Calidad Museo. ¿Qué es?


 

IMPRESIÓN FINE ART

 

 

arte, ArteDigital, FineArtGiclee, FineArt, Giclee, impresionfineartgiclee, ImpresiónGiclee, indiecolors,juancarlospareja, ReproduccióndeArte, calidadmuseo

© Carles Sapena i Grau. “La infancia de la medusa” 2017, (13,55×27.09 cm.)
Impresión Giclée sobre Hahnemühle Photo Rag 308 con corte barbado. Con paspartú negro montado sobre soporte rígido.

 

Calidad Museo. ¿Qué es?. Un coleccionista de arte debería contar con las mínimas garantías sobre la estabilidad y durabilidad de la obra adquirida. Básicamente esto se genera a partir de la calidad de los materiales que conforman la obra de arte.

En el caso de las impresiones artísticas (Impresión Giclée), se denominan Calidad Museo a las piezas realizadas con los materiales creados a tal efecto.

 

Sí es Calidad Museo

 

arte, ArteDigital, FineArtGiclee, FineArt, Giclee, impresionfineartgiclee, ImpresiónGiclee, indiecolors,juancarlospareja, ReproduccióndeArte, calidadmuseo

En el taller de IndieColors viendo el resultado de impresiones fotográficas.

 

En el caso de los papeles, para ofrecer Calidad de Museo deben cumplir con los requisitos de la norma ISO 9706 y también los de las galerías o museos, al considerar la conservación del arte. Todos estos soportes deberán ser libres de ácido y blanqueantes ópticos y estar preparados para ofrecer las mejores propiedades en cuanto a durabilidad. También están preparados para recoger un alto estándar de información de archivo sobre la superficie impresa.

Imprimir en Giclée consiste en la tecnología de impresión con tintas pigmentadas que permiten la Calidad Museo. Estas tintas, deben cumplir con las certificaciones necesarias sobre la estabilidad y durabilidad. Para ello existe una organización, la Wilhelm Imaging Research que a través de un consenso internacional, se dedica a calificar la durabilidad de las tintas a través de pruebas de resistencia en laboratorio. En este caso, puedes ver el resultado de los test sobre los materiales con los que nosotros trabajamos (12 tintas pigmentadas). Resultados Wilhelm Imaging Research.

 

No es Calidad Museo

 

Impresiones directas sobre madera y metacrilato.

 

En estos momentos existen gran cantidad de soportes susceptibles de ser impresos: soportes rígidos como el fórex el aluminio o la madera, PVC, metacrilato, tejidos de todo tipo… También contamos en el mercado con propuestas muy populares a la hora de imprimir de forma muy económica, a través de tintas de sublimación, látex, tintas solventes…

Son opciones muy atractivas y de gran uso y aceptación en el ámbito de la decoración. Pero no hay que engañarse creyendo que estas calidades forman parte de una categoría Fine Art. La durabilidad de una impresión depende mucho del tipo de conservación. No obstante, los materiales destinados a la decoración no suelen mantener su aspecto primigenio mucho más allá de los 8 años de media.

Los plotter utilizados son de producción, caracterizandose por la rapidez en la ejecución del trabajo. Conjugar la rapidez con la calidad, no siempre arroja el mejor de los resultados. A mayor calidad, menor rapidez de impresión, de la misma forma que un escáner no puede captar gran cantidad de datos, a una alta velocidad de escaneo.  Al margen de esto, hay que tener muy en cuenta el tamaño de la gota de impresión, la capacidad de dar tonos continuos, capacidad de plasmar una amplia gama de claro oscuros, matices de color…

 

arte, ArteDigital, FineArtGiclee, FineArt, Giclee, impresionfineartgiclee, ImpresiónGiclee, indiecolors,juancarlospareja, ReproduccióndeArte, calidadmuseo

Nuestro Sello de Calidad en golpe seco sobre el papel.

 

La durabilidad de las obras de arte realizadas con los soportes y las tintas adecuadas, van más allá de los 250 años sin alteraciones, en condiciones de conservación óptimas (según los test oficiales, a partir del consenso de toda la industria). Todo esto confiere a la obra de arte impresa una relevancia y confiabilidad nunca vista hasta ahora.

El Arte Digital tiene un tratamiento idéntico a la obra de arte clásica. Se firma y numera en el caso de ediciones limitadas. También podemos optar por los Certificados de Autenticidad o El Sello de Calidad en golpe seco, que dota a la obra de una prueba de garantía a partir de los materiales utilizados. Cada vez más galerias de arte exigen que las obras impresas cumplan con estos requisitos.

El arte digital ha llegado para quedarse. En el arte la libertad para elegir materiales y procedimientos es el estado natural de las cosas.

Todo cada vez más divertido entendiendo que lo realmente importante, es la capacidad creativa de los artistas.

 

Bookmark and Share



One Response to “Calidad Museo. ¿Qué es?”

  1. Felicitaciones, van logrando hacer cosas importantes, como la calidad Museo, y todo lo que esto comprende, Interesante lo que significa el arte digital. Pero bien lo dicen lo más importante es la capacidad creativa del artista.Un abrazo a todos del taller.

Deja un comentario