni los más sofisticados. Pero somos libres para pensar que cada uno decida lo que piensa en un futuro de la tecnología y el ser humano.
    Agrego que hice un seminario sobre Eduardo Kack, Nació en Brasil y vive en Chicago, se ha naturalizado en EU.Había gente entusiamada , pero el método que presentaron para la discusión ,parecía de ciencia ,filosofía, pero ficción , lo más destacado el conejo verde .

  5. Olga Baudilia Peralta dice:

    Estamos en los últimos días del año 2014 y la euforia que traen con los festejos.Volver a leer esto uno se siente como que le están planteando algo imposible, habrá adelantos tecnológicos , pero la mente humana pude realizar múltiples conexiones ,cosa que no pueden hacer los aparatos ni los más sofisticados. Pero somos libres para pensar que cada uno decida lo que piensa en un futuro de la tecnología y el ser humano.
    Agrego que hice un seminario sobre Eduardo Kack, Nació en Brasil y vive en Chicago, se ha naturalizado en EU.Había gente entusiamada , pero el método que presentaron para la discusión ,parecía de ciencia ,filosofía, pero ficción , lo más destacado el conejo verde .

  6. Olga Baudilia Peralta dice:

    Estamos en los últimos días del año 2014 y la euforia que traen con los festejos.Volver a leer esto uno se siente como que le están planteando algo imposible, habrá adelantos tecnológicos , pero la mente humana pude realizar múltiples conexiones ,cosa que no pueden hacer los aparatos ni los más sofisticados. Pero somos libres para pensar que cada uno decida lo que piensa en un futuro de la tecnología y el ser humano.
    Agrego que hice un seminario sobre Eduardo Kack, Nació en Brasil y vive en Chicago, se ha naturalizado en EU.Había gente entusiamada , pero el método que presentaron para la discusión ,parecía de ciencia ,filosofía, pero ficción , lo más destacado el conejo verde .

  7. […] Comúnmente se ha relacionado la temática de su trabajo y lo a veces perturbador de sus esculturas con la filosofía del Transhumanismo. […]

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