ALGUNAS COSAS BUENAS (2)


 

FERNANDA CABRAL

 

Mi semana se resume en dos nombres: Eugenio Trías y Fernanda Cabral. La muerte del filósofo del límite, y el descubrimiento de una nueva cantante brasileña, elegante y sutil, profundamente terrenal y al mismo tiempo etérea.

 

Fernanda-Cabral-PraianosCENA

PRAIANOS. © Fernanda Cabral

 

La música, como condición del conocimiento y propuesta filosófica en Trías, es un paisaje íntimo en Cabral y para ambos, el hilo de Ariadna que nos rescata de las perturbadoras penumbras vitales.

Trías acudió a Felix Mendelssohn para aplacar el dolor de su enfermedad. El poder sanador de Cabral ha aliviado el veneno de la quimioterapia en los pacientes oncológicos del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, gracias al programa «Música en vena«, título que describe con fidelidad el sentido de un arte que hace más habitable el infierno en la tierra.

 

PRAIANOS CD Fernanda Cabral


PRAIANOS. © Fernanda Cabral

 

Fernanda Cabral nació en Brasilia, rodeada de innumerables razones para crear en un paraíso epidérmico y efervescente que ha dado figuras como Jobim, Caymmi o De Moraes. Su madre, Elisa Cabral, saxofonista y cineasta, es responsable del videoclip de «Hora H, día D» que estrenamos aquí y que pertenece a su primer álbum «Praianos» del que es co-autor el compositor y escritor brasileño Chico César.

 

 «Hora H, día D» (Chico César/Fernanda Cabral)

 

Cabral canta a la naturaleza que nos inspira y a los sentimientos capaces de transformar el mundo. Su disco de debut destila sonoridad acuática, aporta toques jazzisticos en «Valentía» (con el piano del español Cope Gutiérrez), rinde homenaje a Monteiro Lobato (el más importante autor de literatura infantil que ha dado Brasil), y recupera acordes primitivos en «Olhar» y «Roda Menino».

 

«Roda Menino» (Fernanda Cabral)

 

Del prestigioso Club Blue Note de Tokio a sus colaboraciones con Wagon Cookin, innovadora apuesta de los hermanos Luís y Javier Garayalde que ha merecido el reconocimiento internacional por sus acertadas mezclas de Jazz, Soul y ritmos brasileños, Fernanda Cabral ha dejado su huella también junto a artistas como Pedro Guerra, Carlos Núñez y el Dj Chico Correa.

Ahora Fernanda Cabral, en solitario, es merecedora de todo el protagonismo y atención. Su nombre se une al de tantas otras musas de una tierra que abruma por su fertilidad: Monte, Passos, Bethania, Creuza, Calcanhotto, Gadu… Su voz, su guitarra, sus hombros, casi siempre desnudos, y sus larguísimos brazos, son como puentes que alcanzasen las puertas del cielo prometiéndonos paz y dicha infinitas.

 

PRAIANOS CD Fernanda Cabral

PRAIANOS. © Fernanda Cabral

 

«Praianos» to Listen: SOUNDCLOUD http://soundcloud.com/fernanda-cabral

 

Bookmark and Share



One Response to “ALGUNAS COSAS BUENAS (2)”

  1. Olga Baudilia Peralta dice:

    Fernanda Cabral ,otra gran realidad DE bRASIL, HECHA MUJER ENVIADA DESDE EL INFINITO..

Deja un comentario