TALLERES GICLÉE BY INDIECOLORS


MEDIOCRE PRINTS NO MORE

 

El talento se expresa sin límites. IndieColors

 

giclee, juan carlos pareja, indiecolors, artmadrid, fundacion fiart

 

El miércoles 18 de febrero, Juan Carlos Parejasocio fundador de IndieColors.com, impartirá un taller de acercamiento a la impresión Giclée para artistas y fotógrafos con entrada libre dentro del programa paralelo de actividades de la Feria Art Madrid’15 Cibeles en colaboración con la Fundación FiaArt. No he tenido que desplazarme mucho para encontrarme con él. Básicamente, le he preguntado por la ventana del patio y al estar peinao, me ha contestado.

Pintor, editor de revistas de culto, grafista… me han dicho que también pones lavadoras y haces unos Martinis de impresión, ¿lo del talento en tu caso no tiene barreras?

Jajajajajaja, Virginia qué mala idea tienes, qué vergüenza. Claro que pongo lavadoras, barro el taller y plancho fatal. Lo de los martinis, he de confesar que es pura inspiración.

​Segundo taller IndieColors sobre impresión Giclée, ¿porqué es necesario un taller así?

Sinceramente no sé si es necesario pero, desde mi experiencia, la gente anda algo perdidilla en esto. Sabemos mucho de cámaras digitales, de objetivos, de los CCD de las cámaras, de ordenadores… de todo lo que publicita la industria de la imagen digital para vender más y mejor. ¿De los procesos de edición de nuestra imagen?, ¿de conseguir el mejor resultado?, ¿de conseguir exactamente la imagen soñada?, de eso nadie nos informa.

 

giclee, juan carlos pareja, indiecolors, artmadrid, fundacion fiart

«Regina Virginae» 2011. 100 x 100 cms. Arte Digital sobre papel Hahnemühle Bamboo. ©Juan Carlos Pareja

 

¿Qué se enseña en el taller?

Con estos talleres, tratamos de llegar a la excelencia en el tratamiento de la obra digital de artistas plásticos y fotógrafos que desean crear o reproducir sobre soportes digitales. Alcanzar el control total de la imagen con unos resultados 100% full quality desde el momento de la captura o creación de la pieza, pasando por la postproducción o revelado de ésta, hasta la impresión final. Intentamos desmitificar procesos que siempre se han vendido como «para iniciados» y que son lo menos importante, pues la idea y la impronta del artista es lo fundamental. Si no controlamos estas «cuatro cosas» por el desconocimiento, se puede dar al traste con nuestra creación.

¿Por qué estos socios: ArtMadrid y la Fundación FiArt

Uno crea sinergias con lo que le es afín. «Por sus hechos los conoceréis» jajajajaja. En este caso se une el poder y el conocimiento de personas con trayectorias de infarto y que trabajan muy seriamente en estas plataformas, que en su momento nacieron como alternativa a lo ya institucionalizado.

 ¿Qué sorpresas nos tenéis reservadas para el día del taller?

Sí te puedo dar una sorpresa y es que parece que se va a retransmitir en streaming desde YouTube. Otra sorpresa es que el taller lo imparte un humilde artista plástico, por lo que no hay motivos para temer a sesudos conceptos técnicos.

 

giclee, juan carlos pareja, indiecolors, artmadrid, fundacion fiart, impresion, arte, fotografia

Juan Carlos en el estudio IndieColors

 

 ¿Hacia dónde te gustaría que evolucionaran estos talleres?

Hacia su desaparición. Eso querría decir que la información fluye y es patrimonio de todos. Esa es la filosofía de IndieColors, dar al ventilador y esparcir el conocimiento. La vieja táctica de guardar secretos profesionales, entre otras cosas, ya tampoco funciona.

​En dos palabras, ¿porqué Impresión Giclée?

Virginia, déjame unas pocas más jajajajaja… Es la mejor calidad de impresión que existe. Las imágenes reproducidas en soportes Calidad Museo, papeles 100% fibra de algodón, ya son arte per se. Las obras producidas con unas tintas pigmentadas sobre estos soportes, según organismos internacionales que controlan la vida útil de una obra de arte: grabado, fotografía…, la extienden en estas piezas a más de 200 años.

¿Qué diferencia la propuesta de impresión de IndieColors de una imprenta tradicional?

No tiene nada que ver. Es como comparar la velocidad con el tocino, jajajajajaja.

La imprenta es un magnífico e insustituible proceso industrial que requiere de unos profesionales bien formados. La Impresión Giclée es Arte. Llevamos los matices al límite de lo imposible. Propiciamos que el talento se exprese sin filtros, sin límites.

 

giclee, juan carlos pareja, indiecolors, artmadrid, fundacion fiart, impresion, arte, fotografia

Muestrario de papeles Fine Art by IndieColors

 

Como colectivo estamos muy activos en el campo de la difusión del Arte y la fotografía, no solo desde nuestra galería de arte online si no, como socios patrocinadores de ferias poco convencionales al estilo de la próxima JäälPhoto, ¿cómo ves que encaja esto en nuestra visión del Arte?

No encaja, es natural, forma parte intrínseca de nuestro ADN. Lo no convencional es parte fundamental de nuestro devenir. «Lo correcto» nos expulsa. Es difícil que se nos encuentre en «pantanos de homogeneidad»,  lo homogéneo es estándar. Lo estandarizado está amaestrado, por lo que podríamos decir, que eso estaría muerto. Nosotr@s nos sentimos tremendamente viv@s, tanto, como alguien frente a un pelotón de fusilamiento, jajajajaja.

Lo primero que piensas al poner un pie en el suelo cada mañana

¿Soy lo que creo que soy?

¿Me haces uno de esos Martinis?

YA MISMO, saco también unas ostras para picar. Oh my god…

 

giclee, juan carlos pareja, indiecolors, artmadrid, fundacion fiart, impresion, arte, fotografia

Nota: tras la elaboración de esta entrevista nadie condujo

 

TALLER IMPRESIÓN FOTOGRÁFICA GLICÉE  por Juan Carlos Pareja

Miércoles, 18 de febrero de 2015, 17:30 horas

Fundación FIArt. Infantas, 27. 2º Izq. 28004. Madrid

Aforo: 30  / 60 personas  según se proyecte la voz (entrada libre)

 

Juan Carlos Pareja ha desarrollado su carrera como realizador de televisión y grafismo en CNN+, CUATRO, PRISA TV y como director y editor de documentales como «Living La vida Basura». Hoy, es uno de los más reconocidos especialistas en Producción y Postproducción de Imagen e Impresión Fotográfica Digital del país y socio fundador de IndieColors. Pintor profesional, en 1992 arrancó y co-dirigió La Nevera, una revista de culto y libro de arte abierto a cualquier tipo de manifestación artística que fue el punto de encuentro del colectivo.

IndieColors es un universo con mucha galaxia. La nave madre está dirigida por tres artistas con el mundo por montera y la libertad de un planteamiento empresarial autogestionado. Yolanda Martínez, Juan Carlos Pareja y Virginia Torres,  hacedores de Arte como colectivo y especializados en impresión Giclée para el Arte y Fotografía de otros artistas y fotógrafos en IndieColors.com. Es un viaje a la excelencia desde una visión creadora, transformadora de viejos patrones y una convicción compartida y militada, ahora todo es posible.

Bookmark and Share



15 Responses to “TALLERES GICLÉE BY INDIECOLORS”

  1. Yolanda Martinez dice:

    Orgullosa de mis dos compañeros Juan Carlos Pareja y Virginia Torres!

  2. Gracias Virginia por el tercer grado. Lo de las fotos… ¿de dónde las has sacado?. Mira que me aparto cuando lo veo venir.

  3. Intenresantísimo el taller, muy apetecible. Y los martinis también.

  4. Olga Baudilia Peralta dice:

    Primero me tomo el martinis con algo de la picadita de ostras,Para desearles todos los éxitos con el taller
    Segundo, gracias por la invitación, no estoy en Madrid, pero en algún momento pienso andar por allí.
    Felicitaciones por la fundación y trayectoria de indieColor, es lo mejor que leo en Linkedin, .Son unos talentosos. con una brillante trayectoria.
    Me interesa el tipo y calidad de impresión que producen, Estoy trabajando en un papel artesanal de fibra vegetal, que aprendí en un curso que realicé. Tiene muy buena textura, tan es así que pude vender tres obras en la última feria de arte, .

  5. Alberto Amortegui dice:

    Interesante. Y de costes? Como pueden ser?

  6. Olga Baudilia Peralta dice:

    Seguí el taller, me pareció muy interesante .Tuve algunos problemas para visualizar la pantalla, se veía aquí inclinada y solo se entendían los titulares, .Puede que este sea un problema de la omputadora que uso o de la distancia de transmisión,

  7. daniel dice:

    hola, harás algún taller en BARCELONA?, sobre « ¿POR QUÉ IMPRIMIR EN GICLÉE?, oo algo sobre la impresión, soy fotógrafo interesado en la impresión. muchas gracias, daniel

  8. Olga Baudilia Peralta dice:

    No dejen de avisar cuando hagan el taller en Barcelona, No se en qué puedo ayudarlos.,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

  9. daniel dice:

    gracias por responder, tiene programado otro curso en Madrid?
    y Para cuando?
    M gracias y un saludo!!!!!!

Deja un comentario